Secciones

Desde 2022 todos los duelos irán por TV

ASCENSO. TNT Sports ya está ideando la fórmula para que todos los duelos en serie A y B sean emitidos en vivo.
E-mail Compartir

El contrato del fútbol chileno con la señal que transmite los partidos del fútbol profesional -TNT Sports, ex CDF- firmado en el 2018 dura 15 años y dentro de sus requisitos por parte de los clubes afiliados a la ANFP considera la transmisión de todos los partidos del torneo.

Un avance paulatino que el ex Canal del Fútbol consiguió ir subsanado en el caso de la primera división, donde hoy se transmite íntegramente la fecha respectiva de la programación.

El problema se mantiene en la serie B, que hasta 2019 se deniminaba Primera B y hoy se denominó Ascenso Betsson, considerando al actual auspiciador del torneo, donde se emiten cuatro duelos en vivo, algo que cambiará en 2022.

Según fuentes ligadas a la señal televisiva, desde el proximo año -falta definir si será en febrero o agosto-, todos los partidos irán en vivo, a través de alguna de sus tres señales y con despliegue en terreno.

De acuerdo a la actual planificación de TNT Sports, los partidos que no salen en directo son grabados por productoras locales, siendo emitidos durante la semana, algo que en Cobreloa saben bien pues durante 2021 sólo se les ha transmitido un duelo en Calama -versus Coquimbo Unido por la cuarta fecha- y el resto en condición de visitante: Quillota, San Bernardo y Rancagua.

Pese a que no hay pronunciamiento oficial, desde el canal ya se encuentra realizando coordinaciones para cumplir con el pendiente histórico.

ENTREVISTA. rodrigo meléndez, director técnico de Cobreloa:

"Con los últimos triunfos no se me afirma el piso ni podría taparle la boca a nadie"

E-mail Compartir

Rodrigo Meléndez sabe que estuvo cerca de seguir avanzando en Copa Chile. "Cuando tuviste mala fortuna en dos penales es obvio que te queda esa sensación de amargura pero también de tranquilidad. Sabemos que merecimos mejor suerte y que se mejoró bastante respecto de lo que se venía haciendo. Y conseguirlo con un plantel que quedó tan diezmado por el asunto del Covid es un mérito y mis jugadores lo saben", dice el adiestrador.

¿Fue el mejor partido del Cobreloa 2021 el que se hizo ante O'Higgins?

-Yo prefiero hablar de la llave completa que hicimos, tanto jugando en Rancagua, con un segundo tiempo en donde superamos al rival y ahora en Calama, donde sólo cometimos un error pero encontramos los caminos para reaccionar, complicar al rival, hacerlo ver desesperado a veces y darles vuelta el marcador para llevar la definición al punto del penal. Esa capacidad que tuvieron los muchachos para sobreponerse al gol inicial y terminar ganando el partido como veníamos haciéndolo es lo que más rescato.

Había mucha crítica, se le cuestionaba el equipo y el planteamiento... Tres triunfos seguidos le afirman el piso...

-No lo siento así. Quizás yo llevo pocos años en el fútbol como entrenador pero considerando mi etapa como jugador, voy a cumplir 30 años en esta actividad. Entonces, sé bien que hay gente que critica todo, que los medios te van a cuestionar todo si no obtienes resultados, que precisamente es el resultado el que define si trabajo es bueno o malo. Convivo con eso. Ganar tres partidos nor sirve para la confianza pero ni me afirma el piso ni me sirve para taparle la boca a nadie.

Torneo

El entrenador minero se enfoca ahora en el retorno del campeonato del Ascenso, que en el caso de su equipo, será frente a Deportes Iquique por la décima fecha del torneo, jugando otra vez en Calama.

"Estos últimos partidos, lo bueno que se viene haciendo tanto de local como fuera de casa nos tiene con confianza. Vamos a recuperar a varios jugadores y tenemos dos semanas para preparar ese partido y el resto de la temporada, que siempre fue nuestro principal objetivo como cuerpo técnico", remarca.

Pero siendo sinceros... ¿No es realista pensar en liguilla si el puntero ya se escapó demasiado?

-En la interna, si le preguntan a cualquier jugador del plantel van a decir que esa diferencia de 10 puntos no es irremontable. Yo les sigo transmitiendo ese mensaje de lo que vivimos en el 2018 porque estoy convencido. Esa vez, había un muy buen plantel pero estaban a 12 puntos del puntero cuando los tomamos nosotros. Y terminamos segundos a tres puntos del campeón. Ahora hay muchos más partidos por jugar y todos sabemos que, si bien todas las experiencias son distintas, hay margen para la remontada.

Aún no encuentra un equipo que uno recite de memoria...

-Estaría preocupado si no supiera que tengo variantes en todos los puestos y que acá puede jugar cualquiera. Ni hablar con la confianza que le dio la Copa Chile a varios jugadores jóvenes que tuvieron minutos y los aprovecharon. Respondieron y demostraron que más allá del reglamento, son una opción válida no sólo para ir a una banca sino para jugar y asumir responsabilidad. Mientras más competencia interna tenga yo en el plantel, mejor para el equipo y los rendimientos individuales.

Precisamente, la estadística dice que ud es el DT que más jugadores sub 21 hizo debutar y citó a un partido en la historia del club...

-No conocía esa estadística pero sin duda que me pone feliz. Lo que nosotros hacemos es buscar alternativas jóvenes del club para potenciar los planteles. Pero lo de este año es poner en práctica el proyecto de Patricio Galaz, que está centrado en conseguir que más jugadores de proyección puedan llegar al primer equipo y hacer un Cobreloa con identidad. Insisto en que no es llegar y tomar a un chico con condiciones y ponerlo a jugar con los profesionales. Hay todo un proceso de preparación, de hacerlos convivir con los más grandes para que aprendan, de irlos haciendo avanzar de a poco.

Piensa jugar algún amistoso en estos días de "receso" obligado...

-Vamos a hacer el intento de hacer algún partido con uno de los equipos que están cerca y que también se queden sin poder jugar esta semana -la opción en Antofagasta, eliminado e Copa Chile pues Iquique es el próximo rival- pero vamos a ver si se puede. La pandemia hoy exige protocolos y hace que no sea llegar y jugar un partido amistoso así no más.

"No es llegar y poner a un chico con condiciones a jugar. Primero hay que irlo preparando".

"Sé bien que hay gente que critica todo y que los resultados definen si tu trabajo es bueno o es malo".

No terminó conforme pese a que le ganó a O'Higgins en Calama, completó tres partidos seguidos con victoria en calidad de local y el equipo mostró una evidente mejoría.