Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Deja de pretender explicar racionalmente las emociones. Nada tienen que ver con la mente. Deja fluir. Trabajo: Será un día muy productivo para el sector financiero. Hoy harás ventas geniales.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Ve a decirle pronto a esta persona que te gusta. No eres el único en la lista. Competencia. Trabajo: Hoy no irás a tu trabajo con la energía de siempre. Sentirás un poco de desgano.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Te gusta alguien de tu mismo signo. Es posible que sean compatibles por lo que obtendrían buenos resultados. Trabajo: Muchos de tus compañeros te tendrán envidia porque eres muy capaz.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Concéntrate en vivir más el presente, sueles quedarte atrapado en recuerdos amorosos del pasado. Trabajo: Te conectarán desde tu trabajo con personas importantes con quienes hacer negocios.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Tenías ciertos miedos con respecto a tu pareja que ya has logrado disipar. Ahora tu relación está perfecta. Trabajo: Felicidad y satisfacción al ver cómo tu trabajo te va brindando lo que necesitas.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Las cosas no van bien con tu pareja y piensas seriamente en dejarla. Medítalo antes de tomar la decisión. Trabajo: Disturbio hoy en tu trabajo con uno de tus compañeros. Enfrentamiento.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Descubriste que tu pareja te engañaba y ahora no sabes qué hacer porque aún la amas. Considéralo con cautela. Trabajo: Refleja tus mejores aptitudes en el trabajo. Siempre fuiste muy capaz.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Deja de lado los detalles menores que te molestan de tu pareja. A veces eres demasiado crítico con ella. Trabajo: Tu trabajo no es de tu especial agrado pero es lo que tienes por ahora. Pon esmero.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: La clave para llevar adelante una relación sin peleas es la paciencia. Practícala con tu pareja. Trabajo: Será un buen día para las inversiones. Conocerás gente de confianza. Evita medidas extremas.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Sé prudente a la hora de acercarte demasiado a alguien. Recuerda que tus emociones son bastante frágiles. Trabajo: Te convertirás muy pronto en una persona exitosa.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Te molesta saber que cuentas con menos recursos económicos que tu pareja. No debe darte celos. Trabajo: Cuidado con salirte de casillas en el ámbito laboral cuando surja una discusión.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Analiza qué aspectos de tu personalidad hacen que siempre atraigas al mismo tipo de personas. Revisión. Trabajo: Prueba de ahorrar en lugar de gastar todo el dinero de sobra que tienes.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

Polifonía de un legado

E-mail Compartir

Al llegar a un lugar se reconoce a los personajes distinguidos pues su nombre figura en calles, museos e incluso aeropuertos; y son también quienes forman parte de lo cotidiano y de lo trascendente. La relación de Andrés Sabella con Antofagasta, su ciudad natal, y con todo el Norte Grande, es un diálogo fecundo de cultura e identidad que permanece vivo. Como ejemplo, la polifonía de su vasta obra y de su legado, motivación constante en este espacio periodístico, que se vuelve luz desde una evocación llamada 'Linterna de Papel', de la que me honra ser parte.

Sin duda, fue un honor también el ser invitada a la Tertulia del Recuerdo que se llevó a cabo hace unos días, en casa de la generosa María Canihuante, como parte de la conmemoración por el aniversario luctuoso del vate nortino. Fue muy gratificante delinear la figura del gran Andrés Sabella, como poeta, dibujante, periodista y profesor, y además ahondar en su valía como ser humano, amigo y hermano, a través de la voz y el respetuoso afecto que cada uno de los miembros del directorio de la Corporación Cultural que lleva su nombre, le muestra.

Y si como de una viajera en el tiempo se tratara, me miro desde la distancia temporal y geográfica cuando, viviendo aún en México, tuve la primera referencia a Andrés Sabella, como el nombre de un liceo municipal…

Me (re)encuentro ahora, en esta noche de agosto, en medio de anécdotas, erudición y risas compartidas, y vuelvo a agradecer la conjunción de personas y circunstancias que permiten que hoy esté aquí.

Gracias, don Andrés, porque, en su generosidad y bonhomía, sigue siendo motivo de experiencias como ésta en la que surge espontáneo el brindis por su poesía, por la amistad y la vida, por los que ya no están y por los que permanecen.

Gracias a "los de siempre", como han sido llamados en una reciente 'Linterna': María Canihuante, Jaime Alvarado, Miguel Morales, Gabriel Amengual, Óscar Tapia, Patricia Bennett y Patricio Espejo, leales salvaguardas del legado sabelliano, por esta velada que me hace sentir nuevamente bienvenida a esta tierra nortina que es ya parte de mí.

Ericka Castellanos Moreno, filóloga clásica