Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Relájate más dentro de tu relación. No pienses tanto antes de actuar y tómate las cosas no tan en serio.Trabajo: Tómate menos en serio algunos chistes que recibes por parte de tus compañeros.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Aspectos que te resultarán positivos en el amor si sabes entenderte a ti mismo. Trabajo: Una serie de circunstancias hará que debas realizar algunas modificaciones en tu trabajo. Piénsalo.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Tu día será perfecto en lo que concierne a este plano. Has aprendido cómo actuar sabiamente en la vida. Trabajo: Riesgos. Posibilidad de que algo te salga diferente a como esperabas.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Tendrás algunos imprevistos molestos pero encontrarás una solución. Trabajo: Es común que tu autoestima baje cuando descubres que alguien es mejor que tú en el trabajo. Perfeccionismo.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Esa persona ocupa todo el lugar disponible de tu cabeza. No te obsesiones. Trabajo: Ponle buena onda al asunto. Odias tener que hacer horas extra pero hoy no te quedará más opción que ésa.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Necesidad de autoafirmarse en el amor. Las viejas historias no deben repetirse. Trabajo: Eres una persona muy estructurada. Hoy te tocará decidir sobre cuestiones a último momento. Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Valor para tomar esta decisión difícil. Ya lo has pensando muchas veces, es hora de actuar. Trabajo: Tienes un desafío por cumplir. El cosmos te llena de energía para que puedas hacerlo.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Te harán una llamada telefónica y es súper importante que atiendas. Trabajo: Adopta una actitud más bien indiferente cuando tus compañeros te tengan celos o envidia. Puedes con eso.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Hay fuertes deseos de cambiar en ti pero te cuesta. Sigues aferrado a lo viejo. Debes madurar. Trabajo: Tu jornada será bastante movida hoy, deberás hacer varios trámites engorrosos.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Hoy tienes toda la energía. El universo está alineado contigo y te regala sus vibraciones más positivas.Trabajo: Tienes dotes para ser un buen maestro o psicólogo.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Te molesta cuando tu pareja se pone en negativa. Para sacarla de esa racha, hazle chistes. Trabajo: Es común en ti que te agrandes ante el resto por los logros obtenidos.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Tu carácter cambia constantemente. Tu pareja ya no podrá tolerarte si sigues así. Intenta dar un giro de 180º. Trabajo: Tendrás una oportunidad genial que no deberás dejar de lado.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

¡18 de septiembre!

E-mail Compartir

"Septiembre nace con las banderas, El cielo es entonces una vasta fragua de colores. Las banderas recuerdan un oleaje. Septiembre podría competir con un millón de pájaros: ¡tantas alas tiene!...

El "18" se espera todo el año. Con el "18" triunfan los sombreros nuevos, el zapato cegador; con septiembre empieza la Primavera: y la Primavera aparece detrás del último ¡Viva Chile", detrás de la sombra de las banderas rezagadas, detrás de la estela de música de las "ramadas".

Parece que el "18" fuera número mágico: cuando rojea en el calendario, septiembre restaura el verde y los árboles empiezan a acicalarse; la naturaleza se cubre de alegre sensibilidad y hasta los rostros muestran una plenitud de savias que avanzan.

El "18" de mi niñez asoma pintado de blanco; es una intensa franja blanca; la apretada hilera de sombreros de paja viendo marchar a los soldados de la Patria.

"La empanada, con su apariencia de señora gordita, es un plato chileno de elocuentísima cordialidad. A veces diríase que concentra, íntegramente, el espíritu de nuestra gula. La empanada exige un ritual de cocina imposible de ignorar por una "buena dueña de casa". Compuesta de "masa" y de "pino", equivale a una joya del arte culinario nacional. Presenta su exterior de tibieza y suavidad de una barriga de niño sano y querido.

Cuenta la empanada con respetable biografía; ya la comió, en su cautiverio de 1629, Francisco de Pineda y Bascuñán, junto al cacique Maulicán. La empanada es una señorita de traje ceñido. En ocasiones pensamos que es una monja juguetona que trae escondidas, bajo sus polleras áureas, varias galas del cielo: aceituna, cebolla, huevos, trozos de carne…

Para amasar empanadas se necesita "tener mano"; si no se es dueño de livianura de pulso, de cierta misteriosa virtud, sólo se conseguirá una caricatura de empanada.

Durante las fiestas populares, la empanada ocupa sitiales de honor:

-¡Una empanadita, por favor!... -es regalo de afecto. La empanada debe remojarse en vino tinto para que el agrado estalle en vibración de salud".

¡Viva Chile!

Andrés Sabella, tomada de diversos textos.