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El regreso del voto obligatorio

Lograr una mayor representatividad en los elegidos es el fin de esta iniciativa, aunque algunos la ven como un retroceso en el camino democrático del país. Querer regresar a la obligatoriedad y a las sanciones no es más que retroceder y no abrir espacios para que la política tome el rol que le merece en la sociedad.
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Un gran avance tuvo la iniciativa de restablecer el voto obligatorio para las futuras elecciones en el país. Ello luego del espaldarazo en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde una abrumadora mayoría aprobó una reforma a la ley que cada vez suma más adeptos.

Lo cierto es que los discursos y posiciones tuvieron un brusco cambio tras las megaelecciones de mayo. El triunfo de los independientes llevó por diversos carriles el análisis electoral, y uno de ellos fue que en esta ocasión hubo una alta abstención de personas mayores y las decisiones estaban recayendo en un votante mayoritariamente joven,

Los ganadores independientes y de centrozquierda evidenciaban lo anterior, aunque diversos analistas encontraron apresurado circunscribirlo a una sola razón y explicaban la debacle de los partidos tradicionales en la desconexión de la clase política con los problemas ciudadanos.

Verdades más o menos, el regreso del sufragio obligatorio surgió con fuerza y sus promotores crecieron, pese a que un año antes, muchos de ellos ya habían rechazado esta iniciativa.

Quienes observan desde fuera tienen dos miradas. La principal es que el porcentaje de participación ha sido muy bajo desde que el voto es voluntario. Y la obligatoriedad serviría para dar más representatividad a los elegidos, porque contaría con mayor participación ciudadana en las urnas.

Otro gran porcentaje lo ve como un retroceso en el camino democrático que está viviendo el país.

La inscripción automática y el voto voluntario, fue definida como la estrategia para incentivar a la juventud a participar de los procesos electorales. Y aquí, el remedio fue peor que la enfermedad, porque los jóvenes siguieron alejados y la cantidad de electores fue siempre en franco descenso.

Pero se entendía que el derecho a elegir a las autoridades estaba consagrado. Y el deber lo ejercían quienes concurrían a las urnas.

Esa era la lectura y la que primaba en el mundo y en las democracias modernas. Querer regresar a la obligatoriedad y a las sanciones no es más que retroceder y no abrir espacios para que la política tome el rol que le merece en la sociedad y que su respeto se vea reflejado en las urnas, sin la necesidad de caer en imposiciones o penas punitivas.

Estimulación del lenguaje

"Como padres tenemos que estar atentos a ciertos factores en el desarrollo de nuestros hijos".
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En la ciudad de Calama y en Chile, hay una preocupación por el incremento de niños con dificultades en el desarrollo del lenguaje, por este motivo los padres tienen que estar atentos en la prevención y el oportuno tratamiento de estas dificultades que pueden pesquisarse a muy temprana edad.

Generalmente los padres no se dan cuenta que su hijos presenta alguna dificultad hasta que empieza su iniciación escolar, es en la escuela donde los profesionales de la educación se dan cuenta de algunas falencias en el desarrollo maduracional del alumno, estas dificultades generalmente tienen tratamiento, pero igualmente lo dejan en desventaja frente a sus otros compañeros.

Como padres tenemos que estar atentos a ciertos factores en el desarrollo de nuestros hijos para que cuando empiecen su instrucción escolar se encuentren bien preparados y no queden en desventaja o retrasados en la adquisición de los contenidos y habilidades.

Los niños en edad pre-escolar (3 a 5 años) pasan por etapas del desarrollo del lenguaje muy marcadas, su evolución es la más destacada dentro de toda la infancia pues le permite el paso de una imposibilidad total de comunicación concreta al más completo intercambio de ideas.

La familia cumple un papel importante en el desarrollo del lenguaje del niño en edad pre-escolar, pues es ella la principal motivadora y educadora en sus primeros años. A continuación entrego algunas pautas para mejorar el desarrollo del lenguaje en el niño.

Los preescolares aprenden idioma escuchando y conversando.

• Inicie una conversación con su hijo haciéndole una pregunta que no tenga una respuesta correcta obligatoria: "Qué pensaste cuando viste la torre tan alta que construiste?"

• Ayude a su niño a pensar con creatividad, preguntándole "Supongamos que... ¿Qué te parece....? ¿Qué pasaría si...?"

• Ayude a su hijo a seleccionar algunos programas de televisión destinados a niños de la misma edad e intereses. Mire los programas con su hijo y comente lo que ven y oyen.

Estas son solo algunas recomendaciones prácticas que puede realizar en su hogar, si quiere obtener mayor información visite psicopedagogía Calama en Facebook.

Patricia Canales Rojel

Psicopedagoga

Presencialidad presencial

"En las casas resulta imposible recrear las condiciones para el desarrollo sociemocional y la convivencia". Manuel Dannemann Correa, Director Educacional, Red Educacional Magister
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¿Es tan importante la presencialidad en los colegios? La presencialidad es hoy uno de los grandes desafíos que tiene el mundo. No hay ningún sistema remoto escolar que consiga asimilar el trabajo directo entre alumnos y profesores. En la medida que se postergue esta modalidad el rezago puede ser incalculable. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado que un número importante de la población sufrirá las consecuencias por los cambios de hábitos y la suspensión de las actividades educativas presenciales.

La escuela es el lugar donde se desarrollan las competencias intelectuales y sociemocionales. Aún cuando los padres son los primeros y más importantes educadores de sus hijos, no tienen la posibilidad de simular íntegramente el ambiente escolar en el hogar. No cuentan con la universalidad de los conocimientos y las competencias para generar los aprendizajes de los objetivos del currículum, tampoco es su tarea. Por eso confían la formación académica y educativa al centro escolar. En las casas resulta imposible recrear las condiciones para el desarrollo sociemocional y la convivencia entre pares, propias del colegio. Entre los 3 y 6 años es de particular importancia el desarrollo de las funciones ejecutivas, la memoria de trabajo, la flexibilidad mental, el autocontrol. Esto no es posible de enseñar a distancia (Lancet Child Adolesc Health, 2020).

Las desigualdades entre los estudiantes, en conectividad y equipamiento terminan generando brechas de entrada, extensivas a toda la trayectoria escolar futura, lo que puede también ocurrir entre alumnos presenciales y online. El sedentarismo escolar afecta a la salud física y emocional. Encierro, exposición prolongada a las pantallas, es una mezcla dañina para niños y jóvenes, que afecta finalmente a toda la familia. Por otra parte los avances digitales, el cambio de mentalidad que se atisba en colegios y educadores debe multiplicarse, no puede detenerse. Se están rompiendo paradigmas y esta es la buena noticia en medio de la tragedia. Las metodologías activas, aula invertida y aprendizaje en base a proyectos, conviven muy bien con la presencialidad.

Lo anterior no ignora la situación en la que estamos. Disponiendo de los resguardos, los protocolos y los aforos, teniendo incluso que realizar, in extremum, suspensiones de presencialidad, parciales y totales. El mundo se ha enfrentado antes al rigor de enfermedades y desastres. Las actividades esenciales permiten rehacerse, y la educación es una de ellas, como lo hicieron varios países europeos durante las guerras. Requeriremos que los futuros profesionales cuenten con herramientas para esta reconstrucción de proporciones que debemos hacer desde ahora. Una humanidad hoy más vulnerable necesitará generar mejor tecnología, medios de inmunización y una cultura responsable en autocuidado. Esto se aprende en las salas de clases, desde la escuela.