Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Carabineros recuperan dos camionetas robadas

POLICIAL. Dueños no se habían dado cuenta de la sustracción
E-mail Compartir

En el marco de los servicios focalizados dispuestos por la 1ª Comisaría de Calama, Carabineros de dicha unidad encontró a eso de las 6 horas de ayer una camioneta con claros signos de haber sido sustraída, pero no mantenía encargo por robo. El hallazgo se concreta en Taira con Tagua donde se mantuvo Carabineros con el fin de esclarecer la situación de la camioneta y al pasar unos minutos llega al lugar otra camioneta con dos ocupantes, que comienzan a revisar el primer vehículo.

Ante esto Carabineros se acerca para fiscalizarlos, sin embargo los sujetos al verse descubiertos suben al vehículo en que llegaron y huyen del lugar, luego de un seguimiento controlado dan alcance a la camioneta, la cual es abandonada por los ocupantes quienes huyen a pie internándose hacia la pampa. Uno de ellos es detenido.

La segunda camioneta, en la que se movilizaban los sujetos, también presentaba daños por robo, pero tampoco había una denuncia. Sólo unos minutos después de la recuperación de ambas camionetas, los dueños de los móviles denunciaron el robo.

El imputado es un hombre, mayor de edad, chileno, quien registra antecedentes penales sin estar vigentes.

Condenan a 12 años de cárcel a autor de crimen ocurrido en sector centro

FISCALÍA. La víctima de 16 años conducía un vehículo cuando recibió un disparo en la cabeza.
E-mail Compartir

La Fiscalía Local de Calama informó que ante el Tribunal Oral en Lo Penal de la ciudad, se realizó recientemente el juicio oral, vía audiencia telemática, en contra del acusado Brandon Lee Bustos Bustos, de nacionalidad chilena (20 años) quien fue condenado a la pena de 12 años de presidio mayor en su grado medio por el delito consumado de homicidio simple y 3 años y 1 día de presidio menor en su grado máximo por el delito tenencia de arma de fuego consumada.

Ambos hechos cometidos en la comuna de Calama el 29 de septiembre del 2020. Asimismo, el menor de edad, fue condenado a 4 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social y dos años de internación en régimen semi cerrado con programa de reinserción social, como autor del delito consumado de homicidio simple.

Gracias a la investigación dirigida por el Fiscal Adjunto de Calama, Víctor Ravello Vidal con colaboración de la Bricrim de la PDI de Calama, se pudo acreditar los diversos delitos a través de testimonios, fotografías y pruebas periciales.

Al respecto, el Fiscal Víctor Ravello añadió que "pese a la obstinada renuencia del testigo presencial en colaborar aludiendo no recordar nada, se logró que los magistrados tuvieran cierta dinámica de los hechos manifestadas por el testigo durante sus declaraciones policiales y no aquellas evasivas que fueron vertidas durante el juicio, gracias al uso de la herramienta legal contemplada en el art. 332 del Código Procesal Penal".

antecedentes

Los hechos ocurrieron el 29 de septiembre del 2020, alrededor del mediodía, cuando la víctima conducía un vehículo, marca Chevrolet y al llegar a la intersección de las calles Eleuterio Ramírez con Río de Janeiro, se detuvo ante la presencia de un disco Pare y en ese momento, apareció un automóvil, marca Toyota, conducido por el acusado Brandon Lee Bustos Bustos, quien se acercó al vehículo detenido de la víctima, bajó el vidrio trasero, ocasión en que el acusado, menor de edad, efectuó varios disparos con un arma de fuego en contra de la víctima, uno de los cuales dio en su cabeza.

Los atacantes huyeron del lugar en su vehículo, mientras que la víctima fue trasladada por su copiloto a su domicilio, lugar donde los familiares lo trasladaron al SAR Alemania y luego, al Hospital Carlos Cisternas en donde falleció.

La causa de muerte de la víctima fue un shock hipovolémico asociado a shock neurogénico asociado a traumatismo encéfalo craneano grave, en contexto de herida por impacto de bala con arma de fuego, en la zona parietal izquierda, sin salida de proyectil.

Producto de investigaciones posteriores se logró establecer que en el domicilio del acusado Brandon Lee Bustos Bustos, se encontró una pistola, calibre 9 x 19 milímetros, con su respectivo cargador y 15 cartuchos calibre 9 milímetros.