Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Deportes

Etienne Bobenrieth habla sobre su rol protagónico en Pobre Novio

TELESERIE. La historia está basada en un hecho real. El actor sostuvo que los chilenos "somos medios mamones".
E-mail Compartir

Amelia Carvallo

En una historia que aconteció en el Chile de los años 40, el actor Etienne Bobenrieth interpreta a Santiago García, un novio plantado el día de su matrimonio, que para dar un golpe de timón a su tragedia decide rifarse a nivel nacional como marido.

Pamela Donoso, personaje que lleva adelante la actriz Francisca Walker, es su novia de toda la vida que lo deja en el altar para huir con otro. Completa el trío protagónico Francisca Thompson, interpretada por la actriz Montserrat Ballarín, una mujer que acompañará al pobre novio en su extraña odisea.

Encabezando el rating con holgura en su semana de estreno, la apuesta de Mega también incluye a Héctor Noguera, Carolina Arregui, Diego Muñoz, Claudio Arredondo y Sigrid Alegría.

Sin pretensiones

Desde fines de mayo que Etienne Bobenrieth es este pobre novio que, con guión de Alejandro Cabrera, llega por las tardes a poner drama a las pantallas.

-¿Cómo te sentiste cuando supiste que serías el protagonista?

-Muy contento, muy halagado. Es una gran responsabilidad cargar con la mochila de un protagónico, pero sentí que el canal tenía plena confianza en delegarme ese rol, así que me sentí muy honrado, y también muy capacitado y listo y con muchas ganas y energías.

-¿Cómo definirías a tu personaje?

-Es un tipo bastante sencillo, humilde, bondadoso. Es sincero y de no muchas pretensiones en la vida. Lo material poco le importa, es más bien de tener fuertes lazos familiares y de amor. Tiene claro cuáles son los valores esenciales de la vida y creo que ese es el factor que lo hace atractivo para el personaje de Ballarín.

-¿Qué te parece el guión?

-Súper interesante, porque toma esta historia que ocurrió efectivamente y que se publicitó en la revista Ercilla. Ese es el punto de inicio para nuestra historia que tiene su eje central en la modernidad de las redes sociales, que también es un efecto muy interesante de analizar y que se puede tomar desde la comedia de una muy buena manera. Creo que esos dos factores hacen que el guión sea muy interesante y que sea rápido, ágil, muy lúdico y dinámico.

-¿Qué te parece la relación que tiene Santiago con su mamá (personaje que desarrolla Carolina Arregui)?

-Es una relación muy linda. En una tónica muy chilena, creo que casi todos tenemos una relación importante con la mamá, para no decir que somos medios mamones (risas). Santiago tiene un poco de eso, es con su madre con quien él realmente abre su corazón para hablar sobre sus heridas, sobre sus yayas emocionales, y es por eso que tienen escenas muy bonitas donde ella efectivamente "le saca la foto", sabe perfectamente qué le pasa, y al él no le queda otra que confesar y hablar desde el corazón con ella como no lo hace con nadie.

-¿Y la relación que tiene con su papá (personaje que interpreta Claudio Arredondo)?

-Con su papá la relación es distinta, creo que está más planteada desde la comedia. El papá como que no le tira muchas fichas, lo encuentra poca cosa, particularmente creo que es porque Santiago es de pocas aspiraciones, no quiere ser un hombre exitoso en la vida, sino que simplemente vive y el papá tiene un poco ese resentimiento con él, que encuentra que podría ser mucho más de lo que es.

-Hemos visto que Santiago pasa del novio plantado al hombre más codiciado. ¿Cómo ves ese salto?

-Ese es el salto gracioso que tiene la historia, cómo pasa de ser una víctima a ser alguien que aparentemente está triunfando, porque efectivamente empieza ser codiciado, se empiezan a vender las rifas y se hace famoso su caso. Ahí cae la pregunta de cuán importante es para él este tema de la fama, si es que efectivamente le llena algún lugar de su espíritu o es solamente algo que necesitaba hacer para vengarse de Pamela y para probarle algo al mundo.

-¿Qué piensas de la exposición pública y las redes sociales?

-Al someterse a la exposición pública uno corre el peligro de estar en tela de juicio en las redes sociales. Existe ese riesgo, creo que siempre hay gente malintencionada, lamentablemente, pero en mi caso ha sido una exposición bastante amable, he tenido muy pocos malos comentarios y eso se agradece porque cuando hay malos comentarios, efectivamente uno se pregunta, a uno le duele y le da lata y dice "¿realmente esta persona se tomó el tiempo para decirme eso tan feo?", y eso sí puede ser un poco fome y lamentable.

Sobre su participación en "Disfruta la ruta", Bobenrieth dijo que "fue un programa que me sacó un poco de esto de interpretar personajes, me permitió ser yo mismo a través de los viajes, conociendo oficios y lugares en zonas maravillosas del sur de nuestro país. Fue una experiencia exquisita, inolvidable, me encantaría poder repetir".

Muere Pil Trafa, el líder de la banda punk Los Violadores

MÚSICA. Enrique Chalar tenía 62 años, y hace poco recibió el Premio Gardel, junto con aparecer en la serie "Rompan todo".
E-mail Compartir

Uno de los precursores del punk en Latinoamérica gracias al grupo Los Violadores, el músico argentino Enrique Chalar, conocido como Pil Trafa, murió ayer a los 62 años a causa de un paro cardiorrespiratorio, informó su actual banda, Pilsen. Una de las últimas apariciones publicas del músico fue en la serie documental de Netflix "Rompan todo", estrenada el año pasado.

"Pil nos dejó físicamente esta tarde (del viernes) de manera repentina en su casa de Lima, Perú, a raíz de un paro cardiorrespiratorio, a los 62 años", informó Pilsen en su página de Facebook, agregando que "nos deja un guerrero, un pionero del punk y underground latinoamericano, letrista iluminado, portavoz de toda una generación, peleador e incansable capitán de mil batallas".

Chalar fue conocido como la voz de Los Violadores, banda nacida en 1981 que es considerada la primera del movimiento punk en Latinoamérica, por esta razón en 2020 fue parte de la serie "Rompan todo", en cuyo primer capítulo cuenta el desembarco del rock británico en Argentina y cómo influyó la música local.

"Le dimos el castellano al rock and roll", afirmó Pil Trafa, sumado a letras que "tenían que ver con la idiosincrasia del lugar", incluso cuando a veces algunas bandas "las agarraban (las letras) y las convertían de ellos", sin que el público se diera cuenta.

Hace pocas semanas, además, el cantante recibió el Premio Gardel, que reconoce lo mejor de la música argentina, por el trabajo discográfico "Carne, tierras y sangre", editado junto a Pilsen en 2020.

"1, 2, ultraviolento"

Una de las canciones más conocidas de Los Violadores, donde la voz de Pil Trafa aporta la energía necesaria a la narración, es "1, 2, ultraviolento", que a mediados de los años 80 hizo saltar, empujarse y patear el suelo a toda una generación que miraba desde lejos a los Sex Pistols.

La pieza está inspirada en la película "La naranja mecánica", de Stanley Kubrick, estrenada en 1971 y que, a su vez, constituye una adaptación de la novela homónima de Anthony Burgess, publicada en 1962: en las tres obras se ponen bajo la lámpara valores como la libertad, el amor y el orden social, marcados por el abuso de drogas, la violencia y las patologías mentales.

En 1985 aún no se estrenaba "La naranja mecánica" en Argentina, pero un integrante de Los Violadores la vio en Brasil y, gracias a la introducción con acordes de Beethoven, "1, 2, ultraviolento" los catapultó a la fama continental.