2° vuelta Presidencial 19/12/2021

E-mail Compartir

En Chile se utiliza el sistema de mayoría absoluta en primera vuelta presidencial, por lo que si no hubo candidato que el obtuvo el 50% más uno de los votos en las elecciones de noviembre se debe realizar la segunda vuelta con los candidatos que obtuvieron las dos primeras mayorías.

Primarias presidenciales: 18/07/2021

E-mail Compartir

Estas elecciones se realizarán el domingo 18 de julio de 2021. Se trata de un proceso importante para los partidos políticos puesto que, con estas elecciones, se define el candidato definitivo para la Presidencia de la República de una determinada coalición.

En este proceso sólo pueden votar los militantes de los partidos políticos que están en los pactos en competencia o las que no pertenezcan a algún partido.

Elección Presidencial: 21/11/2021

E-mail Compartir

Al igual que lo que ocurrió el pasado 15 y 16 de mayo, los comicios del 21 de noviembre se tratan de una megaelección, puesto que los sufragantes deberán elegir por tres o cuatro cargos, dependiendo de la región en la que se encuentren.

En la región de Antofagasta de elegirán, además del Presidente de la República, a senadores, diputados y consejeros regionales (cores).

2° vuelta gobernadores: 13/06/2021

E-mail Compartir

Este proceso está programado para el próximo 13 de junio y se desarrollará en las regiones que corresponda, es decir en aquellas en las que no hubo candidato que obtuviese el porcentaje requerido para asumir el cargo.

Para este cargo el sistema de elección no es de mayoría calificada. Ello es que la primera mayoría debe superar el 40% de los sufragios para ser gobernador regional. Ello se define en segunda vuelta y con las dos primeras mayorías.