Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Te cuesta la convivencia con tu pareja porque ambos tienen formas de organizarse muy disímiles. Trabajo: Regresarás a casa muy contento y con la conciencia tranquila.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Tienes un canal muy fluido de comunicación verbal pero sobre todo emocional con tu pareja. Trabajo: Te sientes muy cansado a causa del trabajo y tu salud corre riesgos.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Estás pasando un período difícil con tu pareja. Busca la forma de poder solucionarlo. Trabajo: Será un buen día para hacer inversiones. Podrías llegar a conocer gente interesante.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Prudencia a la hora de acercarte a alguien desconocido. Eres muy romántico. Trabajo: Persevera y triunfarás. Ése es el lema para tener éxito. Si sigues así lo conseguirás.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: No te sientas inferior a tu pareja por encontrar que manejan economías muy diferentes. Trabajo: Podría surgir una discusión en tu trabajo donde lograrás defenderte.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Tu pareja te sobreprotege bastante. Hazle entender que no le corresponde asumir ese rol. Trabajo: Tus metas son altísimas y requieren que pongas mucho más esfuerzo.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Intenta volverte más independiente de tu pareja. Vuelve a tu vida. Trabajo: Logras inventar un producto que tiene gran salida en el mercado. Te sientes muy útil en tu trabajo.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: No te enojes cuando tu pareja trate de corregirte algo. Prueba de escucharla. Trabajo: ¿Has notado que siempre buscas ayudar? Quizás te llevarías bien con la medicina.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Deja de pensarte siempre en un mundo de sueños, se más realista. Trabajo: Realmente no tienes nada sobre qué quejarte en tu trabajo. Ganas muy bien y amas lo que haces.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Estar solo un tiempo no te vendrá nada mal. Puedes tener una mejor vida. Trabajo: Estás llegando más a horario que antes pero aún te falta mejorar ese aspecto. Organízate.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Tómate tu tiempo para pensar qué harás con tu pareja que te ha engañado. Trabajo: Pon más atención en tu trabajo. No te gusta lo que haces pero es tu única fuente de dinero.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: ¿Sabías que alguien de Leo anda detrás de ti? Son signos muy compatibles. Trabajo: Desinterés y algo de desgano hoy. No le des bolilla pues todo es producto del cansancio.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

Josué Barrón

E-mail Compartir

Es un joven poeta, académico y bloguero peruano que nos ha visitado en años pasados. Estamos frente a su poemario El silencio solar, dedicado a su hijo Matías.

Un melancólico vacío existencial se traspasa a las cosas y tiñe los versos, pero Matías es el conjuro, el mago, dador de vida y sentido a 'la extrema vacuidad'. Al igual que algunos peces, Barrón se resiste a dejar el abismo, elige sumirse en una bajada a lo esencial donde "no encuentro ni ventarrones ni aguaceros / pero sí una fuente, y en lo alto, un atardecer y a mi hijo".

El abismo aparece como un motivo recurrente, a veces en los ojos de un tigre (muy Borgeano), un tigre de papel que el niño, cerrando los ojos, pueda escuchar rugir bajo el último sol de sombra de su corazón. El oxímoron 'sol de sombra' juega con la dualidad de auge y caída que parecen estructurar el tono básico de la visión de mundo.

El tiempo se presenta como un acechador, todo tiene su propio tiempo solemne, configurando versos con marcas rítmicas que acentúan dicha solemnidad. La vida, entonces, se traduce en verbos en tiempo presente, idea de paisaje detenido en una contemplativa hora presente:

El árbol se guarece / el aroma del té reposa/ la orquídea germina y destila aroma/ la abuela teje.

En este contexto, el hijo es evidencia que anula el sentimiento de despojo: una tarde de juegos permite observar poéticamente la vida y desde allí construir una poesía que busca respuestas. Aún así, "la eternidad es una palabra esquiva para los hombres".

Todo es metaforizado, el castillo en la arena eternamente frágil, el tiempo que se escurre, la naturaleza que completa su círculo y no envejece.

Poesía contemplativa, de acuarela, tonos y ritmos, la poesía de Josué Barrón es de síntesis y de logro extremo en significación.

Poesía de contrastes en que padre e hijo juegan a estar juntos, pero conociendo el final del juego. Esa circunstancia transforma el tiempo y concede al libro un tono de reflexión existencial ante el vacío.

Leer este potente libro de Barrón nos permite respirar el lado tenue de las palabras profundas.

Patricia Bennett Ramírez.