Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Clasificados
  • Deportes
  • Espectáculos

Inesperada y estrecha definición por la alcaldía de Santiago

INFARTANTE. Irací Hassler (PC) aventajaba a Felipe Alessandri (RN).
E-mail Compartir

Una infartante -y para muchos inesperada- definición por la alcaldía de Santiago, al cierre de esta edición, tenía convertida a la comuna de Santiago en la "madre de todas las batallas" en el contexto de las elecciones municipales.

Al cierre de esta edición poco más de 1.090 votos separaban al actual alcalde Felipe Alessandri (RN) de su principal contendora y, hasta anoche, posible nueva alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, militante del Partido Comunista (PC).

Con casi el 60% de las mesas escrutadas, de acuerdo a los datos del Servel la concejala y ex dirigente estudiantil aventajaba por un 38% al 36% al abogado y aspirante a ser reelecto.

De esta forma, la economista podría convertirse en la primera militante del PC en ser alcaldesa de la capital.

Los alcaldes "presidenciables" consiguieron amplios triunfos

MUNICIPALES. Matthei y Jadue fueron reelectos cómodamente en Providencia y Recoleta, mientras que Lavín celebró triunfo de su candidata.
E-mail Compartir

Redacción

Buenos resultados en sus comunas obtuvieron los tres alcaldes "presidenciables" que, o bien iban por la reelección en sus cargos comunales, o bien "apadrinaron" públicamente a alguno de los contendores en competencia, como ocurrió en el caso del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), quien renunció a ir por un nuevo periodo edilicio para dar paso a Daniela Peñaloza.

En el caso de la principal carta presidenciable del gremialismo, llegó hasta la sede del comando de Peñaloza para felicitarla por su triunfo, aventajando con un 39% de los votos -hasta el cierre de esta edición- a su contendor del Partido Republicano, Gonzalo de la Carrera, con un 30%.

"Para algunos era una apuesta arriesgada porque era una persona que no era conocida, pero mujer, joven, de mérito propio que es lo más importante, pero siempre supe que era una gran apuesta. Sé que mantendrá este estilo de alcalde, cercano, 24/7, con un sello social lo va a mantener y hacer crecer. Ella es un liderazgo para los nuevos tiempos, par aun Chile que mira el futuro", señaló Lavín.

El presidenciable agregó que "siempre he defendido que Chile en el futuro no necesita más gobierno de derecha ni de izquierda, sino que gobiernos distintos, gobiernos de acuerdo, y eso está más vigente que nunca", aseveró.

matthei en PROVIDENCIA

En Providencia, en tanto, la alcaldesa Evelyn Matthei (UDI) aseguró su reelección, con una amplia ventaja: el 55% contra un 44% de Verónica Pardo, su competidora, lo que disipó los pronósticos que le auguraron una contienda más reñida, dada su indefinición entre la alcaldía y una posible carrera presidencial, sobre lo cual hoy hará definiciones.

La jefa comunal destacó el alto porcentaje que logró, que contrasta con el exiguo 22% que su sector -en la propia comuna- tuvo en la elección de constituyentes. "Siento que se ha valorado una gestión que he tratado de ser poco política, seria y además muy responsable con nuestra comuna. Agradezco esta señal de confianza que han tenido en mi hoy", añadió, agradeciendo a quienes le han permitido extender el "honor de ser alcaldesa de esta hermosa comuna".

Matthei no rehuyó referirse a lo que consideró "los pésimos resultados que ha tenido mi sector". Según la también aspirante presidencial del gremialismo, los resultados "significan que efectivamente tenemos que escuchar, y tratar de ponernos en los zapatos, en la vida de las personas". Agregó que el conglomerado oficialista hoy requiere "corazón abierto y liderazgo claro" de cara a las definiciones que vienen.

Recoleta

En Recoleta, el alcalde Daniel Jadue apabulló a su contrincante (64% contra 23%) y consiguió su reelección, lo que sumado al alto porcentaje del pacto PC-Frente Amplio -alentado por él-, lo vuelve a catapultar como la carta presidenciable más importante de la izquierda.

"Existe un orgullo de que podamos estar hoy día representando una posibilidad de transformación real para Chile", aseguró, agradeciendo a los equipos municipales "que hoy nos han puesto en el imaginario colectivo en un lugar de privilegio no solo en Recoleta, sino en todo Chile".

Maipú y Viña del Mar, las grandes sorpresas en la contienda municipal

RESULTADOS. En Valparaíso, el alcalde Sharp fue reelecto cómodamente.
E-mail Compartir

La gran disputa de Santiago, que mantenía la atención del mundo político al cierre de esta edición, no consiguió opacar otras de las grandes sorpresas de los comicios municipales. Es el caso de Maipú, donde el candidato de Revolución Democrática, Tomás Vodanovic, logró el 47% de los votos, superando por amplia mayoría a la actual alcaldesa Cathy Barriga (22,55%), en lo que para muchos fue toda una sorpresa.

El jefe comunal electo señaló que "vamos a construir un mejor Maipú" y que "estos cuatro años la gente lo ha pasado mal, los barrios de Maipú estaban abandonados, el despilfarro ha golpeado a la gente más humilde de la comuna", aseguró, indicando que la victoria electoral le pertenece a los "maipucinos", más que al FA.

En Viña del Mar, en tanto, la abanderada del Frente Amplio, Macarena Ripamonti consiguió imponerse a la sucesora de la alcaldesa Virginia Reginato, la exdiputada Andrea Molina, desbancando a Chile Vamos de uno de sus municipios más emblemáticos.

Frenta amplio en la v

Con el 37% de las preferencias, dejó atrás a la aspirante gremialista, que apenas consiguió el 22% de los sufragios. "Esto es un desafío de gran responsabilidad, tenemos un montón de amenazas que vienen. Tenemos muchos desafíos, todo con calma de que todo se dé con el resultado que esperamos y eso fue lo que hicimos", dijo la vencedora.

En tanto, en Valparaíso el alcalde y ex FA, Jorge Sharp, también logró una cómoda reelección frente a Carlos Bannen (UDI), con el 56% de los votos frente al 22% del exconcejal. "Esto no es fruto del azar, no es fruto de una buena campaña comunicacional, es fruto de un trabajo silencioso en el territorio que se ha hecho durante mucho tiempo, durante muchos años. Creo que la gente en Valparaíso se identificó con el proyecto de alcaldía ciudadana", aseguró.

El Frente Amplio también obtuvo las comunas vecinas de Quilpué y Casablanca, con los triunfos de Valeria Melipillán y Francisco Riquelme.