Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: No tires todas tus cartas juntas. Ante semejante propuesta está bueno contestar por partes. Trabajo: Pon claridad en el asunto. Tu jefe te remarca muchas cosas pero es para que aprendas.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Honestidad ante todo. Si te has comprometido a ser fiel, no rompas tu promesa. Trabajo: Crees que con tener iniciativa, alcanza. Ésa es sólo la primera parte. Después hay que transpirar un poco.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Falta unión entre tú y tu pareja. Hoy será una tarde perfecta para ir al teatro o al cine. Trabajo: Insistirle a estas personas podría jugarte en contra. Espera a que se ofrezcan por su cuenta .

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Deberás tomar una decisión al respecto. Tu relación se cae a pedazos. Trabajo: Te vendrá bien cerrar este período para visualizar nuevos horizontes. Deja atrás lo viejo y arriésgate.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Es una locura que pretendas verte con tu ex ahora. Hace muy poco que han cortado. Trabajo: Ahora ya sabes lo que es un trabajo de verdad. Cumplir horario y tener un jefe no es tarea fácil.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Sabes que tu pareja nunca podría serte infiel. Deja de elucubrar cosas en tu mente. Trabajo: Ningún conflicto laboral hará que pongas mal hoy. Estás fuerte y además amas lo que haces.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Ten más tacto con las palabras. Has vuelto a nombrar a tu ex delante de tu actual pareja. Trabajo: Planeas hacer un viaje laboral para capacitarte sobre temas específicos de tu carrera.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Deseos profundos de enamorarte como aquella vez. Sientes que nadie podrá ser igual. Trabajo: Crees que con tener iniciativa, alcanza.Después hay que transpirar.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Podría hacerte mal ver a tu ex pareja ahora. No tienes sanadas tus heridas. Trabajo: Despréndete del resultado. Todo saldrá bien siempre y cuando te relajes y tengas seguridad interior.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Tarde creativa en donde tendrás el momento y la tranquilidad justa para hacer algo para tu pareja. Trabajo: Capacidad para relacionarte bien con todos y sociabilizar sin problemas en tu trabajo.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Necesitas poner un poco los pies sobre la tierra. Eres muy idealista. Trabajo: Aún cuesta que te organices pero igual estás mucho mejor que antes. Sólo necesitas un poco más de esfuerzo.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: No siempre te saldrás con la tuya en las discusiones, aprende a ceder. Tu relación mejora. Trabajo: Necesitas un descanso urgente. Tómate unos días para estar tranquilo y olvídate de todo.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

No ve las novelas

E-mail Compartir

Tengo en mis manos una novela escrita en 1959. Es de "cowboys" y su autor es Marcial Lafuente Estefanía. Regalo de un vecino, quien aseguró tener muchas otras. Pequeñita, 86 páginas, portada a color. "Duelo a muerte", nos muestra el cañón humeante de un revólver y un vaquero con gesto triunfante.

Hilvano recuerdos. Anudo episodios enmarañados en la memoria.

El "moca" Hilario -tío de mi amigo- padecía un incómodo tartamudeo. Azuleado de la oficina "Algorta", salía todos los días a media tarde, con una maleta de suela. Llevaba unas cien novelas de "Corín Tellado", para ellas. Y de "cowboys", para ellos. Por módicos E°10, (diez escudos), los lectores "cambalachaban" la novela leída por otra que les interesaba. Parece increíble entender en estos días, cuánta gente leía y se divertía con esos libros de bolsillo.

Se ubicaba en el portal Harding, donde lo esperaban con ansiedad. Los lectores pagaban, retiraban una novela y regresaban leyendo a sus casas. Una verdadera comunidad. Todos respetaban a Hilario, que -a escondidas- apodaban "El tatarita". En un bolsillo guardaba los billetes, en otro las monedas. Curiosamente, él no era un lector. Por eso, ante las consultas de sus clientes respondía elusivo, afirmando "no puedo leer cien novelas todos los días".

Los años le pasaron la cuenta. Sus anteojos "poto de vaso" ya no le servían. Regresaba antes de oscurecer, pues se le hacía difícil la visión. Al final, lo acompañaba un sobrino/nieto, que -maliciosamente- se quedaba con los vueltos o regresaba con los bolsillos más llenos que su propio tío, quien cargaba la maleta en una mano y con la otra, se apoyaba del hombro de su lazarillo.

El epílogo nos lo informó su hermanastra. Al "moca" Hilario con su maleta de suela, le echábamos de menos. Supimos que la diabetes lo había dejado ciego. Las dolidas palabras de doña Eduvina nos sonaron a una cruel aliteración: "No ve las novelas".

Mi amigo me confiesa, triste… El ejemplar que tengo en mis manos, no lograron meterlo en el ataúd que se llevó a Hilario en su viaje final.

Jaime N. Alvarado García. Profesor Normalista - Periodista