Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Le das vuelta a la cuestión todo el tiempo. No estás seguro de querer estar en una relación. Trabajo: Que el hecho de tener tanta seguridad en ti mismo no te haga ingenuo.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Evita usar a las personas. Si no estás enamorado entonces no le hagas perder su tiempo. Trabajo: No elijas este día para hacer compras. No hay buena energía. Paciencia.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Estás dispuesto a encarar la situación de manera diferente con tu pareja. Diviértanse. Trabajo: Estás sintiéndote mejor en tu trabajo y te has logrado adaptar muy bien a la rutina.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Explota tus emociones al máximo. No proyectes tanto hacia el futuro, vive más el hoy. Trabajo: Deja de hacerte tantos nervios. Relájate más y tómate con calma algunas situaciones.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Éxito en el amor en este día. Lograrás tus objetivos planteados. Deja atrás la timidez. Trabajo: Piensa en que ya es tiempo de desplegar tus alas profesionales y volar bien alto.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: No te confundas. Estar con alguien no es aferrarse. Relájate. Trabajo: Cuidado con las decisiones que tomes hoy pues podrías dar un paso en falso. Mejor, guarda lo que tienes.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Ahora que tienes pareja has encontrado la felicidad. No descuides tus planes. Trabajo: Te levantarás hoy con el pie izquierdo pero intenta no ser pesimista y ponerle humor.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Sentirás que el mundo se derrumba, pero es solo una idea errónea tuya. Trabajo: Has logrado construir bases bien sólidas. Te esperan una serie de cambios con beneficios extra.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Te sentirás algo triste hoy. No estás depresivo pero algo en ti no está bien. Trabajo: Lo tuyo no pasa tanto por lo intelectual sino más bien por lo práctico. Encamínate.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Emprende otro camino. Tu pareja no te llena, no te sientes completo. Cambia de rumbo. Trabajo: Te encuentras un poco insatisfecho en tu trabajo. Te faltan estímulos a nivel salarial.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Hoy será un buen día para conseguir pareja. Recuerda sentirte fresco. Trabajo: Tomar otras decisiones te ayudará a vislumbrar mejor qué quieres. Tus metas están cambiando.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Intenta sobrellevar lo más que puedas tu relación. Sería una pena tirar tantos años. Trabajo: Percibirás casualidades gratificantes gracias al poder de tu intuición.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

Redescubriendo un óleo...

E-mail Compartir

Una obra pictórica pintada hace 50 o 60 años atrás reaparece, como esos recuerdos que, desde las profundidades de la memoria, suben a la superficie del consciente en la tercera edad y nos permite conocernos, entendernos un poco más. Hay obras que uno quisiera recuperar y no es posible, por el precio que ha alcanzado o porque el dueño no le interesa desprenderse. Y la tentación de pintarla, copiándose a sí mismo, ya no es posible, somos otro. Ante el espejo nos preguntamos ¿quién es este señor? o ¿quién eres, realmente?

Es lo que sucedió cuando vi un óleo de una pequeña niña morena que me posó en Ovalle en 1958, en mi etapa de pintor costumbrista, en que utilizaba el dibujo y el color para indagar en el Chile profundo, aquel que no está de moda. Había abandonado mis inicios vanguardistas para adentrarme en la realidad de mi pueblo. Recorriendo el cerro Bellavista obtenía modelos que pintaba en su lugar o los invitaba a que me posaran en casa de mis padres. Es así como pinté un joven danzante de la Virgen con su atuendo; un joven guitarrista popular y su instrumento; un pequeño lustrabotas de la plaza de Ovalle, "el Piojillo", que dibujé y pinté incansablemente. Se llamaba Jesús de la Cruz Araya y había nacido en el Altar, poblado entre Ovalle y Punitaqui. Pinté a una prima, Anita Gris junto su piano. Y en su casa del cerro a una anciana con su mate y junto al brasero. Yo le llevaba "yerba mate" buena.

Recorría los pueblos del interior. Me detuve dos veranos en Tulahuén y en Rio Hurtado, la tierra del Cristo de Elqui, en que el amor cambio mi vida. El paisaje de esas aldeas en aquellos años las contemplaba perforando las imágenes con mi mirada y el pincel en las manos, tratando de desentrañar su misterio. Mi inflamación posterior de mi retina es posible que se deba a mi pasión de mirar de aquellos años, persiguiendo obtener, aunque fuera una partícula de la realidad.

Me pregunto ahora, que fue de esta niñita, de cejas casi juntas cómo las de Frida Khalo, que mira desde la lejanía de sus ancestros, con su traje blanco, de cabello estirado por su madre para dibujar y darle cuerpo al arroyo de sus trenzas con el nudo de rosas al final,.

Confío en que alguna vez hayas dicho. . ."¡Cuando niña le posé a un pintor!" .

Waldo Valenzuela Maturana