Secciones

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Sensibilidad extrema en tu lado emocional. Necesitarás a tu pareja más que nunca. Trabajo: Discusión con tu jefe que probablemente te desestabilice un poco. Reponte rápido.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: La parte que más te gusta de una relación es la de la conquista. Vive este período con entusiasmo. Trabajo: Te aguardan tiempos muy prósperos en el futuro. Iniciativa.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Es necesario que resuelvan esos problemas de pareja o podrían terminar en el engaño. Trabajo: Momento perfecto para tomar decisiones que cambien tu ámbito de trabajo.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Ya sabes de memoria que tu pareja es muy susceptible y no puedes decirle cualquier cosa. Trabajo: Lograrás salir adelante y recuperarte de este mal período económico.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Cuidado. Estás irascible y podrías herir en vano a tu pareja. Mide las palabras. Trabajo: Te gusta ser el que manda cada vez que haces una tarea en grupo, y respetas otras opiniones.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Compartirás alguna actividad con tu pareja. Es un día perfecto para salir a caminar. Trabajo: Sientes que no podrías haberte dedicado a otra cosa. Amas lo que haces. Esfuerzo.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Basta de sentir miedo. Anímate a hablar sobre tus emociones. Obtendrás respuestas positivas. Trabajo: Obtendrás los resultados deseados porque sabrás usar toda tu energía.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Intenta no usar palabras demasiado hirientes durante una discusión en pareja. Trabajo: Deberás resolver hoy un problema aunque no será nada grave. Ármate de paciencia. Armonía.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Replanteos en tu relación. Siempre es tu pareja quien acaba poniendo más de sí misma. Trabajo: Tienes muchas ideas brillantes para concretar pero te cuesta materializarlas.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Tu relación cobra más fuerza volviéndose muy intelectual y también emocional. Trabajo: Es un acto tonto de rebeldía el que estás teniendo. A veces conviene no protestar.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Te comportas en forma muy dulce y tierna con tu pareja. Antes esto no ocurría. Trabajo: Tus objetivos son claros y prácticos. Es momento de que lleves a cabo tu emprendimiento.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Alguien está detrás de ti pero no logras entender el mensaje completo. Intuición. Trabajo: Sabes emplear tu energía en dosis adecuadas para no estresarte. Te irá bien en este día.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

Mucho más que una herencia

E-mail Compartir

Me fue grato recibir unos impresos de manos de Patricio Espejo, geólogo que ha asumido el noble compromiso de hurgar nuestra historia. Sacar a la luz esos hechos que fueron barridos debajo de la alfombra por los interesados de ayer y de hoy.

Pero los recibí con un dejo de admiración y sorpresa. Hace poco más de un año, el escritor Miguel Morales Fuentes -muy a su pesar- se deshizo de su imprenta manual, ingenio de hierro fundido que quedó en manos de Patricio. "El Tipógrafo Huraño" entregó también los tipos, mantillas, rodillos, corondeles, tinteros, plantillas, marcos y todos los elementos necesarios, para que esa vieja prensa pudiera seguir cumpliendo con la noble tarea de imprimir.

Aquellos hierros centenarios, sus accesorios y algunos materiales, quedaron en manos jóvenes, inquietas y muy dispuestas a seguir trabajando. Manos pacientes que "paran tipos" durante toda una tarde entera. Juntando letra a letra -moldeadas en plomo- hasta formar una palabra. Acomodarlas, ajustarlas y luego, "armar" la otra palabra…

Hermosa tarea, que refleja el verdadero compromiso de Patricio Espejo por mantener ese quehacer que enriqueció de informaciones, saberes y deberes a las generaciones pretéritas. Las imprentas fueron trascendentes en el crecimiento del país, desde los mismos tiempos de "La Aurora de Chile".

Por eso, este cambio de propiedad de la prensa, de manos de don Miguel Morales a Patricio Espejo es -a todas luces- mucho más que una herencia. Porque eso no fue todo: junto con la prensa, don Miguel entregó algunos secretillos y "mañas" que los fierros suelen requerir para ser "amansados". No hubo un manual. La enseñanza/aprendizaje se hizo ensuciándose las manos con tinta y tratando el papel con el cariño que lo hace el prensista. La palanca se accionó tantas veces como lo demandaba la calidad del impreso y el olor a tinta impregnó el alma de don Miguel y Patricio.

Uno se despidió de su herramienta, compañera de medio siglo… El otro recibía esos hierros con una sonrisa que ocultaba el verdadero desafío: honrar la valiosa herencia de la prensa artesanal.

¡Y vaya, que lo ha bastante hecho bien!

Jaime N. Alvarado García. Profesor Normalista - Periodista