Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Jim Morrison: se cumplen 50 años de un mito perfecto

ROCK. Su música, sus presentaciones dramáticas, su repentina y enigmática muerte y su tumba en París, forman el círculo legendario.
E-mail Compartir

Jim Morrison, músico, poeta y uno de los referentes malditos del rock, murió hace cincuenta años en París y desde entonces se ha convertido en un mito perfecto, una leyenda creada en buena parte gracias a la influencia del cine.

El aniversario se cumple hoy. Morrison murió a los 27 años en un departamento del entonces barrio bohemio del Marais, en París, donde se había trasladado para intentar dejar atrás su alcoholismo y contagiarse con el espíritu artístico de la ciudad.

Morrison fue "uno de los grandes" en la historia del rock, por el volumen y por la calidad de su obra, afirma a Efe Diego Manrique, uno de los más respetados críticos musicales en España, quien también cree que su grupo, The Doors, está entre los mejores.

Canciones perfectas

Con seis álbumes en solo cinco años, The Doors se convirtieron en un grupo de primera línea, conjugando canciones pop "perfectas", como "Light my Fire", o mucho más oscuras, como la edípica "The End" o la violenta "Riders on the Storm", explica.

Morrison, letrista, cantante y líder del grupo, llevó al extremo esos temas con interpretaciones dramáticas sobre el escenario.

Familiarizado con las teorías del "teatro de la crueldad" del francés Antonin Artaud, su personaje del "Rey Lagarto" lanzaba largas peroratas y provocaciones al público y a la policía que con frecuencia vigilaba sus conciertos.

Manrique, autor del libro sobre el grupo "Jinetes en la tormenta", recuerda que los cuatro componentes de The Doors eran "jóvenes cultos" metidos en movimientos de vanguardia y sus canciones no tenían nada que ver con lo que se hacía entonces.

Todo eso no quita que Morrison, con sus apariciones salvajes y dramáticas en el escenario, vestido de cuero negro y a veces con el torso desnudo, se convirtiera en un "sex symbol" para ambos géneros.

Musicalmente, los Doors hacían rock, pop y mucho blues-rock incisivo ("Roadhouse blues", por ejemplo), pero con otras influencias. El tecladista Ray Manzarek venía del jazz y el guitarrista Robby Krieger era muy aficionado a la guitarra clásica española.

Tras unos años de éxito y desenfreno, Morrison llegó a París en marzo de 1971 y apenas cuatro meses después fue encontrado muerto en el departamento que había arrendado. El médico que acudió certificó una muerte por un fallo cardíaco y no se le realizó una autopsia.

Según varios conocidos y testigos, la causa más probable fue una sobredosis de heroína, pero jamás se investigó.

Fue enterrado en el cercano cementerio de Père Lachaise y aquí se cierra el círculo del "mito perfecto", según Manrique. Una gran estrella estadounidense, adorada por sus fans, un sex symbol, que muere joven en París y termina en el cementerio más famoso.

Añade que el mito de Morrison se asentó definitivamente tiempo después, gracias al cine, con el uso de "The End" en "Apocalypse Now" (1979), de Francis Ford Coppola, y con la biográfica "The Doors" (1991), de Oliver Stone, que han inspirado a los fans más jóvenes.

La tumba más famosa

La sepultura de Morrison en Père Lachaise "es una de las más famosas y más visitadas" de este cementario, señala Sylvain Ecole, director del Servicio de Cementerios de París, junto a la famosa tumba.

Y eso que este es posiblemente el cementerio más célebre del mundo por el renombre de quienes aquí reposan, especialmente artistas, entre las 70.000 tumbas y 27.000 urnas con cenizas: Oscar Wilde; Frédéric Chopin Yves Montand; Edith Piaf; Marcel Proust, Miguel Ángel Asturias o Georges Bizet son solo algunos de los ilustres vecinos del rockero.

Esta acumulación de celebridades, común también en los cementerios parisinos de Montparnasse y Montmartre, "es un motivo de orgullo pero también de preocupación, porque hay muchísimo público", dice Ecole.

Antes de la pandemia, los camposantos en París recibían cinco millones de turistas anuales, de los que tres millones visitaban Père Lachaise.

La tumba de Morrison y las situadas a su alrededor están rodeadas por una valla que, explica Ecole, busca proteger la intimidad del lugar y "evitar que la gente se acerque demasiado a la sepultura".

Hace un tiempo robaron de la tumba un busto de mármol y una placa. Después, el padre del músico colocó otra placa que dice en griego "Fiel a sus propios demonios".

Poeta y creador de Trilce: Omar Lara muere a los 80 años

LITERATURA. El escritor publicó a autores como Gonzalo Rojas, Enrique Lihn y Armando Uribe, entre otros.
E-mail Compartir

El poeta, editor y traductor, Omar Lara, falleció ayer en Concepción a los 80 años, producto de afecciones cardíacas, según medios locales. El escritor creó la revista Trilce en los años 60, donde publicaron autores como Gonzalo Rojas y Luis Oyarzún, en una época donde no era frecuente este tipo de impresos, que mantuvo de forma digital hasta hace pocas semanas.

Lara nació en Nueva Imperial, Región de La Araucanía, el 9 de junio de 1941, y desde hace décadas, tras el retorno del exilio, vivía en Concepción, Biobío. Sin embargo, en Valdivia, Los Ríos, en 1964 fundó el grupo y la revista de poesía Trilce, bajo el alero de la Universidad Austral (UACh).

Trilce fue el soporte de la llamada generación del 50, donde publicaron escritores como Floridor Pérez, Enrique Lihn, Armando Uribe, Efraín Barquero, Jorge Teillier, Gonzalo Rojas y Braulio Arenas, entre otros, quienes en 1966 fueron parte del libro "Poesía chilena (1960-1965)", editado por Lara.

El poeta, en paralelo, escribió los textos "Argumento del día", "Los Enemigos", "Serpientes", "El viajero imperfecto", "Fugar con juego", "Jugada Maestra" y "Voces de Portocaliu", los cuales lo llevaron a obtener la Medalla presidencial Centenario de Pablo Neruda y el Premio Casa de América.

Lara, además, en 1981, en Madrid, España, inició las publicaciones de Ediciones LAR (Literatura Americana Reunida), las que hasta ahora funcionan en Concepción.

Condolencias

El Depósito Legal de la Biblioteca Nacional manifestó sus "sinceras condolencias a la familia del poeta nacional Omar Lara, quien a sus 80 años nos dejó. Su legado literario será eterno en esta Biblioteca Patrimonial de Chile", mientras que Descontexto Editores saludó en Instagram "a sus más cercanos y a Trilce en Concepción. Que la tierra te sea leve, poeta".

La Corporación Cultural Artistas del Acero en la capital penquista, donde funcionaba Ediciones LAR, señaló que "para nuestra institución es una gran pérdida tras décadas de incansable trabajo y fuente de inspiración creativa literaria".

Tarantino apuesta por la hija de Uma Thurman "Kill Bill Vol. 3"

SAGA. Cantante y modelo (22) tendrá el papel principal.
E-mail Compartir

Cuando están a punto de cumplirse dos años desde su última aparición en "Érase una vez... en Hollywood", el director Quentin Tarantino ya traza el equipo con el que trabajará para sacar adelante la tercera parte de "Kill Bill".

Mientras sus seguidores apuestan por cuál será su último filme, luego de que el cineasta estadounidense adelantara la cercanía de su retiro, el ganador del Oscar por "Django" y "Pulp Fiction" ya tomó contacto con Uma Thurman, quien encarnó a Beatrix Kiddo en las dos primeras partes de la saga, estrenadas en 2003 y 2004.

Sin embargo, no sería la actriz la elegida para el papel principal, sino que la hija mayor de esta, Maya Ray, cuyo padre es el también actor Ethan Hawke.

La actriz, modelo y cantante de 22 años sería la hija cinematográfica de Thurman en "Kill Bill Vol. 3", de acuerdo con lo revelado por Tarantino en el podcast The Joe Rogan Experience, presentado por el comediante del mismo nombre.

Consultado por el posible guion de la película, el director señaló: "Simplemente, creo que sería volver a ver a los personajes 20 años después".

La idea preliminar del cineasta es "imaginar a la Novia (Thurman) y a su hija, BB, disfrutando de 20 años de paz, y que luego esa paz se rompa".

Para el también responsable de éxitos como "Reservoir Dogs", "Jackie Brown" y "Bastardos sin Gloria", el argumento de la cinta implica que el sosiego de ambas se rompa.

"Entonces, la Novia y BB estarían huyendo. La sola idea de poder elegir a Uma (Thurman) y a su hija Maya (Hawke) sería muy emocionante", dijo.

Según Tarantino, hay personajes que siguen dando vueltas en su mente y que podrían buscar venganza en una nueva cinta, como Elle Driver, que encarnó Daryl Hanna; Sofie Fatale (Julie Dreyfus), o Gogo, interpretado por Chiaki Kuriyama.

"Elle Driver todavía está ahí. A Sofie Fatale, le cortaron el brazo, pero también está viva. Todos recibieron el dinero de Bill. En realidad, Gogo tenía una hermana, Shiaki, por lo que su gemela podría aparecer", cerró el artista, que trabaja por estos días en el cómic "Django/Zorro".