Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes

La "U" se candidatea al título con una apretada victoria en el clásico universitario

FÚTBOL NACIONAL. La inspiración de Larrivey nuevamente le dio los tres puntos a la oncena azul, en otro magro encuentro para los cruzados.
E-mail Compartir

Universidad de Chile confirmó ayer el alza de su rendimiento ganando, por primera vez en tres años, el clásico a Universidad Católica, válido por la 14° fecha del torneo.

La más clara de la equilibrada mitad inicial fue del azul Franco Lobos (23'), quien ensayó un centro desde la derecha del ataque que, a no ser por el travesaño, casi se cuela en el palo más alejado del arquero Sebastián Pérez.

Aunque sin muchas ideas más que los centros aéreos, la UC fue superior al arrancar el complemento. No obstante, fueron los azules quienes marcaron primero. Tras un envío a media altura de Marcelo Morales desde la izquierda, Joaquín Larrivey (61') conectó a la altura del primer poste, luego de sortear la marca de Germán Lanaro.

Cuando los festejos aún perduraban, un rápido saque lateral de José Pedro Fuenzalida fue cazado por Marcelino Núñez, que cedió de primera para Zampedri (67'), quien definió dentro del área con la diestra para el 1-1.

Los últimos minutos fueron pura tensión. Primero, por una supuesta mano en el área franjeada de Huerta, que fue desestimada por el VAR. En el córner que originó el rebote, Larrivey (87') celebró el 2-1, que quedó en suspenso por otra presunta falta, que tampoco fue considerada por el juez Roberto Tobar.

"Fue un partido muy especial para todos, era importante ganar, nos trepamos ahí arriba. Es un envión anímico importantísimo para lo que viene", indicó "Larry".

En declaraciones a TNT Sports, el delantero argentino relevó el alza en el juego de la oncena, dirigida técnicamente de manera interina por Esteban Valencia, que sumó los mismos 22 puntos que la UC.

"Fue nuestro mejor partido en el último tiempo (...) Hicimos un muy buen encuentro, muy inteligente e intenso. Merecimos la victoria", resumió.

Todo en media hora

En el lance que abrió la jornada, Palestino venció a Unión Española por 3-2, en un frenético último tercio de partido.

Luis Jiménez (63') inauguró el marcador para los árabes, pero de cabeza lo emparejó Thomas Galdames (83'). El 2-1 para los locales fue obra de Misael Dávila (86').

Cuando parecía que los tres puntos se quedaban en casa, Cristián Palacios igualó de penal en el primer minuto de descuento. Sin embargo, en la jugada siguiente, Bryan Carrasco estructuró la definitiva victoria tricolor.

Colistas se miden en Playa Ancha

La fecha termina hoy con cuatro partidos. En el Elías Figueroa de Valparaíso se enfrentan a las 20:30 los útimos de la tabla: el colista Wanderers, que solo registra un punto tras 12 partidos, y Curicó Unido, que anota siete puntos. La Serena es local a las 14:30 versus Antofagasta, al igual que Ñublense ante O'Higgins. En el Sausalito, se miden Everton y Cobresal desde las 20:30.

11 goles completó ayer el argentino Joaquín Larrivey. El máximo artillero del campeonato marcó en los últimos siete juegos.

2 partidos perdidos en línea registró la UC. Los de Gustavo Poyet habían caído 2-3 el jueves en su visita a Antofagasta.

La Calera se mantiene arriba, pese a igualdad ante Huachipato

FÚTBOL NACIONAL. El puntero lamentó su escasez de gol en Talcahuano.
E-mail Compartir

Unión La Calera desaprovechó ayer la opción de ampliar su ventaja en la punta de la tabla al igualar sin goles con Huachipato en Talcahuano.

Brayan Palmezano y Chris Martínez fueron las principales cartas ofensivas de los locales, mientras que el defensor calerano Christian Vilches tuvo la apertura de la cuenta en tres ocasiones, luego de envíos de pelota muerta.

El DT cementero, Francisco Meneghini, manifestó su disconformidad por el resultado, con el que sumaron 25 puntos.

"Fue un partido muy complicado, luchado y disputado en el mediocampo. El primer tiempo, no lo pudimos controlar y el partido se hizo muy de ida y vuelta. En el segundo, hicimos algunos ajustes tácticos que nos dieron un poquito más de control, pero no pudimos generar las ocasiones que nos hubiese gustado", analizó con TNT Sports.

Sobre el nuevo dibujo táctico de su colega Juan José Luvera, ya no con línea de cuatro en el fondo, sino que con tres zagueros, recordó que Huachipato "no había jugado nunca así".

"Cuando vimos la alineación, imaginamos que los tres centrales (eran) para marcar los dos delanteros. Buscamos hacer algunos ajustes pequeños para de todas maneras complicarlos", opinó.

De igual a igual

El defensa acerero Juan Córdova resaltó el equilibrio de fuerzas exhibido durante los 90 minutos.

"Era un rival difícil, el puntero del campeonato. Nos plantamos de igual a igual, no se notó la diferencia de los puntos en la tabla", aseguró.

Asimismo, reconoció el complejo presente de su equipo, que solo supera a Curicó y Wanderers en la tabla.

"Es feo estar peleando en la parte baja. Habíamos hecho una muy buena Copa (Sudamericana), dejando una linda imagen, había que trasladarlo al torneo y nos costó seguir el ritmo. Estamos mentalizados en revertirlo", añadió.

En palabras de Córdova, "jugando así, podemos pelear más cosas, como clasificar a una copa internacional, que es el objetivo".

Ocon debuta en el triunfo y Hamilton parte de vacaciones como líder

FÓRMULA 1. Hungría fue fecunda para el vigente campeón y su escudería.
E-mail Compartir

El francés Esteban Ocon (Alpine) ganó ayer el Gran Premio de Hungría, el 11° del año, en el que el séptuple campeón del mundo, el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), recuperó el liderato de la Fórmula 1.

Nacido hace 24 años en Evreux, Ocon festejó su primer triunfo en la serie en el Hungaroring, la pista de las afueras de Budapest, donde el alemán Sebastian Vettel (Aston Martin)

"Qué momento, esto es increíble, no puedo describir lo bien que me siento al lograr esta victoria, que es mi primera en la Fórmula 1, y la primera de Renault desde que volvió", declaró el galo.

Cambio de mando

Después de su victoria de hace dos semanas en Silverstone y tras acabar tercero este domingo, Hamilton, que a los 36 años busca un inédito octavo título en la categoría reina, tomó el liderato del campeonato.

"Empezamos el fin de semana sin saber cómo nos iba a ir, así que, dadas las circunstancias de la jornada, doy por bueno haber conseguido, al menos, el liderato", manifestó el británico.

El actual campeón ahora suma 192 puntos, seis más que Max Verstappen (Red Bull), quien apenas remató décimo.

"Seguiremos apretando, no nos rendiremos (...) Tenido dos carreras desafortunadas, pero seguiremos empujando a tope", afirmó el piloto de 23 años, en alusión también al abandono sufrido la carrera previa, en Gran Bretaña.

Como si fuera poco, la escudería del neerlandés también le cedió el primer puesto del campeonato de constructores a Mercedes, ganadora las siete últimas temporadas, que hoy comanda con 300 unidades, 10 más que la cas austriaca.

Cuarto y quintos fueron los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Alpine).

"Ojalá esta sea la primera de muchas victorias para el equipo", comentó el doble campeón asturiano, quien el jueves pasado festejó sus cuarenta años.

Los restantes lugares puntuables fueron para Pierre Gasly, Yuki Tsunoda (ambos de Alpha Tauri), Nicholas Lafiti y George Russell (compañeros en Williams).

La próxima carrera se disputará en el circuito de Spa-Francorchamps, Bélgica, el domingo 29 de agosto.