Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Deportes

Meléndez: "Lamentablemente nos vimos muy expuestos en la semana"

DEFINICIONES. El DT repitió sus dichos tras la derrota con Santa Cruz y dejó a siete futbolistas fuera del viaje a Talca, principalmente extranjeros. Comisión de disciplina ya tiene informe escrito.
E-mail Compartir

Su postura ya había quedado clara tras el paupérrimo nivel del equipo frente a Santa Cruz en Calama, donde habló de rendimiento vergonzoso, de falta de actitud pero aseguró que analizaría internamente cualquier motivo por el cual sus jugadores no rindieron en su último duelo en casa de la primera rueda.

Más que juez y parte, Rodrigo Meléndez ha sido una especie de mediador, una vez que el directorio definiese crear una comisión que investigue denuncias de indisciplina. Y por ello, en la previa del viaje a Talca, desistió dar una conferencia de prensa y sólo aceptó una nota "institucional" para cumplir con el compromiso de dejar declaraciones antes de cada juego.

"Hemos realizado un trabajo normal, después de que nos hemos visto lamentablemente muy expuestos durante la última semana. Pero hemos encontrado la disposición de los jugadores que se pusieron a disposición de nosotros para preparar un partido que será muy difícil", dijo el técnico.

Pese a que el adiestrador no hizo ninguna otra alusión al tema, se sabe que durante los últimos días debió lidiar con la molestia de su plantel, que incluso en un número mayor a los ocho sindicados en hechos de mal comportamiento fueron citados a la sede para obtener declaraciones y contrastar versiones.

Lo claro es que Meléndez sorprendió en la jornada sabatina, cuando a la hora de armar el equipo dejó jugadores fuera. Desde el capitán Maximiliano Velazco a otros extranjeros como Gabriel Tellas o Fernando Barrientos no viajarían en el grupo que parte hoy rumbo a Talca.

"Tuvimos una semana normal y esperamos estar a la altura de un partido que será complicado pero sabiendo que tenemos que mostrar una mejor cara respecto de la última actuación del equipo, una en donde no estuvo la actitud que esperábamos y que no se puede repetir nunca más", expresó el entrenador minero.

Definiciones

El vicepresidente del club, Luis Vera se integró a la comisión investigadora que componen Francisco Castillo, María calderón y Patricio Galaz, una que lejos de indagar, en las últimas horas terminó teniendo una postura conciliadora, más cuando se determinó que lo de los futbolistas sólo fue una celebración en la casa de uno de ellos. Sin trasnoche, sin ausentes al día laboral siguiente. Una reunión social que concluyó en condiciones normales, salvo por el caso de Ramírez, que en su camino a casa tuvo un accidente en horario de toque de queda.

Por lo mismo, la misma sensación que tuvo Meléndez -sobre una sobreexposición de un tema interno- la tienen hoy algunos integrantes de la comisión.

El presidente de esta, el director Francisco Castillo habla de que "ya estamos escribiendo el informe para presentárselo a nuestros asesores legales, quienes después podrían decirnos a qué tipo de sanciones administrativas se someten los supuestos involucrados, pensando en lo que especifican sus contratos. Hemos entrevistado aún más gente de la que se dice en redes sociales y vamos a entregar un informe escrito y público la próxima semana, sin apurarnos por un plazo perentorio. Nos interesa ser muy exactos en cuanto al tema legal", dice, sin olvidar que "cualquier decisión que se tome en ese informe debe ser discutida y aprobada por el directorio del club en pleno".

Hasta ahora, lo que se sabe concretamente es que desde la testera naranja quieren dar señales de que se está controlando al plantel, más cuando varios de sus componentes salieron a criticar públicamente el nivel del equipo en su última presentación.

No obstante, estas sanciones sólo serían monetarias, pensando en que se quiere dar una señal de rectitud pero se considerará la petición de Meléndez de afectar lo menos posible a su grupo de jugadores, uno que logró aunar después de meses de complejo momento deportivo.

Incluso, Castillo especifica que "dentro de los contratos se especifican multas que van desde el 25% del salario diario, de acuerdo a las conclusiones que se determinen". Es decir, el castigo para el bolsillo de un grupo de jugadores -que se mantendrá anónimo por parte de la comisión- será mínimo.

El caso de Sebastián Ramírez se está estudiando aparte aunque tampoco habría causal de despido. Eso debido a los precedentes del 2020, en que dos integrantes del plantel fueron denunciados legalmente y sometidos a proceso -uno por violencia intrafamiliar y otro por supuesto abuso- y ninguno fue cesado. El defensor sólo enfrenta haber circulado en horario prohibido, con un sumario sanitario respectivo. Y eso, sólo amerita sanción administrativa interna.

No habrá evaluación del cuerpo técnico porque no hay receso en el campeonato

El mismo Meléndez aseguró en la previa del encuentro con Santa Cruz que "no sabemos cuándo se pueda jugar el partido pendiente con el Vial pero ya nos informaron que la segunda rueda comienza la próxima semana, sin descanso y nos toca enfrentar a Barnechea", una programación que la ANFP confirmó, programando el duelo entre "huaicocheros" y loínos para el martes 24 a las 11 de la mañana en La Pintana. Es decir, no habrá tiempo de balances del cuerpo técnico al término de la primera rueda, como aseguró la gerencia deportiva encabezada por Patricio Galaz. Sin embargo, en la última semana apareció un antecedente nuevo, cuando el presidente del club, Duncan Araya respaldó al DT y a las decisiones de Galaz, aunque criticó la campaña y aseguró que "en el fútbol las realidades a veces cambian".

25% del salario diario arriesgan jugadores que participaron de una reunión social. No se comprobaron indisciplinas mayores.

18 jugadores debe confirmar el club para el viaje hoy a Talca. Hasta ahora, Meléndez deja a siete de la anterior citación en Calama.