Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

Derrumbes

"La última elección marca la debacle del sistema político-partidario que nos ha gobernado durante los últimos treinta años".
E-mail Compartir

Sin lugar a dudas, la última elección marca la debacle del sistema político-partidario que nos ha gobernado durante los últimos treinta años. Se trata de un fenómeno comparable con dos ejemplos paradigmáticos de la historia reciente, como son los de Italia y Venezuela.

A comienzos de la década de 1990, el sistema político italiano -cuya base era el florentino acuerdo implícito de confrontación y colaboración entre la democracia cristiana y el partido comunista- colapsó debido a los casos de corrupción detectados por la justicia en lo que respecta a la DC y a la crisis del socialismo como alternativa después del fin de la Guerra Fría, lo que llevó al PCI a autodisolverse en 1991.

Ambos partidos se dividieron en agrupaciones menores y surgieron nuevas fuerzas políticas de sello nacionalista o regionalista. Con todo, el sistema se recompuso sobre nuevas bases y en ningún momento se vio en peligro la democracia representativa ni la crisis fue acompañada por un derrumbe económico.

En Venezuela, también a comienzos de 1990, el sistema bipartidista que le había dado estabilidad al país se desmoronó debido a la corrupción extendida. Ello llevó a la desaparición de las dos fuerzas principales, Acción Democrática (socialdemócrata) y Copei (demócrata cristiana), lo que abrió paso a los militares con Chávez a la cabeza, merecedores de una gran popularidad inicial.

El resto es historia. Hoy, el régimen dictatorial y corrupto de Maduro, que tiene al país en la ruina, ha demostrado que el remedio fue peor que la enfermedad.

Pero también en Chile se registró una crisis político-partidaria severa, previa al Golpe de Estado de 1973. Ocurrió en las elecciones parlamentarias de marzo de 1965, cuando la derecha sufrió una derrota que la tuvo al borde del exterminio. Sus dos partidos, liberales y conservadores, desaparecieron para dar paso al Partido Nacional, a fines de la década. El líder de la nueva agrupación provenía, sin embargo, de un movimiento nacionalista de extrema derecha. Ello le dio el sello al nuevo partido, que terminó radicalizándose en el contexto de la Guerra Fría y del triunfo de la Unidad Popular.

No está dicho que nuestro país tenga que repetir necesariamente alguna de las experiencias históricas descritas. Bien puede que incluso seamos pioneros -tal como lo fuimos en la década de 1970 del neoliberalismo- de un fenómeno mucho más profundo que ya se insinúa a escala global: el fin de la democracia representativa como la conocemos hasta ahora, de la mano del desmantelamiento de los partidos políticos como instrumentos de mediación y la generación de nuevas formas de control político y social.

Jorge Gillies

Académico de la UTEM

La importancia de la vacunación

El 80% de los nuevos contagios no ha recibido ningún tipo de inmunización contra el coronavirus. La vacuna por sí sola no es la solución total, porque el autocuiado y el respeto íntegro a los protocolos sanitarios seguirán siendo tan importantes como al principio.
E-mail Compartir

Uno de los esfuerzos gubernamentales, que ha recibido elogios a nivel internacional, es la capacidad de reacción que hubo para firmar convenios con laboratorios y asegurar el suministro de vacunas contra el covid. Ello a la luz de los estudios que aseguran que gracias a la inmunidad se ha evitado que las muertes, especialmente en los grupos más vulnerables, hayan aumentado.

Había dudas y no todos estaban dispuestos a inocularse. Los grupos antivacunas hacían lo suyo y otros expertos veían con recelo que los antídotos contra el covid surgieran en tan corto tiempo.

Lo cierto es que desde febrero a la fecha se ha vacunado a más de 10 millones y medios de chileno. Se partió con los grupos prioritarios y se fue ampliando hasta llegar a una población sana y joven.

Y aunque los casos diarios siguen elevados, la estadística del Minsal arroja que quienes han recibido alguna inmunización han padecido síntomas menores y en gran porcentaje no han requerido hospitalización.

El último reporte del Minsal respecto al seguimiento de la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, son clarificadores. Se llegó a la conclusión que de los últimos casos informados, el 80% de ellos no había sido inoculado. Y el ministro de salud, Enrique Paris, añadió que quienes no han sido inoculados tienen 3,23 veces más posibilidades de contraer la enfermedad, 3,57 veces más de ingresar a la UCI y 4,5 veces más posibilidad de fallecer.

Las cifras son claras y destacan la importancia de ir avanzando en la inmunidad y en la protección contra el virus, más ahora que los contagios no decaen en la antesala de los meses más fríos y que registraron una alta mortalidad el año pasado.

La vacuna por sí sola no es la solución total, porque el autocuidado y el respeto íntegro a los protocolos sanitarios seguirá siendo ta importantes como al inicio. Su administración está sirviendo para evitar un colapso en los hospitales que siguen atestados de enfermos. Y ese es el llamado a la conciencia y el mensaje que deben recoger los más jóvenes y quienes hoy rechazan la vacuna.

Mujeres en el mundo laboral

"Hemos readecuado nuestra oferta programática orientada a fortalecer la autonomía económica de las mujeres". Pamela Astete Chacón, Directora Regional SernamEG
E-mail Compartir

La igualdad de derechos entre hombres y mujeres es una condición fundamental para el crecimiento del país, cuya demostración más clara en el último tiempo la vemos en el aumento de la participación de mujeres en áreas que históricamente han sido masculinizadas incorporándose paulatinamente a la minería, la actividad portuaria o como operarias de trenes, entre otros.

Sin embargo, las brechas de género en lo laboral aún nos plantean desafíos ya que, según el informe regional de género e ingresos de marzo de este año, elaborada por el INE, una mujer con el mismo estudio técnico que un varón percibe un 37 por ciento menos de sueldo desempeñando el mismo trabajo; caso similar con aquellas dedicadas a un emprendimiento, disparidad que disminuye en aquellos puestos del sector privado, pero las diferencias se mantienen.

Por ello, como SernamEG hemos readecuado nuestra oferta programática orientada a fortalecer la autonomía económica de las mujeres, por medio de la coordinación intersectorial y lo que realizamos a través de nuestra oferta como el programa Jefas de Hogar, Mujer Emprende y Buenas Prácticas Laborales con Enfoque de Género, dirigidos a atender las necesidades más urgentes de las trabajadoras.

Nuestro foco está orientado en el trabajo conjunto que debemos seguir realizando con las diferentes empresas privadas, ya que son las llamadas actualmente a generar más y mejores empleos. Junto a ello, nos preocupamos para que las trabajadoras accedan a múltiples capacitaciones con la posibilidad de ser insertadas en el mundo laboral.

El programa Buenas Prácticas Laborales con Enfoque de Género, por ejemplo, que se vincula directamente con empresas estatales y privadas, tiene entre sus objetivos invitar a que estas entidades incorporen en sus cuerpos orgánicos la certificación de la norma NCh3262 para que se conviertan en organismos a la vanguardia de un siglo llamado a respetar los derechos de las mujeres, y de esta forma mejoren su imagen corporativa nacional e internacional y en la medida que el pilar de responsabilidad social empresarial hacia las comunidades se fortalezca, amplíen las oportunidades laborales para miles jefas de hogar que a veces son el único sustento económico para sus familias.

En la región, al certificar la NCh 3262, minera Codelco división Gabriela Mistral abrió las puertas en 2014 para que otras se sumaran a este desafío, en colaboración con los profesionales de nuestro Servicio, para que la equidad de género se haga costumbre y la igualdad de oportunidades para las trabajadoras deje de ser un eslogan imposible de alcanzar en el corto tiempo.