Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Andrés Sabella, autor y personaje

E-mail Compartir

Un doble norte rige su existencia: uno, el telúrico y natal donde reside; el otro, el espiritual y magnético de la poesía.Hijo de un joyero, Andrés Sabella Gálvez (Antofagasta, 1912) prefirió trabajar con otros materiales preciosos -los del lenguaje-, engastando, cual líricas gemas, las palabras.Nacido veintitres años después que Gabriela Mistral, su aporte en el campo de la literatura infantil es equiparable al de la insigne poetisa. La contribución de Sabella se encuentra fundamentalmente en sus libros "Vecindario de palomas" (1941), "Martín Gala" (1952), "El caballo en mi mano" (1953) y "Canciones para que el mar juegue con nosotros"(1964), todos de poesía. Una selección de ellos, a la que se agregaron dos nuevas obras suyas, "Infancia de cinco estrellas" y "El azar de la veleta", se incluye en la antología "Un niño más el mar" (1972).

Es autor de "Chile, fértil provincia" (1945), un hermoso libro de prosa poética para los niños de la patria, a quienes dice: "este es tu libro, como quien dice un jardín ara tus ojos. Lo escribí de mi mano y en ella temblaban alas. Yo quiero que se entre tus dedos un foco de luz maravillada"

La poesía infantil de Sabella es de gran originalidad; en ella hay un profundo sentido del ritmo y un notable dominio de la forma. Novedosas imágenes, fantasía, ternura y juego se funden armoniosamente en sus versos; alcanzan, así, esa gracia, esa ligereza, esa feliz alianza de lo cotidiano y de lo maravilloso que los niños verdaderamente comprenden y gozan.

De padre ítalo-palestino y madre chilena, rastreando el posible origen de su vocación literaria, el poeta expresa: "Tal vez, por eso, nací para escribir, porque había mucho sueño disperso en la sangre de mis antepasados. No lo sé, pero sí sé, y lo cuento sin ninguna arrogancia, por cierto, que, desde los tres años, yo andaba con un lápiz en la mano y rayaba paredes y ropas"

Como un extraño presagio de lo que será su destino, teniendo como bondadosas maestras a sus tías Delia y Martina, aprende a leer en obras de Rubén Darío.

Miguel Moreno Monroy, escritor

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Ambos forman una pareja muy divertida ya que cuentan con un alto grado de humor. Trabajo: Le has agarrado la mano al trabajo y sobre todo al horario. Ya no te cuesta tanto levantarte temprano.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Te sientes presionado por tu pareja que te han preguntado cientos de veces si la quieres. Trabajo: No te gusta más tu lugar de trabajo. Las relaciones con tus compañeros han cambiado bastante.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Un día actúas de una manera y al día siguiente de otra. Falta de claridad emocional. Trabajo: Situación laboral delicada en la que estás a punto de involucrarte. Espera al momento preciso para eso.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Evitarás las discusiones intrascendentes con tu pareja. Harás que la comunicación fluya. Trabajo: Tendrás un día de mucha energía y tu rendimiento será del cien por ciento.

Del 21 de junio al 22 de julio.

LeO

Amor: Hora de escuchar más al corazón y menos a la cabeza. Tus intuiciones nunca mienten. Trabajo: Notas que tu jefe te prefiere por actitudes para contigo. Tus compañeros pueden estar celosos.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Intenta averiguar la causa de que tu pareja esté tan callada últimamente. Trabajo: Posees una innata facilidad para tratar de manera amable y condescendiente con la gente. Úsala en tu trabajo.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: No es momento para hacer ese tipo de planteos en tu relación. Apenas acabas de conocerlo. Trabajo: Nuevos planes para iniciar en el trabajo. Estás entusiasmado con este emprendimiento.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Estás solo por ahora y deberías aprovechar esta instancia para conocerte mejor. Trabajo: Tu día será tranquilo y te será fácil sobrellevarlo porque estarás muy descansado. Buena jornada.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Te das siempre con la misma piedra porque en el fondo esperas poder comprar la armonía. Trabajo: Eres un signo muy perseverante y con entusiasmo permanente en lo que hace. Esto te favorece.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Desconfías mucho de tu pareja aunque tienes la certeza de que está solamente contigo. Trabajo: Tu vida laboral no está estancada ni mucho menos. Tienes que tener más confianza en ti, es todo.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Dicen que quien espera, desespera. Es justamente lo que no debes hacer. Todo llega. Trabajo: Tienes que empezar a administrar mejor la energía que pones en tu trabajo. Te cansas rápido.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Te sientes presionado por tu pareja que te han preguntado cientos de veces si la quieres. Trabajo: La solución a tu preocupación económica sería buscar un trabajo con una mejor paga.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.