Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Echa afuera esos fantasmas del pasado que continúan viviendo en tu mente. Trabajo: Tu solución está en encontrar un mejor trabajo donde te paguen más. A no desesperarse.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Cuidado con el carácter obsesivo de tu pareja. Siempre está desconfiando. Trabajo: Perfeccionismo que te volverá loco si no lo moderas. Te gusta hacer bien las cosas.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Los aspectos buenos de tu pareja se te suelen pasar por alto. No mires sólo una parte. Trabajo: Tendrás hoy una oportunidad laboral única que si la dejas pasar te arrepentirás luego.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Recibes una señal importante para detectar si una persona en particular gusta de ti. Trabajo: Ojo con tus ahorros y tu sistema de administración. Sueles hacer gastos innecesarios.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Tu pareja se irá de viaje por algunos días y temes que no te extrañe. Trabajo: Si estás disconforme con tu trabajo, no te quedes. Busca un mejor empleo acorde a tus necesidades.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Es posible que te sientas atraído por más de una persona. Pero debes estar tranquilo. Trabajo: Falta de esfuerzo y concentración en el trabajo. Habías empezado con entusiasmo.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Crees que la felicidad es algo que ya viene dado cuando en realidad es una construcción. Trabajo: No te metas a hacer inversiones con personas que no conoces del todo bien.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Cuidado con mirar sólo los aspectos de tu pareja que no te gustan. Imparcialidad. Trabajo: Existen aspectos geniales para que desarrolles tus ideas laborales. Serás escuchado.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: No quieres saber nada con relaciones amorosas. Sólo pretendes pasarla bien. Trabajo: Método. Agilizarás mucho tu trabajo si empiezas a diagramar primero un plan.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: No estás siendo valorado como te mereces. Deja de desperdigar tu energía. Trabajo: Se avecinan cambios positivos para tu trabajo si sabes estructurarlos bien.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Pronto vas a estar en la relación amorosa de tus sueños. Espera relajado. Trabajo: Todas las ramas de la economía y la educación tendrán hoy un maravilloso día laboral. Creatividad.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Recuerda que todo es una cuestión de actitud. Tu vida sentimental mejorará. Trabajo: Quieres que tu sueldo aumente porque trabajas demasiadas horas. Propuesta.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

José del Carmen y Pedro María

E-mail Compartir

José del Carmen Herrera y Pedro María Rojas se enlistan voluntariamente en el 4to de Línea en octubre de 1879 para combatir en la Guerra del Pacífico. Ambos se encuentran en las acciones de Pisagua, San Francisco, Tacna, Arica, Chorrillos y Miraflores. Desde el principio, entablaron una cercana relación, no solo por el espíritu de servicio hacia su país, sino porque ambos tenían un gran secreto que, en aquella época, debían mantener los más oculto posible. Ellos en realidad eran "ellas".

Sus verdaderos nombres eran Josefa Herrera Poblete y María Rojas Moya. La principal razón que las llevó a ocultar su género y recurrir al "travestismo" masculino fue que estaba muy restringido el acceso a una plaza en el Ejército chileno para las mujeres. La única posibilidad era postular como "cantineras" (encargadas de la cantina, carpa de campaña donde se distribuía alimentación, insumos médicos, munición, entre otros elementos). Sin embargo, los puestos eran limitados (2 a 4 por regimiento), por lo que hicieron lo que muchas en la época: vestir como soldado varón y tratar de pasar desapercibidas. Josefa logra un merecido ascenso en 1880 como Cabo 2° por lo que desde allí en adelante, se le reconoce y permite usar su verdadera identidad. De regreso a Chile, recibe las medallas correspondientes a sus acciones y se casa para continuar su vida como costurera. Fallece en 1919 y descansa en el Mausoleo de Inválidos de la Guerra del Pacífico, Santiago.

María tuvo un pasar tranquilo por varios años radicada en Pisagua, pero la necesidad de recibir una pensión para pasar sus últimos años de vida hizo que se iniciara un sumario en 1924 para confirmar su participación en la guerra, por lo que tuvo que recurrir a sus antiguos camaradas para que testificaran a favor de ella.

Este 7 junio, cuando conmemoramos al glorioso 4to de Línea y la Toma del morro de Arica, visibilizamos a aquellas que también fueron parte de los lauros obtenidos hace 141 años atrás. Nuestro reconocimiento para las no registradas, las nunca retratadas, las sin nombres, ni tumbas floreadas, como María Rojas Moya.

por Ana Olivares Cepeda, guía de turismo patrimonial