Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Investigan muerte de una persona tras recibir un balazo

OS9. Su cuerpo fue encontado en el sector de calle Vargas con Santa María. Se indaga a otra persona que fue herida a bala.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

La sección del OS9 de Carabineros investiga la muerte de una persona, la que fue asesinada de un disparo, y encontrada en la intersección de calles Vargas con Santa María, y hasta donde debió llegar efectivos del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de la institución para efectuar los peritajes de rigor.

De acuerdo a información policial el cuerpo de la víctima fue encontrada por personal policial de la Primera Comisaría de Calama, en las inmediaciones del pasaje Guillermo López, sector conocido como "Las Tinieblas". El hallazgo fue informado a la Fiscalía local, la que dispuso la concurrencia al sitio del suceso de personal especializado para las indagatorias en este caso.

Al respecto el mayor de Carabineros y comisario de la institución en Calama, José Luis Villegas comentó que "aproximadamente a la una de la madrugada personal policial es requerido para constituirse en calle Vargas esquina Santa María donde se constató la presencia del cuerpo el cual yacía ya sin vida, presentando una herida de bala. Sobre la identidad de esta persona aún no se ha podido constatar, así tampoco su nacionalidad".

En riesgo vital

En paralelo y mientras Carabineros de la Primera Comisaría de Calama efectuaban la fijación del sitio del suceso, "se informó en un individuo, de nacionalidad chilena, había ingresado con una herida de bala al hospital Carlos Cisternas, con lo cual le internó de inmediato porque quedó en riesgo vital", dijo la autoridad policial sobre este otro caso de quien recibió un impacto de bala en el rostro.

El posible vínculo entre uno y otro hecho, está siendo investigado por el Labocar y el OS9 de Carabineros, precisamente por la posible conexión entre ambos afectados, uno con resultado de muerte y otro en riesgo vital. Aún cuando no se han entregado mayores antecedentes, se indaga una conexión en los ataques a bala ocurrido en el sector centro de Calama.

Las tinieblas

El sector donde fue encontrado el cadáver de quien se busca precisar edad, nombre y nacionalidad, se produjo en Calle Vargas esquina Santa María, punto reconocido por ser un lugar de alto conflicto delictual y que por años es uno de los lugares donde se producen una serie de problemas que alteran el orden público.

Las Tinieblas como se le apoda coloquialmente al sector ha sido foco constante de problemas para vecinos, comerciantes y transeúntes que deben pasar por las inmediaciones, debido a que el lugar no sólo presente hechos de delincuencia y violencia, además se presentan ahí casos de vulneración social que según algunos residentes "ha aumentado durante esta pandemia".

"Es materia de investigación la dinámica de los hechos ocurridos en donde fue encontrado el cuerpo, así también la posible coincidencia que tenga con el otro herido a bala y que se encuentra en estado grave en el hospital local. Para ello la Fiscalía dirigirá la investigación con el apoyo especializados de nuestros peritos", dijo el comisario José Luis Villaseca sobre los vínculos que podría tener estos sangrientos sucesos en el sector centro de Calama.

Microtráfico y desórdenes públicos

Vecinos han recibido intervenciones con programas municipales, pero el sector sigue presentando microtráfico.

Molestias debido a desórdenes, consumo de drogas y de hechos de delincuencia manifiestan los residentes y comerciantes.

Tricel ordena reconteo de votos en mesas de Sierra Gorda

ELECCIONES. Tribunal acogió recurso de hecho interpuesto por la candidatura de Adriana Rivera (RN).
E-mail Compartir

El Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) acogió la apelación del recurso de hecho que interpuso la defensa de la candidata a la alcaldía de la comuna de Sierra Gorda, Adriana Rivera (RN) y ordenó el reconteo de los votos de las mesas dispuestas en el local de votación de la localidad de Sierra Gorda.

El proceso es parte de las medidas que solicitaron las candidaturas de Paredes y Rivera luego que en las votaciones del 15 y 16 de mayo, preliminarmente, se diera por ganadora a Rivera. Sin embargo luego del conteo de votos en el colegio electoral, ello fue revertido tras comprobarse que por un error de transcripción en la mesa 1V-4, la vocal de mesa anotara erróneamente en el acta de escrutinios, los sufragios obtenidos por Paredes (57) a nombre de Rivera y viceversa.

Revoca

El fallo revocó así la sentencia del Tribunal Electoral Regional (TER), el pasado 31 de mayo, que ahabía rechazado el recurso interpuesto por Rivera por considerarlo que había sido ingresado fuera del plazo legal.

"Se revoca la sentencia apelada de treinta y uno de mayo de dos mil veintiuno, en aquella parte que desestimó la reclamación de nulidad interpuesta por doña Adriana Rivera Vega y declaró válido el proceso eleccionario de Alcalde de la comuna de Sierra Gorda", sostiene la sentencia del Tricel.

El fallo atendió principalmente una de las reclamaciones interpuestas por la defensa de Rivera y dispuso que además de escrutar la mesa 1V- 4 , se agregaran las mesas 1M, 2M, y 3 de la escuela Caracoles de Sierra Gorda.

En la resolución el TRICEL sostuvo que uno de los factores que determinaron la revocación del primer fallo, y por endeja en vilo la definición de la candidata ganadora, fue la actuación de la delegada electoral Violeta Fredes quien, además de participar en la confección del acta rectificatoria de la mesa cuestionada, habría manifestado abiertas preferencias por la candidatura de Paredes durante el mismo proceso eleccionario.

"La conducta de la mencionada delegada no solo está sujeta a la fiscalización del propio órgano electoral, sino que también podría sembrar dudas sobre la transparencia y certeza del resultado de otras mesas escrutadas del mismo local de votación, incertidumbre que puede ser subsanada mediante el escrutinio público de las mesas de la Escuela Caracoles de Sierra Gorda", dictaminó Tricel.