Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Estás viéndote seguido con esta persona pero dices que no estás buscando nada serio. Trabajo: Entiende que tu salud está primero, el trabajo después. Mucho estrés. Modérate.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Acabas de conocer una persona que te resultó particularmente interesante. Ilusión. Trabajo: Te has puesto metas muy altas que sólo lograrás cumplir si pones aún más esfuerzo.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Aprender a querer lleva tiempo. No te enamorarás de la noche a la mañana. Paciencia. Trabajo: Una serie de cambios pequeños se irá n dando en tu trabajo. No te preocupes.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Cuidado con confundir los roles. Tiendes a sobreprotejer a tu pareja. Trabajo: Intentas manejar la situación con tu jefe pero se ha vuelto insoportable. Piensas en irte de ese lugar.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Que el miedo no se despierte en tu interior cuando tu pareja no haga muestras de afecto. Trabajo: Estás progresando mucho en tu trabajo. Tienes en mente grandes ideas.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Dedicación con tu pareja en este momento que te necesita más que nunca. Trabajo: Refleja tus mejores aptitudes en el trabajo. Siempre fuiste muy capaz. Eres rápido y hábil.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Tu relación marcha de diez ahora que has perdido ciertos miedos. Naturalidad. Trabajo: Tu única autoridad en el trabajo es tu jefe. No permitas que tus compañeros te den órdenes.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Miedo injustificado cuando tu pareja no hace demasiadas muestras de afecto. Trabajo: Has progresado muchísimo en lo concerniente a tu trabajo y aún quieres ir por más. Planes.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Atraviesas un período muy cargado emocionalmente. Busca compañía de la buena. Trabajo: Es tiempo de que puedas darle prioridad a cosas más importantes. Organización.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Tu pareja es muy celosa y eso es un impedimento para tu relación. Atención. Trabajo: No gastes energía peleando con tus compañeros. Sólo limítate a escuchar a tu jefe.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Jugarás un rol muy importante a nivel amoroso en la vida de esta persona. Trabajo: Tu economía mejorará notablemente si pruebas de ahorrar el dinero extra que te sobre.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: No eres el único que gusta de esta persona, deberás apurarte. Trabajo: Pequeño disturbio con uno de tus compañeros de trabajo. Es tu palabra contra la suya. No hay testigos.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

Don Isaac Arce

E-mail Compartir

En el historial de Chile no hay un colaborador más directo y veraz, que don Isaac Arce, cuya muerte viene a romper una fecunda, larga y esforzada vida de armonía, en cuya médula resplandecía el amor por el terruño, que se vuelve caricia a la memoria de la tierra.

Don Isaac Arce vivió de modo apasionado los capítulos que forjan esa espada centellante de verdad que es su obra "Narraciones Históricas de Antofagasta", publicada durante 1930.

Vive toda el alba magnífica de nuestra industria madre, mirando todo el panorama calichero: guarda papeles que el tiempo honrará de tradiciones, interroga a los héroes del trabajo pampino; cultiva para la parte esencial de su libro, esencial en la historia fraccionada de la patria.

Las "Narraciones" del Sr. Arce poseen mérito de autenticidad: escribió los acontecimientos basándose en su propia existencia. Antofagasta era cálida ciudad que todavía tuteaba al minero Clavería en agradecimiento por haberle pintado el Ancla, emblema de nuestra patria pequeña y solar, encargo lleno de simbolismo que recomendara Jorge Hicks, en 1868, administrador de la Compañía de Salitres de Antofagasta, la del embargo boliviano que provocó la Guerra del Pacífico.

El señor Arce asistió el 14 de febrero de 1979, a la toma del puerto por los 200 "rotos" que comandaba don Emilio Sotomayor, fotografió nuestra avanzada y, como soldado cronista, encerró en su guerrera el diagrama de esta región y el acontecer del conflicto. Cuando llegó la paz, el señor Arce se quitó el kepís y vistió la ropa del trabajo de las "oficinas" salitreras, almacenando los detalles que constituirían el material documental, orgullo de una ciudad que tiene el retrato mayor. El señor Arce contó, relató. Su labor fue humilde y grandiosa, de artesano y orfebre, de realidad.

Evocamos la estampa de don Isaac. De reducida estatura, marchaba con agilidad. Los dioses le reservaron una gala de fuego: de padrino del puerto que sonó en los mapas y en las latitudes con eufonía de El Dorado Blanco.

Los altares le llevaron a morir en el mes que Antofagasta se festeja. Será el luto que el 14 de febrero pondrá una lágrima profunda en los ojos de nuestra pampa.

Andrés Sabella, 1951