El HRA alcanza el 99% de ocupación de camas críticas por pacientes trasladados
PANDEMIA. Pacientes de Arica e Iquique han llegado hasta el principal establecimiento de la región. Especialistas advierten cansancio y agotamiento de equipos de salud ante nueva alza de contagios y hospitalizados en cuidados intensivos.
En el reporte diario sobre el covid-19 que presentó el Ministerio de Salud durante la jornada de ayer, hubo un dato que despertó las alarmas: la Región de Antofagasta registró un 99% de ocupación de camas críticas. Esta situación no se daba desde el 9 de febrero, cuando la región se encontraba en su tercera etapa de cuarentena.
Si bien este porcentaje genera preocupación en las autoridades sanitarias, también hay que tener en cuenta los distintos factores que llevaron a esta situación en comparación a la segunda ola. La red hospitalaria llega a este punto debido al traslado realizado desde otras zonas del país, considerando que la saturación a nivel nacional se ha mantenido de forma constante en los últimos días.
"Trabajamos en red, y así como en algún momento enviamos pacientes a otras regiones, hoy estamos recibiendo pacientes principalmente de la macrozona norte, lo que provoca que se continúe con alta ocupación UCI", expresó el seremi de Gobierno, Marco Vivanco.
ocupación de camas
Según información proporcionada por el Hospital Regional de Antofagasta, en este momento hay 96 de 98 camas críticas disponibles en el recinto. Además, durante la semana pasada se recibieron cuatro pacientes provenientes de las regiones Arica y Parinacota y Atacama, tres de ellos, contagiados por covid-19.
"Al 3 de junio habían tres pacientes de Santiago, dos de Arica y ocho de Iquique que habían llegado al hospital, así como cerca de 27 pacientes que han llegado desde Calama. Eso ha significado ir subiendo la demanda que tiene el hospital", complementó Vivanco.
Desde el Colegio Médico de Antofagasta se comprende el criterio de distribución de contagiados hacia zonas más despejadas, pero también hay preocupación respecto a la capacidad de soporte de la red hospitalario, considerando que varios profesionales de la salud están colapsados por la sobrecarga de trabajo.
"La última semana la ocupación bajó un poco, lo que nos dio para recibir pacientes que vienen de afuera. Se está definiendo con la directiva del hospital el aumentar los cupos UCI disponibles, pero el tema es ver hasta qué punto va a aguantar el equipo de salud, viendo que los profesionales han redoblado de manera constante sus turnos", señaló el vicepresidente de la entidad, el doctor Michel Marín.
Alza en antofagasta
Otro aspecto que destacó Vivanco, fue el descenso de casos que la región experimentó recientemente. En los últimos siete días se registró una caída del 15% en comparación a la semana anterior, manifestada principalmente en Mejillones, Calama y Tocopilla. Sin embargo, la comuna de Antofagasta muestra una tendencia en sentido contrario.
"Antofagasta sigue manteniendo un total de 500 casos nuevos a la semana. Es una meseta muy alta que se está teniendo hace tres semanas. Si eso no lo controlamos y no se mantienen las medidas de autocuidado, podría significar un retroceso en el plan Paso a Paso", advirtió el vocero gubernamental.
Pese al tono de alarma, algunos profesionales indicaron que la cifra por sí sola no es motivo suficiente para bajar nuevamente de fase y que hay muchos factores que se deben tener en consideración a la hora de analizar lo que ocurre en la capital regional.
"Al aumentar el registro de exámenes PCR, es lógico que haya un mayor número de contagios. Para considerar un cambio de fase hay que tomar muchos factores y ver cómo datos como el de los contagios se han desarrollado en un tramo mayor de tiempo. Además, si se compara con Santiago, la positividad no es tan alta", indicó la epidemióloga de la Universidad de Antofagasta, Margarita Fuentes.
"Nosotros hemos notado un aumento paulatino de casos, pero en Antofagasta hemos pedido controles amplios de ingreso y la trazabilidad mejoró bastante. En menos de 48 horas aislamos a los contactos estrechos. Entonces una cosa es el número de casos y otra es el promedio de positividad. Más allá que pensar en un cambio de fase, hay que mantener el autocuidado", concluyó Marín.
Vacunación
En lo que se refiere a vacunación, se destacó que 379.694 personas fueron inoculadas con al menos la primera dosis en la región, lo que equivale a un 72,5% de la población objetivo, según el DEIS.
"De lunes a miércoles fueron de 11.275 rezagados que se vacunaron con su primera dosis, lo que es positivo ya que reducimos la brecha que teníamos para alcanzar el 80% que estamos buscando como meta", informó Vivanco.