Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes

Covid-19: Investigación sobre su origen está estancada y el tiempo juega en contra

E-mail Compartir

Un grupo independiente de científicos que colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la investigación sobre el origen del covid-19 está "estancada" y que a medida que pasa el tiempo se reducen las posibilidades de encontrar respuestas.

En octubre de 2020 la OMS y China encomendaron a un conjunto de expertos internacionales la misión de establecer cómo se originó el coronavirus y varios de ellos firman una declaración publicada este miércoles por la revista Nature.

En marzo, tras una visita de 28 días a Wuhan, el grupo emitió un primer informe que no entregó resultados concluyentes. "Se suponía que era el primer paso en un proceso que está estancado", señalan los investigadores en el artículo.

Los firmantes piden a la comunidad científica y a los Estados que "aceleren" el trabajo de seguimiento. "La ventana de oportunidad para llevar a cabo esta investigación crucial se está cerrando rápidamente: cualquier retraso hará que algunos de los estudios sean biológicamente imposibles", alertan.

Los científicos explicaron que los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 están disminuyendo, por lo que la toma de más muestras y la realización de pruebas a los animales o a los manipuladores de animales que podrían haber estado expuestos al virus antes de diciembre de 2019 darán resultados decrecientes.

Las mujeres fuman menos que los hombres, pero les cuesta más dejar la adicción

NICOTINA. Así lo demuestra una investigación realizada en 38 mil personas, cuyos autores plantean la necesidad de aplicar planes especiales para las fumadoras que quieran abandonar este hábito.
E-mail Compartir

Redacción/Efe

Aunque las mujeres fuman menos que los hombres, tienen más dificultades para dejar este hábito, según una investigación presentada este miércoles en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología.

El estudio comparó las características de hombres y mujeres con datos obtenidos entre 2001 y 2008 y demostró que las mujeres que buscaban ayuda para dejar de fumar presentaban tasas de sobrepeso u obesidad, depresión y ansiedad mayores que los hombres. Además, tenían menos éxito en sus intentos de abandonar el cigarrillo.

"Nuestros resultados ponen de manifiesto que es necesario ofrecer ayuda específica, adaptada a las necesidades de las mujeres que quieren dejar de fumar", comentó la investigadora de la Universidad de Borgoña (Francia) y autora del trabajo, Ingrid Allagbe.

Los participantes tenían más de 18 años de edad y al menos un factor de riesgo adicional para sufrir enfermedades cardiovasculares: sobrepeso/obesidad, colesterol alto, diabetes, presión arterial alta o antecedentes de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco o angina de pecho.

Los voluntarios fueron clasificados en función de su dependencia a la nicotina (leve, moderada o grave) y se fijó la abstinencia en 28 días consecutivos sin fumar.

También debieron informar su nivel de educación, su altura y peso, posibles afecciones como la diabetes o las enfermedades respiratorias, el número de cigarrillos diarios y otros aspectos de su historial médico.

En total 37.949 fumadores participaron en el estudio, de los cuales 16.492 (43,5%) eran mujeres con una edad media de 48 años, poco menos que la de los hombres, que era de 51 años.

Todos presentaban una elevada carga de factores de riesgo cardiovascular, aunque las tasas eran mayores para los hombres en colesterol (33% de los hombres frente al 30% de las mujeres), presión arterial alta (26% varones, 23% mujeres) y diabetes (13% y 10 %, respectivamente).

Por el contrario, ellas tenían más sobrepeso u obesidad en comparación con los hombres (27% frente a 20%), síntomas de ansiedad o depresión (37,5% las mujeres, 26,5% los hombres), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (24% y 21%) y asma (16% versus 9%).

Las mujeres fumaban menos (23 cigarrillos al día frente a los 27 que fumaban ellos) y tenían una menor tasa de dependencia severa de la nicotina (56% frente al 60% de los hombres). "Pese a fumar menos y ser menos dependientes de la nicotina que los hombres, a las mujeres les resulta más difícil dejar de fumar. A ello podría contribuir la mayor prevalencia de ansiedad, depresión y sobrepeso u obesidad entre las mujeres", detalló Allagbe.

Según la investigadora, una de las causas podría ser que "las mujeres se enfrentan a diferentes barreras para dejar de fumar relacionadas con el miedo a ganar peso, las hormonas sexuales y el estado de ánimo".

"Estos resultados indican que se necesitan programas integrales para dejar de fumar dirigidos a las mujeres que ofrezcan un enfoque multidisciplinar ", concluyó la autora.

Psoriasis: campaña pide aumentar cobertura para tratamientos

E-mail Compartir

Hoy se cumple un año desde el inicio de la campaña "Tratando la Psoriasis", iniciativa que busca visibilizar las consecuencias que produce esta enfermedad en quienes la padecen, y que es impulsada por la clínica Dermacross.

La Miss Universo Chile 2021, Daniela Nicolás, es embajadora de la iniciativa y para remarcar el hito llamó a las autoridades a mejorar el acceso a financiamiento para cubrir el tratamiento de esta y otras enfermedades autoinmunes (originadas por la acción del propio sistema inmunológico sobre células sanas).

"Hay muy pocas enfermedades autoinmunes que están cubiertas por el GES o la Ley Ricarte Soto, por lo que hay que hacer un llamado súper importante a las autoridades a que entiendan que no se pueden costear los tratamientos de alto standard porque algunos valen más de dos millones de pesos al mes, entonces es imposible. Sin esos tratamientos es imposible llevar una vida plena", dijo Nicolás.

La reina de belleza padece un trastorno autoinmune llamado Enfermedad Indiferenciada del Tejido Conectivo (EITC), que derivó en una artritis reumatoide. "Recibo constantemente mensajes de pacientes que viven a lo largo del país que no cuentan con especialistas en sus ciudades o regiones y esto es un tema muy complejo. Este tipo de enfermedades no es que uno pueda ir una vez al año al médico y listo, deben ir evaluándose y controlándose periódicamente. Los ajustes de medicamentos son súper comunes. Se necesita que haya doctores en las distintas regiones, porque no todo el mundo puede o tiene los medios para viajar a controlarse a Santiago con un experto", dijo.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria que afecta a la piel y otros órganos, que produce lesiones rojas, escamas y picazón. De acuerdo a un estudio reciente realizado por Dermacross junto a universidades e instituciones nacionales e internacionales, en Chile la padecen 180 mil personas.

De acuerdo a esta investigación, titulada "La incidencia de la psoriasis en Chile: un análisis del Repositorio Nacional de Lista de Espera", cada año se suman 4.180 nuevos pacientes y la tasa de incidencia más alta se registra en la región de Aysén, con un margen de 138,6 a 195,1 casos por cada 100 mil habitantes.

"Es completamente importante unirnos como pacientes al momento de manifestar nuestras necesidades y dificultades. Si no lo hacemos nosotros ¿quién lo va a hacer? Es nuestra tarea hacer ruido para ser escuchados y lograr las coberturas médicas que necesitamos", insistió la embajadora de la campaña.