Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Es hora de que bajes un poco de ese mundo de sueños donde todo es perfecto. Trabajo: Te sientes a gusto con tu trabajo y te alegra poder compartirlo con los demás.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Ver a tus amigos en pareja cuando tú estás solo no debe desanimarte. Aún debes aprender ciertas cosas. Trabajo: Cuidado con tu temperamento en situaciones como las de hoy.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Intenta crear mejores ambientes cuando estés con tu pareja. No traslades tu mal humor. Trabajo: Fomenta tu talento para que puedas desarrollar de manera satisfactoria tu profesión.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: La magia del universo se ha concentrado para que hoy conozcas una persona que marcará tu camino. Trabajo: Habrá una seguidilla de retos y pruebas, pero luego vendrán tiempos de calma.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Piensa en tomarte un recreo de las obligaciones junto a tu pareja y hacer un viaje. Necesitan despejarse. Trabajo: Logras esa venta de mucho dinero que venías esperando.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: No entres en ansiedad. Siempre te ocurre lo mismo cuando empiezas una nueva relación. Trabajo: Es importante que tengas actitudes honradas en tu trabajo. Manéjate con educación y ética.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Renace en ti un viejo sentimiento por alguien del pasado. Escucha a tu corazón, Liberación. Trabajo: Vienen cambios en tu vida profesional. Una serie de desafíos que te volverán más fuerte.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Apareció una nueva persona en tu vida. Jamás creíste que te enamorarías locamenteSorpresas. Trabajo: Gracias a tu diplomacia, te llevas muy bien con tu jefe. Ambiente armónico.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Te da mucha intriga saber qué piensa el otro de ti, pero recién se están conociendo. No apures las cosas. Trabajo: Tendrás hoy un día de trabajo apacible. Te agradan las tareas que te han asignado.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: A veces mantienes relaciones enfermizas con tal de no quedarte solo en el amor. Cuidado con eso. Trabajo: Tienes un plan de ahorro que durará varios meses. Comprarte algo que quieres.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Querer no siempre es poder. A veces queremos cosas que están fuera de nuestro alcance. Sé más realista. Trabajo: Hoy habrá buena vibra con todos tus colegas para que te sientas cómodo.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Las personas que vienes atrayendo hasta ahora no son buenas para ti. Hora de cambiar el criterio en el amor. Trabajo: Si te lo propones, podrás dar una buena imagen en tu trabajo.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

Bravura femenina

E-mail Compartir

Que las mujeres pampinas eran bravas, no se discute. Hubo sobradas muestras del coraje de aquellas féminas, que acompañaron a los salitreros en la epopeya del oro blanco. Estuvieron en las huelgas con tal compromiso y convicción, que llegaron a ofrecer sus vidas cuando hubo que luchar por el pan. Tendidas, se amarraron a la vía férrea, impidiendo el paso de los convoyes. Leales, apagaron las cocinas, para presionar a sus maridos y forzarlos a luchar por mejoras laborales… Y todo, cumpliendo sus deberes maternales con denodados esfuerzos.

Subyugadas por el genio varonil, nunca perdieron su dignidad y dieron claras y ejemplares muestras de su valentía. Se viene a la memoria el caso de doña Mercedes, que daba el rancho a pensionistas en "La Piojillo". Casada con Leandro, un fogonero de licenciosa vida, las permanentes juergas de su marido hacían tambalear la feble economía familiar. No obstante, todos los días enviaba a Leandro una vianda, gracias a la gentileza de Carlitos, un desvalido menor de "La Piojillo".

Eso, hasta el día que -hurgando los bolsillos de Leandro- halló varios vales y boletas por consumo de bebidas alcohólicas y otros condumios que compartía con sus compañeros de trabajo.

Molesta por la actitud de su marido, acudió como siempre al gentil Carlitos, para que le llevara la vianda a Leandro, que laboraba en la máquina de "La Piojillo". El niño -descalzo como siempre- corrió a entregarla al fogonero, quien dejaría en sus manos algunas monedas, para compensar su servicio.

Cuando los "tiznados" compartían sus modestos menús, Leandro sacó el primer plato y… ¡Sorpresa!: En lugar del arroz con huevo, halló un vale del Casino de Empleados, evidencia que había gastado cien pesos con sus amigotes. Miró el otro plato y halló un papel que avalaba un consumo en el Rancho "El Illapelino". Y en el platillo de los postres, junto a los cubiertos, una boleta de "El Cardenal" de Antofagasta.

Se comentaba que "con la guata vacía y una sonajera de tripas" llegó el fogonero a su casa. Pero, la lección de la brava doña "Meche" se esparció por toda la pampa… ¡Y las mujeres la aprendieron!

Jaime N. Alvarado García. Profesor Normalista - Periodista