Secciones

A corazón abierto

E-mail Compartir

Estimado don Andrés, quiero contarle la exitosa operación al Dr. Mario Besnier Hernández y reconocer la labor silenciosa y destacada de cirujanos y cardiólogos, que hace décadas soñaron y concretaron el Centro de Alto Nivel de Cirugía Cardiovascular y Hemodinamia de Antofagasta, con médicos que están dispuestos a salvarnos la vida y a torcerle la mano a la muerte, porque no es fácil vivir en esta pampa de granito, como relatara José Enrique Rodó.

Ahora fue uno de los nuestros, Mario, reconocido y querido traumatólogo antofagastino, que ha dedicado su vida al servicio del Norte Grande. Llegó en 1974, y desde entonces ha estado en la trinchera, trabajando duro en distintos frentes, como jefe de Traumatología del Hospital Regional de Antofagasta, director del Hospital del Trabajador, presidente del Colegio Médico, docente de la Universidad de Antofagasta y seremi de Salud. Desde allí impulsó la construcción de los consultorios Corvallis, Centro sur, Juan Pablo II, y se empeñó en reabrir la escuela de medicina de la Universidad de Antofagasta que ve nacer generaciones de médicos para la región y el país, siendo también precursor del nuevo Hospital de Antofagasta.

Durante décadas he visto trabajar a Mario en silencio, sin ostentación, siempre dispuesto a cooperar, pasando desapercibido como los grandes líderes. Todo este esfuerzo terminó por afectar su salud. Entonces sus compañeros del Centro de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, aparecen y sin titubear lo cuidan desde un comienzo: Mauricio, Guillermo, Andrés, Carlos, Benigno, Marco, Consuelo y todo el equipo de salud de la Clínica Antofagasta, que dan lo mejor de sí día a día.

Siento profunda admiración por este equipo antofagastino que trabaja en una medicina al más alto nivel, al servicio de todos los pacientes de nuestro Norte Grande que necesitan ayuda.

Ese es el Chile que soñamos por décadas, y el esfuerzo que se realiza en este norte árido me llena de orgullo y también de gratitud por haber podido recuperar la salud de este antofagastino insigne.

Gran reconocimiento al equipo cardiovascular y al equipo de hemodinamia de Antofagasta. Estaré siempre a su disposición.

Dr. José Venegas Toro