Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Victimizaciones en educación superior

"Las instituciones muchas veces no logran hacerse cargo de visualizar la información que requiere el estudiante". Rolando Molina Martínez, Académico Universidad del Alba
E-mail Compartir

Al observar las principales victimizaciones o problemáticas que presentan los estudiantes en educación superior, inmediatamente se visualiza la desmotivación, desorientación, cuestionamiento y desarraigo. Además de ciertas problemáticas que se alejan de lo académico y que se orientan a los problemas socioafectivos, que, en gran medida, afectan a un estudiante universitario. Es fundamental entender el contexto universitario y su multiplicidad de problemáticas que pueden existir, teniendo como protagonista al estudiante. Cuando hablamos de desorientación, por ejemplo, se debe captar inmediatamente esa luz de alerta que muestra el estudiante, esta puede ser, desde una confusión vocacional por ejemplo hasta terminar fácilmente en una deserción. Por ende, lo anterior significa hablar de un ámbito o contexto casi de variables correlaciónales, puesto que un estudiante desorientado perfectamente llega a desmotivarse, como también podría ser al revés, alguien desmotivado, fácilmente puede desorientarse en el proceso.

Lo que se observa en la universidad no difiere mucho de este panorama general o macro, puesto que a menudo se observan estas problemáticas en estudiantes que nosotros mismos dictamos clases.

Otras de las problemáticas que enfrentan los estudiantes, tiene que ver con el aspecto metodológico o de enseñanza, debido a que, muchos de estos estudiantes presentan una muy baja o casi nula preparación para el estudio, visto desde el hábito, por lo tanto esto se transforma en el primer obstáculo que debe sortear el estudiante.

Por otro lado, las instituciones muchas veces no logran hacerse cargo de visualizar la información que requiere el estudiante, tanto del aspecto académico como también administrativo, por lo tanto, esto se transforma en una carencia dentro de la formación del estudiante, en cuanto a la información que se le entrega y de cómo desenvolverse dentro de la universidad, de ahí esta visión de desarraigo que muchas veces se observa en el estudiante universitario.

En suma, las victimizaciones que existen dentro del ámbito universitario pueden ser muchas, las cuales pueden derivar en incrementar los índices de deserción y también las tazas de titulación oportuna. Es por ello que hoy en día se logra observar en algunas casas de estudio mayor preocupación y seguimiento de este tipo de victimizaciones, lo cual permite mayor preocupación y orientación hacia él o la estudiante, aspecto clave que de una u otra manera condicionará la elección de las familia del tipo de educación terciaria que requieren para sus hijos e hijas y la tranquilidad que puede entregar una institución para con las problemáticas que hemos denominado victimizaciones en educación superior.

Crítico pensamiento

"Genera una verdadera mentalidad para la resolución de conflictos, la autocrítica y la adaptación". Manuel Dannemann Correa, Director Educacional Red Educacional Magister
E-mail Compartir

¿Qué es el pensamiento crítico, cuál es su importancia en el aprendizaje escolar? Es un proceso creativo y disciplinado de conceptualización, síntesis y/o evaluación, de la información recogida o generada por la experiencia, la reflexión, el razonamiento o la comunicación, como guía para la comprensión y la acción. Está orientado a la solución de problemas, formulación de inferencias, cálculo de probabilidades, y toma de decisiones (Ennis, 1991).

Quien practica el pensamiento crítico es inquisitivo, busca estar bien informado, evalúa la información que recibe; argumenta los juicios y opiniones; comunica de forma efectiva los razonamientos, conclusiones y soluciones; provee de herramientas para corregir las estrategias, la planificación y administración de las actividades; fomenta la curiosidad y la creatividad (Facione, 1990b, p. 3).

El pensamiento crítico pone en acción las habilidades llamadas blandas. Genera una verdadera mentalidad para la resolución de conflictos, la autocrítica y la adaptación. Como el ejercicio de virtudes. La honestidad y la humildad, ser capaz de reconsiderar y retractarse, tomando conciencia de los propios límites. La entereza e imparcialidad, sumado a la valentía, para saber prescindir de los intereses personales, en razón del bien superior. La empatía, para ponerse en el lugar de los demás, entender otros planteamientos, saber trasmitir asertivamente los propios.

Desarrollar, desde la educación escolar, a lo largo de todo el currículum, el pensamiento crítico, la autonomía, que lleva consigo, es uno de los mayores propósitos académicos y formativos de la escuela. El aprendizaje cobra significado y se arraiga cuando se enfoca en las habilidades de nivel superior, con evaluaciones del mismo tenor. El debate y el intercambio de ideas, por medio del aula socrática, estimula la capacidad argumentativa, la discusión. El trabajo colaborativo es el ambiente propicio. Las metodologías activas son medios para su ejercicio. Flipped classroom, aprendizaje en base a problemas, como el involucramiento y la aplicación práctica, a partir del aprendizaje servicio, que conecta con los problemas de la vida cotidiana.

¿Quién puede querer una educación anodina e inocua? Los tiempos actuales son desafiantes. Piden mayor autonomía y fortaleza argumental. Esas disposiciones van de la mano del pensamiento crítico, que no se deja ganar por medias tintas, ambigüedades, lugares comunes. Sin juicio propio, fundado, se replicarán estereotipos de molde. Con pensamiento crítico, el rigor académico no se deja esperar. Ganancia para cada alumno. Mayor aún para el grupo, que desde este enfoque se nutre con la discusión y la complementariedad. Recurso esencial para abordar la vida personal, familiar, social y profesional. Competencia crítica, para escuchar, leer y observar, distinguir lo verdadero de los falso. Su abandono pasa la cuenta.

La urgencia por desalar agua de mar

En la Región se ha avanzado en este camino con la industria minera y las sanitarias que están conscientes que el recurso continental ya está agotado. Hace pocos días desde la estatal Codelco informaron que dentro de este año se pretende concluir la licitación de la desaladora que abastecerá las divisiones del Distrito Norte.
E-mail Compartir

La escasez hídrica en el mundo y especialmente en el país es cada vez más crítica. Ya no sólo afecta a las zonas del norte, también se expande con preocupación a zonas que habitualmente contaban con abundantes recursos de agua dulce.

Esta realidad ha precipitado algo que en la Región de Antofagasta se conocía hace años y que fue abordada con la visión de futuro que se requería. Se sabía que los acuíferos cada año bajaban sus caudales y las lluvias, cada vez más agresivas, de verano provocaban estragos en las bocatomas y las redes de distribución.

La escasez ya estaba instalada y la minería también conocía que le era imposible seguir explotando las aguas continentales. La industria apostó por la desalación o el uso directo de agua de mar, como en el distrito Centinela, lo que hoy les permite la continuidad operacional sin los sobresaltos de los efectos del cambio climático.

En paralelo la empresa sanitaria y encargada del suministro domiciliario regional se sumó con la construcción de una planta desaladora que hoy permite la comuna de Antofagasta, la más poblada de la región, cuente con un 60% de abastecimiento con aguas de ese proceso. Y la apuesta es seguir avanzando hasta cubrir toda la demanda de la capital regional.

Y lo proyectos en esta índole siguen sumándose. Hace pocos días desde la estatal Codelco informaron que dentro de este año se pretende concluir la licitación de la desaladora que abastecerá el Distrito Norte. El proyecto ha tenido varios traspiés, principalmente del tipo administrativo-legal, pero si las intenciones de cuprífera se cumplen el 2024 los procesos mineros de las divisiones de la zona estarían en condiciones de recibir el agua desalada.

Los privados de Cramsa S.A., en paralelo tienen un proyecto por US$5 mil millones y quieren contar con una megaplanta que llegue a distintos puntos de la región, aquellos que no están considerados en las expansiones oficiales. Están a la espera de la aprobación y firma desde el Ministerio de Obras Públicas para la continuación de su ambicioso proyecto.

Todo indica que la Región avanza en la desalinización y podría estar preparada para episodios de sequía, pero sin duda que se debe seguir avanzando, porque la demanda aún no satisface los requerimientos crecientes.