ChileAtiende y los trámites en tiempos de pandemia
"Implementamos un sistema de videollamadas para autorizar poderes para el cobro de beneficios". Yanella Delgado González, Directora Regional IPS y la red ChileAtiende
Llevamos casi un año y medio con la emergencia sanitaria del covid-19, lo que ha sido muy difícil para las chilenas y los chilenos. En esta contingencia, hay miles de familias y personas que necesitan ayuda y orientación para realizar trámites y, especialmente, para postular a los bonos que actualmente entrega el Gobierno. En nuestra red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social (IPS) hemos tomado esto como un desafío muy importante, y abocamos a fortalecer y desarrollar plataformas de atención remotas y en línea, acordes a los tiempos que vivimos.
Además, durante las últimas semanas atendimos presencialmente a miles de personas con dificultades para realizar trámites digitales, en nuestras sucursales de Antofagasta, Calama, Mejillones, Tocopilla y Taltal. Tuvimos una altísima demanda, principalmente relacionada con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y con trámites como el Registro Social de Hogares (RSH) o la obtención del código de activación para Clave Única.
Lo anterior, sin duda, ha conllevado a enormes filas en nuestras sucursales, en gran parte porque los aforos al interior de ellas son acotados. Para ello, hemos adoptado medidas de contingencia, como la atención de consultas rápidas en las filas o la generación de espacios de atención preferenciales para adultos mayores.
Más allá de esto, nuestra red ChileAtiende del IPS realiza constantes llamados, a través de diversas plataformas comunicacionales, para que las personas realicen los trámites de forma remota y por Internet. Así, por ejemplo, implementamos un sistema de videollamadas para autorizar poderes para el cobro de beneficios; habilitamos las descargas vía Internet de liquidaciones de pago de beneficios; extendimos la vigencia de poderes para cobro de beneficios y pensiones del IPS; creamos un sistema de videoatención para un conjunto de trámites como el Bono Bodas de Oro y la Pensión Básica Solidaria; y fortalecimos el portal www.chileatiende.cl para informar sobre diversos beneficios del Estado; entre otras medidas.
Además, en el caso de nuestra región, incorporamos el sistema de Agendamiento de Atención vía web, a través de www.chileatiende.gob.cl/agendamiento, servicio disponible para Antofagasta, Calama y Tocopilla.
Es decir, han sido múltiples los esfuerzos para mantener la atención. Hacemos un llamado a la comunidad, especialmente a quienes tienen más cercanía con el uso de Internet, a que antes de salir a hacer un trámite revisen en www.chileatiende.cl si este se puede realizar en línea; o a consultar previamente en el Call Center 101 o en nuestras redes sociales ChileAtiende.
Sin duda, también sabemos que hay muchas personas con una gran brecha digital, y hemos buscado diversas formas de atenderlas en medio de las dificultades actuales. Es un esfuerzo que, constantemente, han realizado nuestros funcionarios y nuestras funcionarias de la red ChileAtiende, quienes han sido claves para seguir cumpliendo nuestro propósito de facilitar la vida a las personas.