Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Ya estás listo internamente para iniciar una nueva relación. Intenta no repetir viejos errores. Trabajo: Te vendrá bien cerrar este período para visualizar nuevos horizontes.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Tu relación se fortalecerá si aprendes a respetar las opiniones del otro. Trabajo: No te manejarás muy racionalmente hoy por lo que es posible que tengas algún malentendido.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Estás pasando el mejor período de tu vida con tu pareja. Proyecten juntos. Trabajo: Algo nuevo llegará a tu vida para derribar el malestar. Descansa en esa esperanza en lugar de amargarte.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Tu pareja terminó contigo. Te aflige pero es una decisión que también venías pensando en tomar. Trabajo: Quizás tomarte unos días te venga bien. Estás agotado físicamente.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Algo nuevo llega a tu vida, puede ser una persona especial. Momento de expandir horizontes. Trabajo: No todos tus compañeros de trabajo son igualmente confiables.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Explota toda tu creatividad en algo lindo para tu pareja, que le haga saber lo mucho que la amas. Trabajo: Problemas. Si te propones aumentar tu tolerancia es posible que se calmen las aguas.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Es importante que no sólo sepas dar sino también recibir. A veces tu orgullo está demasiado alto. Trabajo: Es hora de devolver un favor. Esta persona se portó muy bien contigo en su momento.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Te gusta alguien, pero no puedes hacer nada porque esa persona está de novia. Dilema. Trabajo: No puedes dejar que alguien te sobrepase en la manera en que lo hizo.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Te sorprendió saber que ese compañero tuyo estaba detrás de ti. Ahora le has puesto el ojo. Trabajo: Momento de expandir tus horizontes. Algo nuevo llegará a tu vida laboral. Energía.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: La relación ha llegado a su fin aunque te cueste pensarte solo otra vez. Trabajo: El cosmos te brindará soluciones para que puedas erradicar de una vez por todas estos problemas.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Explota tus momentos creativos haciendo algo lindo y casero para tu pareja. Trabajo: Te cuesta organizarte pero igual estás mucho mejor que antes. Sólo necesitas un poco más de esfuerzo.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Tu signo en Neptuno. Fantasías e ideales invaden tu cabeza. Eres muy mental. Trabajo: Empeño, dedicación y constancia. Tu plan está casi terminado pero aún te falta. Recibes una llamada.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

"Libro libre" (Rendic y Erazo)

E-mail Compartir

Le pusieron "Libro libre", porque no hallaron otro título mejor. Así dicen los autores. Y resultó un buen título, con algo de juego de palabras y de ideas. Agregan que, además, su escuela literaria es absolutamente libre, "sujeta únicamente a los dictados de nuestra emoción sincera y espontánea".

Son versos. Los autores parecen muy jóvenes. El señor Rendic, visiblemente, no se ha encontrado aún a sí mismo, no sabe su expresión, carece de acento y se confunde con cualquiera, de tal modo que costaría aplicarle un calificativo para distinguirlo, excepto ese de que es parecido a todos.

Dice por ahí: "Alma: Eres aroma de olvido ¡mis manos! -Tosco barro que no sabe de ternuras ni de amor… dos blasfemias hechas carne, dos sarcasmos del dolor. Torpes manos. Infundadas, dos gusanos…"

Podría continuar así indefinidamente. Tal vez detrás de estos versos haya un poeta. El hecho de publicar un libro de poesías en nuestro tiempo, lo supone. Pero todavía se halla muy distante, viene en camino y no se le divisa el rostro. Es un simple bulto.

El señor Erazo comunica un poco más de sensación de vida, vibra y tiene su cierto ritmo, sus imágenes, su entonación particular. Muy sentimental, casi elocuente: "Sus mismos balcones y su misma puerta; en la carretera el mismo es el lado, igual está todo... Mi vida tan solo para ella (ella está muerta...)".

Aquí hay vigor. Después vienen ripios y versos que debilitan; pero un rayito de luz puede anunciar el alba. No es la noche oscura ni la simple penumbra vaga por donde tiene un peregrino confuso.

Este ya posee su rostro perceptible. Y es mucho en la gran juventud que tanto Rendic como Erazo queremos suponerles. Por lo demás vaya hasta ambos nuestra simpatía: este libro de versos de dos amigos nos recuerda demasiado otro libro de otros amigos publicado veintitantos años atrás y que tantas ansiedades les produjo, tanta emoción ante la crítica. No podríamos gastarnos con ellos mucha severidad ni exigirles más de lo que a nosotros nos exigieron en ese momento.

Hernán Díaz Arrieta, Alone, 03.04.1932