Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Con tu pareja hay buena comunicación en general pero sobre todo en el aspecto mental. Son muy compatibles. Trabajo: Tu salud está primero que nada. Estás manifestando cansancio reiterado.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Sobreprotección de tu pareja. No te confundas, no eres ni su padre ni su madre. Deja que sea independiente. Trabajo: Diligencia en tu trabajo. Sueles hacer incluso tareas de más.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Se más independiente. Últimamente necesitas a tu pareja para casi todo. No dejes de ser tú mismo. Trabajo: Logras inventar algo muy novedoso que tendrá éxito inmediato en el mercado.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Escucha a tu pareja cuando toque temas relativos a tu personalidad. Muchas veces tiene razón. Apertura.Trabajo: Vocación de servicio. Te sientes bien ayudando a otras personas.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Aún vives en un mundo ideal de sueños. No seas infantil, ya estás grande y eres conciente de la realidad. Trabajo: Tu sueldo es bastante alto y la relación con tu jefe, muy buena.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Temor a causa de malas apreciaciones que realizas sobre tu pareja. No supongas. Básate en hechos reales.Trabajo: Entusiasmo en tu vida laboral. Ganas de generar nuevos proyectos para tu futuro.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Dedicación. Tu pareja te necesita más que nunca pues atraviesa una etapa difícil. Prueba de amor. Trabajo: Es posible que hoy llegues tarde a tu trabajo. Debes aprender a priorizar.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Si crees en tu pareja realmente, deberías tener más confianza en ella. Abajo esos celos que te hacen daño.Trabajo: No olvides que tu jefe es la autoridad máxima. Escucha sus consejos.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Estás dando demasiadas vueltas al vicio. Si en verdad te gusta esta persona, no dudes más y acciona. Trabajo: Cumplirás con todas tus tareas de manera satisfactoria. Estarás muy cansado.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Tienes que decidirte de una vez por todas. No puedes continuar ilusionando a dos personas a la vez.Trabajo: Trabajas muy duro para lograr tus metas económicas. Es necesario más esfuerzo.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: No dejes que el árbol te tape el bosque. Asegúrate de que esta persona te brinde lo que necesitas. Trabajo: Premio que recibirás en tu trabajo por tu buen desempeño. Continúa así.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Descúbrete a ti mismo antes de iniciar una relación seria con alguien. Debes estar bien emocionalmente.Trabajo: Te estás queriendo rebelar ante la autoridad pero sabes que eso no te conviene.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

El Mar en el dibujo de Andrés Sabella

E-mail Compartir

El arte misterioso del dibujo acompañó toda la vida creadora a Andrés, en un ejercicio de "cazar imágenes", en una acción de "automatismo psíquico", en que hacía nacer desde la "nada blanca" del papel, imágenes donde el Mar estaba siempre presente.

Desde sus primeros esbozos de niño en una vieja agenda de su padre, hasta sus últimos trazos, el dibujo se le fue desbordando de sus dedos como una enredadera que fue entrelazando todo su oficio de hombre de letras con grafías, vertidas desde su alma. El aroma del litoral y la brisa que traían las olas desde la costa lo envolvía todo

¡Cómo Andrés no habría de dibujar gaviotas niñas, cuando toda su poesía giraba en torno al misterio de lo femenino! Sus dibujos están habitados por perfiles, ojos, labios entreabiertos y cuerpos con toques de acuarela, que los encienden e iluminan. Los toques de acuarela le permitían transparentar el blanco del papel, el espacio y respetar la pureza de la línea y el vuelo sutil de su caligrafía describiendo el mundo visible e invisible.

El mar de Antofagasta fue el patio de su casa, en años en que aún no se le hurtaba espacio al borde mar. Para Sabella, Antofagasta era un balcón suspendido entre dos azules: el del cielo y el mar.

Andrés, "espadachín de líneas", saltaba al abordaje de una mañana en el puerto, añorando mares del mundo, olas de su universo hecho de ríos, de corrientes submarinas, que se mueven bajo la superficie del paisaje inocente, depositando en la ribera de sus dibujos alguna botella...

El embrujo de su "dibujo brujo", está emparentado con la línea enamorada y adolescente del arte Florentino, con la caligrafía sagrada del Islam, con el humo verde del dibujo en la selva Maya, con las espirales del incienso ascendiendo hacia lo alto en oración; porque en Sabella su genio creador es universal.

Su amor al mar y a los veleros le permite viajar hasta hoy por todas las latitudes. Su hora crucial en sus dibujos es la luz azul y matinal de las 10 u 11 de la mañana.

El Mar, los barcos, los peces, los caracoles, las estrellas y caballitos de mar fueron elementos siempre presentes en la magia de creación poética-pictórica de Sabella, como también lo fue el Barco de la Revista HACIA, la nave que zarpó desde la rada de Iquique para llevar a Andrés al Mar de la Eternidad.

¡Andrés Sabella, Gentilhombre de Mar, amó el Mar de Antofagasta!

Waldo Valenzuela M.