Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes

Discoteca de Punta Arenas es la primera que abre en pandemia

CAMBIOS. El recinto exigió como requisito el pase de movilidad para que las personas pudieran ingresar.
E-mail Compartir

Luego de 16 meses de permanecer con sus puertas cerradas debido a la pandemia, la noche del sábado volvió a reabrir una discoteca en nuestro país.

Se trata del recinto Club K de Punta Arenas, que debido a que la austral ciudad se encuentra en Fase 4, o Apertura Inicial del Plan Paso a Paso, pudo volver a encender las luces para que sus habituales clientes pudieran disfrutar de un momento agradable.

Claro que el establecimiento debió tomar una serie de medidas sanitarias exigidas por la autoridad para evitar contagios, como un aforo máximo de 200 personas, sanitización del local, personal de seguridad para comprobar el distanciamiento físico de los clientes entre las mesas y dispensadores de alcohol gel dispuestos para los clientes.

Luego de la fiscalización de la Seremi de Salud, las largas filas de clientes, todos con mascarillas, pudieron hacer ingreso al recinto.

Sobre el aforo el administrador del establecimiento, Pablo Maimai, señaló que "hay que partir de a poco para tener un funcionamiento adecuado en lo que se refiere a la pandemia".

Asimismo, indicó que la reapertura fue bien planificada y que hubo mucho trabajo en su preparación.

"Más que histórico, esto es una preparación de meses, en las que trabajamos en silencio, con la limpieza y mantención de la discoteca. Además diseñamos un estricto protocolo interno siguiendo el Plan Paso a Paso. Lo principal para ingresar a la discoteca será el pase de movilidad", sostuvo en el encargado de Club K.

El administrador de la discoteca añadió que todo el que ingrese al local debe tener su pase de movilidad habilitado y portar mascarilla al interior del recinto: "Nuestro slogan es 'sin pase no hay fiesta'", y agregó que "muchos jóvenes no pudieron ingresar por no estar vacunados y ahora se quieren vacunar".

Punta Arenas es una de las comunas con menos casos activos, al igual que la Región de Magallanes que presenta cifras positivas respecto a los contagios.

Chile alcanza positividad de exámenes más baja por segundo día seguido

COVID-19. Ministerio de Salud informó sólo un 1,78% de exámenes positivos. En tanto, los contagios también disminuyeron a 1.185 casos nuevos.
E-mail Compartir

Redacción

La de los exámenes de PCR ha logrado sus niveles más bajos desde el inicio de la pandemia en los últimos días. Pero no es el único índice con tendencia a la baja. Los contagios diarios reportados por el Ministerio de Salud también han ido disminuyendo progresivamente. De esta manera, ayer en un nuevo balance de la evolución del Covid-19, el Minsal dio cuenta de una positividad, para las últimas 24 horas a nivel país de 1,78 por ciento, la cifra más baja por segundo día consecutivo desde que comenzó la pandemia. Cabe recordar que el sábado la positividad a nivel de Chile alcanzó el récord de 1,8%.

"La positividad en la Región Metropolitana se mantiene en 2% y 15 regiones tienen positividad menor o igual a 2%; de las cuales, Magallanes tiene 0%, en tanto, Antofagasta, O'Higgins, Ñuble, Los Lagos y Aysén tienen 1%", señaló el ministro de Salud, Enrique Paris, en el reporte entregado ayer.

Sobre los nuevos casos, el Ministerio de Salud informó de 1.185 nuevos contagios, lo que implica también una disminución significativa respecto del domingo anterior, donde se reportaron 1.446 casos.

Del total de los casos nuevos, 756 corresponden a personas sintomáticas y 360 no presentan síntomas. Además, se registraron 69 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con covid-19 en el país llegó a 1.616.942. De ese total, 7.874 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.571.788.

Decesos

En cuanto a las víctimas fatales por covid-19, según los datos proporcionados por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 80 decesos vinculados al coronavirus y el número total de fallecidos alcanzó los 35.528 en todo el territorio.

Por otro lado, la de Red de Laboratorios dio cuenta de 59.375 exámenes PCR, con un total de 18.208.980 a nivel nacional.

A la fecha, 1.370 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 1.094 están con apoyo de ventilación mecánica.

Respecto de la Red Integrada de Salud, existe un total de 542 camas críticas disponibles.

Contagio de Seremi

Ayer se informó que el seremi de Salud de la región del Biobío, Héctor Muñoz, se encuentra internado en la Clínica Biobío, luego de dar positivo para coronavirus.

La autoridad de salud regional habría llegado el sábado al centro hospitalario, y quedó con evaluación médica por un diagnóstico de neumonía por Covid-19. Ayer se informó que resultó positivo su examen PCR.

Llegan 450 mil dosis de AstraZeneca

Un nuevo embarque con 449.200 dosis de vacuna de la farmaceútica AstraZeneca se recibió la noche del sábado. Esto da un total de 2.162.800 vacunas recibidas de este laboratorio. El Minsal señaló que a este arribo se sumarán en la semana del 2 de agosto 281.000 dosis; en la del 9 de agosto, 201.000 dosis y en la semana del 16 de agosto, 217.000 dosis, todos de Pfizer-BioNTech. Con este cargamento se superarían los 29 millones de vacunas contra el covid-19 que han ingresado al país. A la fecha se han administrado 24.750.738 dosis.