Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Tienes muchas opciones en el mundo para elegir. No te conformes. Se crítico. Trabajo: Te has podido ganar el respeto de las autoridades debido a tu buen comportamiento.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Sueles defraudarte rápido. Tus expectativas son demasiado altas. Modérate. Trabajo: Tus logros laborales se merecen un premio. Tu jefe siempre reconoce tu esfuerzo.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Recuerda que puedes cambiar tus ideas sobre el amor si te lo propones. Trabajo: Te habrás levantado más temprano pues tienes que hacer trámites. Tendrás mucha energía.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Adiós a tus amores del pasado. Será mejor que te concentres en el presente. Trabajo: Atender al público es una tarea que te sale fácilmente. En general tienes buen carácter.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Todo es reversible, incluso en el amor. No tengas miedo de tomar una decisión difícil. Trabajo: Saber muchas veces es saber hacer. Déjate ayudar si eres nuevo.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Te enamoras de personas que se hacen las difíciles contigo. Hazte preguntas. Trabajo: Recuerda que sin salud no podrás hacer nada. El trabajo te está estresando mucho.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Demasiada sobreprotección con tu pareja. No cumplas roles que no te corresponden. Trabajo: Tu esfuerzo vale lo mismo que el de tus compañeros. Hazlo notar.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Comunicación muy buena con tu pareja a nivel emocional. Compatibilidad. Trabajo: Disfrutas mucho de tu trabajo pues sientes que realmente es lo tuyo. Tienes un buen sueldo.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Proyecta más bien en un terreno real y no sobre tu mundo inexistente de sueños. Trabajo: Usa el tiempo libre que tengas para desarrollar de manera satisfactoria tus ideas.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: No esperes más de lo que la otra persona pueda darte. La gente inconforme no gusta a nadie. Trabajo: Compórtate ante la autoridad y verás cómo te será fácil ganarte su respeto.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Tienes muchos planes para llevar a cabo este año con tu pareja y eso te alegra. Trabajo: Aprovecharás el día de hoy para estudiar junto a algunos compañeros. Tienes poco tiempo.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Sientes que tu corazón se ha empezado a abrir lo suficiente como para recibir algo nuevo. Trabajo: Utiliza tus mejores virtudes que son el ingenio y la agudeza intelectual.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

La Deseada de Caracoles

E-mail Compartir

Entre las minas que existieron en el mineral argentífero de Caracoles descolló siempre la "Deseada". Se formó por la explotación de una de las principales zonas mineralizadas del sitio, donde convergían multitud de vetas formando verdaderos "bolsones" de mineral. Siendo el principal de los depósitos descubiertos por el grupo enviado por José Díaz Gana, sus "barras" -partes de la propiedad de la mina- eran disputadas y vendidas a precios siderales.

La mina pasó todas las vicisitudes y etapas de trabajo del lugar: el periodo de 1870 a los 1900, la etapa del Instituto de Fomento Minero e Industrial de Antofagasta (IFMIA) y luego CORFO en las décadas de 1930 y 1950, y finalmente el lapso de la minera Flomax en los años 80, buen proyecto que cayó presa de un grupo económico pirata en tiempos dictatoriales: los "pirañas". En cada periodo la Deseada entregó sus riquezas. Ya sea en el trabajo industrializado, al pirquén, sacando sus desmontes y disfrutes, o en el pallaqueo incesante que removió cada roca buscando una pinta de metal. A pesar de eso, hoy aún los desmontes sobreviven, amén de escorias de los pequeños hornos que se ubicaron junto a la mina. De aquí salieron decenas de millones de "pesos fuertes", y financiaron de todo. Gracias a ella se pagaron los palacetes de Arnous-Rivière, Díaz Gana y Luis Pereira.

Recorrer el sitio nos señala el esfuerzo que se concentró en sus cerros generosos. Las bolsonadas y vetas fueron trabajadas principalmente mediante rajos, que el pirquén y el tiempo fueron derrumbando. A su costado está, casi anónimo, el pique Unión Deseada, que unificó las galerías de varias minas en profundidad, llegando a los 750 metros en busca de una nueva región rica, que no alcanzó a ser vista. El riesgo ahuyentó a los inversionistas, sino trágico que fue característico de la vasta comarca de plata caracolina. Deambular por sus canchas de piedra y las calles de su campamento nos acerca a lo que fue este "emporio de riquezas", que hoy solo aspira a recibir algún visitante que perturbe su sueño.

Patricio Espejo Leupin