Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Una relación tan llena de celos no es una relación sana. Modera un poco tus pensamientos. Trabajo: Te sentirás satisfecho tras haber cumplido con todo, pero tendrás un enorme cansancio.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Sigues dando vueltas sobre la misma cuestión. Ya te han dado muchos consejos. Acciona. Trabajo: No dejes que tus compañeros, que están en la misma condición que tú, te den órdenes.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Asegúrate de estar bien emocionalmente antes de iniciar una relación seria. Trabajo: Talento e ingenio que te permiten desarrollar cosas creativas en tu trabajo. Siempre con la mente tan aguda.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Ojo con utilizar a la gente. Te sientes solo ahora y por eso buscas compañía. Trabajo: Mantener el perfil bajo en tu trabajo es lo mejor que puedes hacer. Opta por no rebelarte innecesariamente.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Temor a causa de nuevas sensaciones que están teniendo origen en ti. Trabajo: Todo el tiempo piensas en el proyecto que tienes en mente. Quieres llevarlo a cabo ya mismo. Adelante.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Tratas a las emociones desde lo racional cuando sabes que no es así. Trabajo: Para todo lo relacionado con los negocios, hoy será un día de mucha producción y buenas ventas. Resultados.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: No eres el único en la lista de espera. Te gusta alguien muy codiciado. Apúrate. Trabajo: Desinterés y algo de desgano hoy en tu trabajo. No le des bolilla pues todo es producto del cansancio.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: ¿Sabías que alguien de Tauro anda detrás de ti? Son signos muy compatibles. Trabajo: El hecho de que seas tan eficaz en tu trabajo hace que tus compañeros te tengan cierta envidia.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Deja de mirar hacia el pasado, construye en el presente y hacia adelante. Trabajo: Hoy es posible que te contactes con gente muy honesta y profesional que te guiará en tu carrera.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Quizás debas tomar una decisión un poco drástica con respecto a tu relación. Trabajo: No hay pruebas de tu pelea con uno de tus compañeros. Es su palabra contra la tuya. Desafío importante.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Hubo un engaño por parte de tu pareja. No sabes bien qué hacer pues todavía la amas. Trabajo: Asistes siempre con entusiasmo al trabajo. Tu jefe lo nota y suele hacerte comentarios al respecto.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Dudas que no puedes disipar a menos que tu pareja te dé todo lo que necesitas. Trabajo: Estás intentando negociar tus vacaciones. Puedes hablar con un compañero para que te cubra.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

Viejos negocios de barrio

E-mail Compartir

Hace poco empecé a enumerar algunas de las viejas costumbres que desaparecieron de los viejos negocios de barrio.

Recuerdo que cuando niño, mi abuela me mandaba al almacén de la esquina con una botella a comprar medio litro de aceite y el almacenero lo extraía de un tonel grande mediante bombeo. El espectáculo era exquisito y podía repetirse con el vinagre o la parafina que se usaba en algunas cocinas. Incluso, se usaban tarros especiales para acarrear el combustible en esa época en que los cilindros de gas no aparecían todavía como "modernidad".

Fui testigo, siendo pequeño, de que la gente compraba un cuarto de mantequilla, la que se vendía en un papel café convertido en un cambucho, los almacenes tenían el fragante olor de las especias, el azúcar se sacaba con "puruñas" y todo podía ser adquirido por cuarto, medio o kilos completos, incluido los fideos y los granos.

Los dulces multicolores eran adornos encerrados en inmensos frascos de vidrio muy grueso y existía una máquina para rebanar el jamón o el queso en distintos tipos de grosores. Incluso, en algunos lugares se apilaba el carbón de espino o la madera y el champú venía en polvo, en pequeños sobres. Las bolsas eran de papel y existía la tradición religiosa de pedir la yapa, esto es, el regalo que el vendedor le daba al niño o niña, en forma de chocolate o caluga.

Existían cuadernos generalmente ajados y destartalados, en donde se apuntaban las compras de los clientes, a los cuales les tenían asignada una hoja, cada una de ellas con el nombre de pila. Los vendedores sonreían más y había tiempo para intercambiar comentarios acerca de este mundo y el otro.

¿Qué fue de esos negocios maravillosos? ¿Dónde quedaron esas viejas y saludables costumbres de entonces? Cuando llegó la "modernidad", esto fue barrido por la impersonalidad de los malls o los supermercados y todos se convirtieron en un código de barra y en un plástico deslizable y lentamente se fue perdiendo ese exquisito ritual de entrar a un almacén de barrio, donde cualquier sorpresa era posible...

Víctor Bórquez Núñez, periodista, escritor.