Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Medita la cuestión acerca de si estás siendo justo con tu pareja. Ella te dice que te ama. Trabajo: Cuidado. Alguien está tramando algo contra tuyo. Se trata de una conspiración.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Valora más a tu pareja si es cierto que la amas tanto. A veces actúas en forma muy egocéntrica. Trabajo: Crees que con tener iniciativa, alcanza. Ésa es sólo la primera parte.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: No pierdas la calma ante semejante propuesta que recibirás. Deberás tomarte un tiempo. Trabajo: Harás varios intentos de independizarte del todo. Quizás necesites buscar otro trabajo.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Te molesta tener que estar explicando a cada rato que eres fiel y no gustas de otras personas. Trabajo: Los clientes están encantados contigo. Siempre reciben buen trato de tu parte.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Prueba de recurrir al diálogo tranquilo en lugar de tirar esas frases algo hirientes. Trabajo: Te exiges de una manera exagerada Leo y te olvidas de tu salud mental. Aprendemos también del error.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Volviste a nombrar a tu ex delante de tu pareja actual. Cuidado con las palabras. Trabajo: No puedes concentrarte y trabajar tranquilo si el clima en tu lugar siempre está tenso.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Deseos profundos de enamorarte como aquella vez. Sientes que nadie podrá ser igual. Trabajo: Ganarás un premio o recibirás algún tipo de retribución por tu buen trabajo. Te destacas.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Es posible que hoy tu pareja te malinterprete y tengan una discusión. Charla. Trabajo: Prueba de olvidarte de todo por un momento. Necesitas un descanso. Estás empezando a estresarte.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Te verás atraído por un signo de agua. Sabes que son compatibles pero también se potencian en lo malo. Trabajo: Eres muy cambiante, a cada rato tienes una idea nueva. Focaliza en una sola.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Eres muy compatible con tu pareja y eso se refleja en la buena comunicación que tienen. Trabajo: No seas celoso de tus compañeros de trabajo. Sientes que tu jefe te presiona más que al resto.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Que la rutina no rompa tus ideales del amor. La magia está en cómo manejan las situaciones. Trabajo: Es admirable que logres ir a trabajar de buen humor aunque te cueste tanto levantarte.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Si es demasiado para ti cumplir con lo que tu pareja te pide, analiza si estás en la relación indicada. Trabajo: Intenta que tu ciclotimia emocional no aumente demasiado, podría traerte problemas.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

Ayer fue "San Sergio"

E-mail Compartir

Con un gesto de "pica" por la partida de mi amigo, tomé un plumón y taché el 21 de junio del calendario. Donde decía "San Luis", agregué "Sergio" y me senté tranquilo. Me decidí a descorchar un buen vino para brindar en su ausencia y me invadió la nostalgia. Escancié una generosa dosis de "Cabernet" en dos copas… Pero no pude balbucear un ¡Salud!...

Simplemente, hice chocar el cristal de mi copa con la botella, como lo aprendimos y lo acostumbramos, en las enriquecedoras tertulias de su guarida, allí en calle Ossa.

Es que ayer fue el cumpleaños de mi gran amigo, mi mentor y casi hermano, Sergio Luis Gaytán, el "Negro" para sus cercanos y los no tanto. La parca hizo la gracia de llevarse al amigo, pero no podrá borrar los recuerdos. Ni sus enseñanzas ni sus salidas de madre, que fueron muchas. Ni sus rigores ni sus saberes. Tampoco su tremenda generosidad.

Menos, olvidar el calor de su mesa, dispuesta siempre. Acogedora y llena de momentos trascendentes. La modestia de los condumios se compensaba con la riqueza de la palabra. El pan y los saberes -como el de Emaús- se multiplicaban por igual. Afloraban las miradas, los análisis y las reflexiones. La conversación que se estiraba hasta horas imprudentes, pero en un marco de respeto que sabía a madurez, que olía a fraternidad…y que nos dejaba por igual huellas en la memoria y en el alma.

Antofagasta le echa de menos y el "Negro" Gaytán nos hace falta. Era el faro al que nos arrimábamos cuando necesitábamos de sus luces, para guiarnos en estas singladuras por el mar de las letras. Era el madero que nos salvaba cuando necesitábamos mantenernos a flote… Y la mano amiga -cálida y orientadora- cuando la aventura de escribir nos parecía un muro invencible. También fue el látigo, cuando las cosas no andaban bien y eso se agradece. Porque enseñó que el rigor es herramienta válida, cuando se hace difuso el camino y se precisa corregir el rumbo.

Por eso alcé mi copa… Porque sigue vivo en mi memoria y se me aparece, en todos los momentos… ¡Feliz cumpleaños, querido "Negro" Gaytán..!

Jaime N. Alvarado García. Profesor Normalista - Periodista