Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

"Como 'adultos' seamos capaces de ofrecerles no solo bienestar material, sino por sobre todo un entorno que les brinde oportunidades". Golda Barrientos Bellone, Pscicóloga Unidad de Defensa Penal Juvenil de la DPP
E-mail Compartir

La ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente entró en vigencia en Chile el 8 de junio del año 2007, cumpliéndose este año 14 años de su aplicación. No obstante que con dicha ley se generaron cambios substanciales enmarcados en la Convención de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, se hace indispensable reflexionar sobre aquellos factores que se deben cambiar y optimizar, como de las buenas prácticas a replicar en prevención e intervención en materia de delitos en adolescentes.

Actualmente se pretende generar una nueva institucionalidad a través de un proyecto de ley que crea el nuevo sistema penal en materia adolescente, como es el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil que sustituirá al actual SENAME, incluso el piloto se podría implementar en la II Región, para establecer tanto una nueva institucionalidad como un procedimiento para la aplicación de sanciones penales a los adolescentes bajo esta ley.

El nuevo Servicio Nacional de Reinserción Juvenil busca enfocarse hacia un servicio profesional especializado a nivel técnico, que propende mejorar la metodología de intervención en relación a los adolescentes judicializados por la ley 20.084, sumándose a estos cambios la mediación penal juvenil como una alternativa a resolución de los conflictos.

Siendo trascendental un cambio de paradigma, que opere no solo desde una intervención "individual" de forma aislada, sino que tenga una visión más integradora capaz de trabajar con los familiares, habilitándolos con adecuadas competencias parentales y marentales y/o incluyendo redes de apoyo efectivas que sean factores protectores para los jóvenes. Como, asimismo intervenir desde un modelo más ecológico sistémico con enfoque comunitario, incorporando el entorno de los jóvenes, donde sería necesario la participación de otras instituciones y/o servicios para trabajar de forma coordinada y mancomunada.

Trabajar en la prevención de delitos en población Infantoadolescentes y en la reinserción integral o incluso inserción, claramente demanda un gran trabajo no solo desde las instituciones del Estado de Chile, sino de privados y sobre todo como sociedad en su conjunto.

Debido a la gran deuda que como sociedad y país tenemos con nuestros niños, niñas y adolescentes, que se merecen que como "adultos" seamos capaces de ofrecerles no solo bienestar material, sino por sobre todo un entorno que les brinde oportunidades, donde puedan desarrollar todas sus potencialidades en un ambiente libre de violencia y de otros factores que amenazan su normal y sano desarrollo.

Presidenciales sin favoritos

Según la encuesta CEP, más de la mitad de los electores aún n tiene definido su candidato, lo que entregará una vital importancia a las campañas. Si hoy todo está muy líquido, es muy probable que ese estado pronto cambie porque la carrera es contrarreloj y tiene que haber pronunciamientos lo suficientemente claros.
E-mail Compartir

La reciente encuesta del Centro de Estudio Públicos (CEP) deja claro que gran parte del electorado chileno aún no sabe por quién votará y esa incertidumbre sorprende porque a poco más de dos meses para las presidenciales prevalece una alta indefinición, situación que no se había visto en los últimos procesos similares. Como dicen los analistas es todo más líquido y existe una distancia entre lo que esperan los votantes y lo que se está viendo en la previa de las campañas.

El estudio revela que más del 50% de los encuestados reconoce que aún no tiene candidatos y otros marcaron preferencia por algunos que ya no están en carrera. Los que obtienen las mayorías son Gabriel Boric (13%), Sebastián Sichel (11%), más atrás Yasna Provoste (6%) y Franco Parisi (2%).

No hay mucha novedad respecto a los nombres, pero sí la indecisión. Dura tarea para los comandos políticos y quienes llevarán adelante las campañas, porque el trabajo carismático de los candidatos y candidata ya está hecho. Lo que sigue es la exposición de su programa de gobierno y cómo se le explique a la ciudadanía será fundamental, porque hasta ahora los resultados sólo reflejan lo que puede llamarse el "voto duro" de cada sector.

Lo atractivo es que esa labor tiene que estar en sintonía con lo que quiere la gente de sus futuros gobernantes. Los temas que interesan, también detallados en la misma encuesta, tienen que estar puestos sobre el debate. Posturas sobre las pensiones, el cuarto retiro de fondos de las AFP, la delincuencia, la violencia y otros no pueden estar ausentes y en cada uno de ellos deben existir posiciones claras de los aspirantes.

Tendrá que haber debate de ideas y los favorecidos serán todos los electores que podrán votar informados respecto a los postulantes a La Moneda.

Atendido lo anterior, está claro que la batalla por la presidencia recién empieza y que los esfuerzos deberán ir orientados a esa gran masa de indecisos, quienes con su voto definirán al nuevo mandatario.

Si hoy todo está muy líquido, es muy probable que ese estado pronto cambie porque la carrera es contrarreloj y tiene que haber pronunciamientos lo suficientemente claros. Serán esas posturas las que al final del día inclinarán la balanza hacia el ganador.

DeCEPcionante

"Podríamos añorar la emoción e interés que provocaron Lagos/Lavín hace 21 años, pero en ese tiempo las posiciones políticas eran más claras".
E-mail Compartir

Lo sabemos, las encuestas no gozan su mejor momento después de varios episodios electorales. Sin embargo la encuesta CEP es ampliamente esperada como un oráculo de consulta y estudio para afianzar candidaturas o virar el timón de una campaña que no termina de afianzar su trabajo.

Durante las últimas semanas la Convención Constitucional ha recibido los embates esperables por el amateurismo que algunos convencionales evidenciaron. Más allá del bochornoso episodio de la lista de pueblo, la polémica por las asignaciones y la sinvergüenzura de Rojas Vade, la convención y su mesa no pudieron mantener su imagen redentora y prístina.

En la recién conocida encuesta CEP sólo marca un 24% de confianza superada incluso por Carabineros y las fuerzas armadas. Toda una paradoja si pensamos en los escándalos de corrupción que afectan a las mencionadas instituciones, pero ¿solo es la instalación de la convención y sus escándalos mediáticos, las que producen estos resultados? O ¿definitivamente no confiamos en nadie?

Si seguimos revisando los números debemos decir que la esperanza en que el proceso resolverá nuestros problemas como país cae 6 puntos y la idea en que la convención empeorará nuestra calidad de vida sube 9 puntos y se ubica en un preocupante 15%.

Independiente de la postura política que usted pueda tener todos debemos cuidar el proceso. Podemos poner en juicio a constituyentes pero no a la institución constitucional. Esta sutileza es signo de madurez política y respeto por nuestro país y su futuro.

Otro punto siempre interesante de la CEP es la fotografía que nos entrega sobre la carrera presidencial, en este punto más que hablar de las ubicaciones de los candidatos llama la atención el 50% de indecisión que arroja medición. Si bien es un número "normal" a dos meses de la elección no es menos curioso que a pesar del clima político que vivimos en Chile, las manifestaciones, el proceso constituyente, los malos números del gobierno no existe una identificación clara con algún candidato o bloque. Me permito adaptar la frase del expresidente de Metro "Candidatos esto no prendió" ni las polémicas por la paternidad, el título universitario, los padrinos mágicos o incluso la postura sobre un cuartoretiro logran que la ciudadanía se interese demasiado en la próxima elección.

A estas alturas podríamos añorar la emoción e interés que provocaron Lagos/Lavín hace 21 años, pero en ese tiempo las posiciones políticas eran más claras. Hoy el gatopardismo deja poco espacio para diferencias y menos antecedentes diferenciadores para una ciudadanía cada vez más desentendida de la política y sus bemoles.

Es increíble que con las elecciones tan cerca incluso uno de los candidatos ni siquiera está en el país. Así estamos no nos quejemos después.

Osvaldo Villalobos Corante

Analista político