Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: No riñas por cualquier cosa. No quieres inventarte problemas que no existen. Trabajo: Intenta mantenerte firme ante ciertas decisiones tomadas en el trabajo. Te hará bien.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Hoy debes resolver una situación donde alguno de los dos saldrá herido. Trabajo: Si esperas el momento justo, la vida te premiará debidamente en este plano. No seas ansioso.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Se te nota muy bien desde que sales con esta persona. Estás vibrando muy alto. Trabajo: Adopta una actitud indiferente ante ciertas energías bajas que hay en tu trabajo.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Disfruta de este día maravilloso que el cosmos te regala para vivir con tu pareja. Trabajo: Gran parte del tiempo la dedicas a las actividades grupales. Te ves bien trabajando en equipo.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Eres enamoradizo por naturaleza y esta vez querrás vivir una gran aventura. Trabajo: Cuidado con las tareas mecánicas. Te ayudan a agilizar el ritmo pero coartan la creatividad.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Estás siendo muy egoísta. Solo te fijas en tus puntos de vista y no toleras otras opciones. Trabajo: Eres bueno trabajando en equipo. Hoy organizarás algo en grupo. Liderazgo.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Sostén en el tiempo la relación que has empezado a construir. Está en tus manos. Trabajo: Considérate el portavoz de los que no son capaces de comunicar sus necesidades.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Has avanzado en materia del corazón. Ya no sufres como antes. Trabajo: Percibes siempre el ambiente que reina en tu trabajo y te adaptas a él muy bien. Deberás hacer esto hoy.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: No te enojes tanto. Los problemas gratuitos no son sanos para tu estabilidad. Trabajo: No es buena idea que tengas en mente salir con alguno de tus compañeros de trabajo.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Fuerza y mucho coraje para que puedas afrontar la situación de hoy. No huyas. Trabajo: Entiende que cada trabajo tiene su período de adaptación. Replantéate tu ansiedad.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Odias el papel de víctima y tu ex se ha puesto en ese lugar y te reclama cosas del pasado. Trabajo: Usa de ejemplo a las personas que te rodean y que tienen experiencia en tu tema.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Día propicio para la conquista. Tendrás muchos interesados en ti. Trabajo: Paciencia para lograr sobrellevar tu trabajo sin tanto estrés. Practica la tolerancia y te irá mejor.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

El desprecio al árbol

E-mail Compartir

Esta columna se llamaba "El odio al árbol", pero alguien hace poco me indicó que hablar de odio era exagerado. Hace ya unas cuantas décadas que hemos visto cómo el escaso arbolado antofagastino desaparece o es tratado de la peor manera. Las administraciones municipales y estatales pasan -de todos los colores, formas y olores políticos- pero el criterio no cambia. No transcurre mucho sin que veamos lo que aquí llaman "poda", y que en verdad no es más que un desmoche fanático. Vaya a saber uno si no existe conocimiento al respecto, o este no se traspasa al que le mete serrucho a los árboles. En la práctica, da lo mismo.

Cada cierto tiempo somos testigos de remodelaciones urbanas, que imponen un estilo que llaman "moderno". Esto ha traído casi siempre la desaparición de especies vegetales de todo tipo que había costado años, dinero y mucha agua mantener. Hubo jardines vecinales que tuvieron la mala fortuna de ser descubiertos. Aparecieron el concreto, las baldosas estándar y, por supuesto, se "mejoraron" las áreas verdes. Por algún motivo, los que deciden parecen tener una predilección por el cemento, el pasto -caro y difícil de mantener- y las palmeras. Un día me sorprendí al leer que habían colocado "árboles artificiales": estructuras de fierro a las que adosaron un par de enredaderas para que, ojalá en 5 años, den algo de sombra. En una plazoleta, para construirlos se sacaron dos arbustos, reales y vivos, pero que no cuadraban con el diseño.

Todo antofagastino tiene en la retina lo sucedido con los dos árboles (sí, eran dos) que estaban en el crucero de Prat con Matta. Eran populares: bajo ellos se conversaba, se compraba o se vendía. Pero llegó el "urbanismo", y se les sacó de cuajo, para reemplazarlos con un par de plantas decorativas y un "mobiliario urbano moderno" donde un par de ingeniosos lograron hasta freír un huevo a pleno sol.

El tema da para mucho, pero lo detendré ya que en mi barrio se están haciendo trabajos de "mejora urbana". Temo seriamente por la suerte de los árboles que mantengo frente a mi casa.

Patricio Espejo Leupin, geólogo, escritor