2020: Inversión extranjera en América Latina se hundió 34,7%

E-mail Compartir

La inversión extranjera directa (IED) en América Latina se desplomó 34,7% en 2020 como consecuencia de la pandemia de covid-19 y la crisis económica global, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En total, la región recibió 105.480 millones de dólares de empresas transnacionales, el valor más bajo de la última década y el mayor descenso interanual desde el 2009, cuando las entradas se redujeron un 37,1%, alertó el organismo dependiente de Naciones Unidas.

Biden quiere que 50% de los autos nuevos sean eléctricos en 2030

E-mail Compartir

La Casa Blanca anunció medidas para conseguir que en 2030 la mitad de todos los vehículos nuevos vendidos en Estados Unidos sean eléctricos, o con emisiones cero, al mismo tiempo que reinstauró estrictos estándares de consumo y emisiones que fueron eliminados durante la presidencia de Donald Trump. El presidente, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva que establece el objetivo, con la presencia de los fabricantes General Motors (GM), Ford y Stellantis.

Dos años preparando la demanda

E-mail Compartir

La demanda contra fabricantes de armas de EE.UU. comenzó a preparase tras la matanza contra latinos perpetrada por Patrick Crusius en agosto de 2019 en El Paso (Texas), donde murieron 23 personas. A eso se sumó que el Gobierno mexicano detectó uso de armas largas del Cártel de Sinaloa tras la captura del narcotraficante Ovidio Guzmán, compradas a EE.UU. por internet. El abogado Alejandro Celorio dijo la acusación no es una "demanda frívola" porque "hay personas muriendo" y existe una obligación "moral y legal" al respecto.

Perú: Castillo es reconocido como "jefe supremo" por las FF.AA.

E-mail Compartir

El presidente de Perú, Pedro Castillo, fue reconocido por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional como su jefe supremo, en una ceremonia celebrada un día después de que el mandatario renovara la cúpula militar. Castillo exhortó a militares y policías a que se inspiren en el "glorioso y milenario pasado" del país para avanzar hacia la "paz y unidad y superar las diferencias estructurales" persistentes desde la independencia, cuyo bicentenario se celebró el mismo día que Castillo fue investido.