Central de Caporales cumplió 82 años y entregó insumos médicos al hospital
CALAMA. Además regalaron un ajuar al recién nacido de ayer que lo necesitara, como forma de celebrar esta importante fecha, ya que por pandemia, no podrán hacer actividades masivas.
No hubo color, bandas de bronce y tampoco baile, pero si la Central de Caporales de Calama no quiso pasar por alto celebrar sus 82 años haciendo una importante donación al Hospital Carlos Cisternas de Calama.
Parte de la directiva, llegaron hasta el recinto con insumos médicos y regalos, tanto para funcionarios como usuarios. Una forma de reiterar su compromiso social y espiritual con la devoción que le tienen a la Virgen Guadalupe de Ayquina.
"Estamos cumpliendo 82 años, como institución, nosotros somos devotos de nuestra madre Virgen Guadalupe de Ayquina. Nosotros siempre a la comunidad, le hacemos aporte a hogares de ancianos, y otros lugares diferentes. Pero este año, nos fijamos en el hospital, porque sabemos que hay necesidad de mascarilla, pañales, etc., porque lo que hacen ellos, es un trabajo muy silencioso y muy peligroso también, ellos son muy importantes para la comunidad de Calama. Por eso fijamos los ojos este año en el hospital", explicó, Ángel Alburquenque, presidente de la Central de Caporales de Calama.
Además de las mascarillas y pañales, la Central de Caporales hizo entrega de un ajuar para un bebé que haya nacido en el día de su aniversario. Si bien fueron dos los que nacieron, los devotos de la Virgen de Ayquina, dejaron en manos de las matronas regalar esta ropa a quienes realmente lo necesite en esa Unidad.
"Primero felicitar a la Central de Caporales y desearles un muy feliz cumpleaños. Cumplir 82 años como institución es un tremendo logro y que lo celebren junto a nosotros también es importante porque de alguna forma hacen un reconocimiento a todos nuestros profesionales de la salud, tanto administrativos como profesionales, entonces agradecerles el tremendo cariño y respaldo que les dan a todo nuestro equipo", añadió el director del HCC, Milton Olave.
La Central este año nuevamente no tuvo una gran celebración como han estado acostumbrados, pero indicaron que tienen fe que en cuanto pase todo esto, podrán volver a las calles e incluso al Santuario de Ayquina para hacer lo que desarrollan con pasión, que es danzar.
Hicieron si una celebración virtual, cada uno de los caporales de los Bailes Religiosos, grabó un mensaje, el cual fue publicado en las redes sociales y así vivir una fiesta de manera online para resguardar la seguridad de todos en esta pandemia.
Ayuda al hospital
La ayuda que entregó la Central de Caporales, podrá beneficiar a muchas personas y es así como la Unidad de Usuarios, agradece esta gestión e insta a otras organizaciones a poder copiar estas acciones, ya que al recinto por lo general, llega mucha gente vulnerable.
"Siempre es significantes la entrega que hacen las organizaciones, que son muchas las que nos han podio aportar en este hospital. La Central se contactó directamente conmigo para poder gestionar esto, y que es muy importante, que son mil mascarillas KN95 y pañales desechables para nuestros pacientes que siempre lo requieren, quienes están hospitalizados", señaló Gustavo Lorca, trabajador social y encargado de la Unidad de Servicio al Usuario.
Toda donación se entrega al área social del hospital, quien hace la distribución a las distintas Unidades, ya sea en la hospitalización de adulto o pediátrica.
Los profesionales explicaron que llegan muchos pacientes de escasos recursos que muchas veces no tienen los medios para costear incluso pañales. También hay otros que están solos y no tienen quién les vaya a dejar útiles de aseo.
"Toda ayuda es bienvenida, ya sea de organizaciones o de personas naturales y tienen que acercarse a la OIRS para señalar que quieren hacer una donación y se les va a recibir con los brazos abiertos, ya que ayuda a muchos de nuestros usuarios", añadió Lorca.
"Agradecerles el tremendo cariño y respaldo que les dan a todo nuestro equipo".
Milton Olave, Director, Hospital Carlos Cisternas