Calameño denuncia que hubo negligencia en Cesfam antes de ser diagnosticado con covid
RELATO. Señala que acudió al recinto médico tras presentar síntomas de contagio y la orden de atención indicaba que fue atendido porque se hirió con un clavo en la playa. Comdes realizará una investigación al respecto.
Alexis Araya Leiva (60) relata que, el 2 de febrero de este año, cerca de las 18 horas acudió hasta el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Norponiente de Calama pues no podía respirar y tenía síntomas que lo hacían presumir que se había contagiado de covid.
Agrega que en el lugar fue atendido por la médico de turno, pero denuncia que fue "muy mal atendido", aludiendo que la profesional "ni siquiera usó su estetoscopio para ver por qué yo no podía respirar y me faltaba el aire".
Tras dicha atención, Araya continúa diciendo que, le tomaron un examen PCR y lo mandaron de regreso a su casa, con una ficha de atención en la que se consignaba un diagnóstico que no correspondía a su estado, sino el de otro paciente menor de edad, quien acudió al consultorio por haberse enterrado un clavo mientras caminaba por la playa.
Entre las 22 y 23 horas de ese mismo día, Araya empeoró por lo que decidió llamar a la ambulancia, "me subí y no supe más de mi vida, hasta cuando vine a despertar y estaba en Santiago", recordó.
Dice que , para él, esas horas, entre su atención en el consultorio y su llegada al hospital de Calama, fueron cruciales y que cree hubiesen evitado su traslado a Santiago.
Respecto al diagnóstico que se indicaba en la hoja de atención, explicó que sólo se dio cuenta una vez que llegó desde Santiago por lo que decidió pedir una explicación en el Cesfam, "nos contactamos con la directora del Cesfam y se hizo una llamada por zoom para conversar sobre el tema, pero quedó en nada".
Según queda consignado en uno de los correos enviados desde la asesoría jurídica de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) al abogado que estaba asesorando a Alexis Araya, y al cual tuvo acceso este medio de comunicación, sus antecedentes serían remitidos al Servicio de Salud de Antofagasta, sin embargo a la fecha aún no hay respuesta.
También se le solicito al afectado entregar una denuncia formal sobre el hecho.
"Quiero demandar al Cesfam, la verdad es que esto me afectó a mi, no puedo trabajar todavía, mi respiración es lenta y no puedo ejercer mi trabajo (taxista), ya tengo 60 años, lo único que recibo es la compensación que da el gobierno que son 100 mil pesos nada más, no tengo ninguna otra ayuda. Mi pareja está con licencia porque quedó afectada con todo lo que me pasó, el agua y la luz nos ha subido tremenda la deuda, tenemos que pagar el dividendo de la casa y no lo hemos podido pagar entonces ", relata al respecto Araya.
Al ser consultada a Comdes sobre esta situación , informaron que, "la directora de salud se reunió hoy ( semana pasada) con el señor y se abrirá una investigación interna para ver si hubo o no negligencia en el Cesfam Norponiente y luego seguir con los procedimientos administrativos correspondientes", detallaron.
"Toda mi familia me vio salir en una cápsula hacia Santiago y los doctores les pedían que se despidieran de mí".
Alexis Araya, Denunciante
Traslado a Santiago
Alexis se contagió de coronavirus, por lo que debió ser internado. "La madrugada del 2 de febrero me llevaron a un centro de salud porque no me sentía bien, allí estuve 6 días hospitalizado", comenta. El 8 de febrero, tras ser intubado por complicaciones asociadas al covid, debió ser trasladado hacia la Región Metropolitana. "Toda mi familia me vio salir en una cápsula hacia Santiago y los doctores les pedían que se despidieran de mí, porque probablemente no iba a lograrlo". Al llegar a la capital, ingresó a Clínica Vespucio con ventilación asistida a causa de una neumonía por coronavirus. Debido a su delicado estado de salud, los pronósticos en torno a su evolución no eran favorables. Sin embargo, el 7 de marzo regresó a Calama.
2 de febrero Alexis Araya acudió al Cesfam Norponiente tras presentar síntomas compatibles con covid.