Katherine Jofré S.
Calama no empeora sus números covid-19, pero tampoco los mejora. Nuevamente superó los 500 casos activos y de una semana a otra tuvo un aumento de contagios del 13%, llegando así a una meseta preocupante que sigue manteniendo a la red de salud al límite de su capacidad.
Si bien, se mantuvo en la Fase 2 del Plan Paso a Paso, la comuna es una de las candidatas a retroceder a una cuarentena absoluta, de no mejorar los indicadores prontamente, explicaron las autoridades.
Esta situación se debería a la flexibilización ante las medidas de autocuidado de la comunidad.
"Calama se mantiene en una meseta, no ha seguido subiendo drásticamente, pero se mantiene en una meseta muy alta, el porcentaje de aumento en los últimos 7 días es de un 13% y de los últimos 15 días, fue de un 18%, por lo tanto, si bien la subida no ha sido muy brusca en sus curvas de números de contagio, sí mantiene un nivel alto de contagio con una leve tendencia al alza. Calama es candidata a cambiar de etapa y no positivamente, sino de forma negativa", explicó la seremi de Salud, Rossana Díaz.
Si bien Calama ayer notificó 53 nuevos contagios, antes de eso, tuvo cuatro días sobre 70 infecciones, superando incluso a la capital regional, llegando a acumular en esos días más de 300 pacientes con este virus.
Una situación que fue observada con preocupación por las autoridades, sobre todo, porque en este momento Calama es una de las comunas con más baja vacunación covid de la región.
"Por otra parte dentro de nuestra región, tiene los índices más bajos de vacunación y no es por que no haya disponibilidad para vacunas, los locales están disponibles, pero no hemos tenido buena afluencia de público para hacerlo como está ocurriendo en otras comunas de nuestra región", añadió la máxima autoridad sanitaria de la región.
Una de las comunas que desde el jueves retrocede es María Elena y esto es porque esta población se atiende precisamente en el hospital de Calama.
"No hay que olvidar que trabajamos en red y cuando estamos en comunas abiertas con movilidad, debemos tener precaución. Entonces, claramente todo influye", añadió Díaz.
Será el jueves, el día que hay que esperar si Calama se mantiene en la Fase 2 o retrocede según todas las evaluaciones que han hecho las autoridades.
Contagios
A diferencia del 2020, esta vez habría una cierta flexibilización en las medidas de autocuidado en la comuna. Esto estaría generando el aumento de contagios y la proyección que se hace para las próximas semanas es preocupante.
"Se los pido, usen las mascarillas en el trabajo, porque se están contagiando en las oficinas más que en la calle. En el transporte público, en las micros y los transportistas a abrir las ventanas para que circule el aire en su interior", remató la seremi de Salud.
Junto con esto, la autoridad sanitaria pidió seguir con el lavado reiterado de manos y aumentar el distanciamiento social en todo momento, ya que el contagio está aún muy alto.
Llaman a ventilar los hogares
La máxima autoridad sanitaria de la región, debido a que Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe, comenzó con sus bajas temperaturas, entonces para evitar tantos contagios covid como otras enfermedades estacionales, pide que ventilen sus hogares al menos dos veces al día. Idealmente al mediodía, cuando hay mucho sol y aire cálido para que entre aire a las viviendas, librándolas de virus estacionados en recintos cerrados en esta época de bajas temperaturas.
53 contagios nuevos en Calama se informó ayer por la intendencia regional.
538 casos activos covid-19 en Calama Desde marzo que el número no baja de los 400.
21 personas conectadas a ventilación mecánica en Calama y 74 están internadas en camas básicas.