Directivos de Comdes recorrieron las escuelas rurales del Alto Loa
OBJETIVO. Contar con un equipo del Programa de Integración Escolar (PIE) en las cuatro escuelas rurales.
Una visita a las localidades de Caspana, Lasana, Ayquina y Chiu Chiu fue la que realizaron los directivos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, con el principal objetivo de conversar y conocer las principales necesidades que enfrentan las comunidades educativas del Alto Loa. Ocasión que permitió también los futuros planes de retornos para cada establecimiento educacional.
Una de las principales inquietudes manifestadas fue el contar con un equipo del Programa de Integración Escolar (PIE) con visitas permanentes a los pueblos del Alto Loa, que permita entregar las herramientas necesarias a las familias para apoyar el proceso educativo de los alumnos que tienen necesidades educativas especiales. El director ejecutivo de COMDES, Humberto Arraya, explicó que "hay un proyecto de integración, tenemos muchos alumnos con necesidades de especialistas que los puedan atender y por eso hemos recorrido las escuelas para ver que infraestructura se requiere para recibir a los especialistas y poder darles atención a nuestros niños del Alto Loa. Así como en Lasana necesitamos urgente construir unos baños para nuestros niños y tener un espacio físico para recibir a nuestros profesionales".
Uno de los compromisos de nuestro presidente del Directorio de Comdes, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro fue el estar presente en el Alto Loa, por lo que, tras el recorrido, en la localidad de Lasana se detectaron varias necesidades, siendo los servicios higiénicos uno de los más urgentes. De igual forma, en Ayquina y Caspana se requiere contar con un sistema de energía que les permita utilizar las herramientas digitales para ayudar en los procesos pedagógicos de los niños.
Con la habilitación del internado, también se están proyectando salidas pedagógicas para los diferentes establecimientos educacionales de Calama y también para los alumnos destacados, que sobresalen en su rendimiento y también compromiso con sus aprendizajes y su escuela.