Tecnócratas vs Líderes
Distintas autoridades se han aferrado a sus conocimientos técnicos, convirtiéndose en expertos tecnócratas al momento de enfrentar la pandemia y no en verdaderos líderes. Antiguamente el liderazgo se centraba en la capacidad de mando, soberbia en la toma de decisiones y en la jerarquía vertical. Lamentablemente este estilo permanece vigente y las personas que se aferran a esta manera de hacer las cosas, continúan sembrado vientos y tendrán que preparase para cosechar sus propias tempestades. Un líder integro debe ser una persona en búsqueda de un propósito superior a el mismo, capaz de reconocer problemas antes que se conviertan en emergencia. Es alguien que debe salir al frente cuando las situaciones se ponen difíciles y la incertidumbre domina el panorama. Necesitamos urgentemente más líderes y menos tecnócratas, personas que nos inviten a creer que después de una adversidad siempre puede existir un mejor mañana.
Daniel Manchileo Zeballos Jefe de Proyectos USS
Capitalización vía consumo
Interesante es la propuesta previsional del candidato Ignacio Briones, quien sostiene el generar ahorros previsionales a partir del consumo, al subir en 1% el IVA, y destinar toda esa recaudación a las cuentas individuales de todos los chilenos, incluidos los recién nacidos.
Según argumenta la propuesta, uno de cada tres personas en la fuerza laboral no cotiza, pero los tres consumen. Por otro lado, la distribución es progresiva, pues el decil de menor ingreso recibe tres veces lo que aportó, y en cambio, el decil de mayor ingreso, recibe mucho menos de lo aportado.
La única observación técnica sobre la propuesta, es por qué no evaluar entregar toda la recaudación vía consumo en mejorar a los actuales pensionados, con una pensión universal para todos, la cual sea complementada con la pensión autofinanciada con ahorros previsionales de cada persona.
Esperemos que esta interesante propuesta sea estudiada por todos los comandos presidenciales.
Eduardo Jerez Sanhueza
Los impuestos de Jadue
Después del primer debate de los precandidatos presidenciales y la difusión de sus programas de gobierno, podemos sacar algunas cosas en limpio.
Los candidatos de izquierda proponen pasar la retroexcavadora sobre todo lo que hemos construido estos años, reemplazando el modelo actual por uno donde el Estado, con todos sus defectos que le conocemos, sea el protagonista. El programa de Daniel Jadue, además de amenazar la libertad de prensa y relativizar el derecho de propiedad, es un ofertón de beneficios populares que requerirán, según el mismo programa, un aumento de la carga tributaria en 10 puntos del PIB. Eso significa subir los impuestos en un 50% en 4 años, para que el "Estado se haga cargo". Frente a una consulta hace unos días sobre si un alza de esa magnitud afectaría la inversión y los empleos, Daniel Jadue respondió con un vago "no creo". Sin embargo, es evidente, sobre todo para quienes trabajamos con emprendedores, que una reforma tributaria de esta magnitud tendrá efectos fuertes en la inversión, el empleo y, a la larga, en la misma recaudación fiscal. Porque el 100% de cero, es cero. Y sin ingresos suficientes, su programa pasa a ser una obra de realismo mágico.
La gente desconfía de los políticos porque prometen lo que no pueden cumplir. El programa de Daniel Jadue es un claro ejemplo de aquello.
Sacha Razmilic Burgos Ingeniero Comercial
Ley Fintech
Según estudios de la industria, el ecosistema fintech en Chile ha registrado un incremento total de casi 60% en los últimos dos años, un fenómeno que se espera que siga en alza. No obstante, se hace necesario que pueda crecer de forma regulada.
Es por eso que se hace urgente la elaboración de una Ley Fintech "friendly" que promueva la competencia y que propicie el financiamiento y la inversión a más largo plazo. Así, se pueden establecer acuerdos que pavimenten el camino hacia el desarrollo de la industria con miras a convertirnos en un hub tecnológico a nivel regional.
Para que se pueda concretar, se necesitan grandes esfuerzos que construyan un ecosistema que propicie la libre competencia y la innovación. Además, dado el crecimiento del sector, es fundamental que los diferentes actores e industrias faciliten la propensión de las fintech, por ejemplo, dando espacios a las nuevas formas de pago sin restricciones de uso.
¿Por qué no pensar en una normativa integral a nivel regional? Se deben enfocar esfuerzos que beneficien la calidad de vida de las personas y qué mejor que entregando herramientas que aumenten las posibilidades de desarrollo del sector en Chile y Latinoamérica, que fomenten la inclusión financiera.
Fernando Araya, CEO de Tenpo