Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Almandoz: "Rescato que el equipo no se cayó y tuvo reacción perdiendo 2-0"

PIDE APOYO. El entrenador de "Los Zorros" sabe que los dos partidos que vienen serán fundamentales para salvarse.
E-mail Compartir

Tuvo su primer partido dirigiendo fuera de Calama y pese a que perdió, las conclusiones del adiestrador argentino Héctor Almandoz son expectantes.

"Llevamos poco tiempo dirigiendo al grupo y hay una reacción. Obviamente que tengo mucha bronca por cómo se dio el partido, que finalmente se define por esos temas futbolísticos como el momento en que nos anotan, las distracciones que tuvimos desde el arranque o porque no hicimos un buen primer tiempo. Pero yo me quedo tranquilo por lo que vi en el segundo tiempo. Con todo lo que le ha pasado a este grupo, rescato que el equipo no se cayó y tuvo reacción perdiendo por 2 a 0".

El DT no oculta el problema de rendimiento que sus dirigidos tuvieron en la primera parte. "No es que el rival nos haya sometido ni mucho menos pero hay que reconocer que así como estuvimos erráticos en algunos momentos del partido, en ese primer tiempo no tuvimos el volumen de juego que debemos tener, no le dimos mucha velocidad a la pelota que habíamos trabajado y hasta diría que nos encajonamos en el medio y nos faltó el desdoble para romper esa línea de cuatro que pusieron ellos para complicarnos en esa zona. Lo habíamos trabajado pero recién se hizo en el segundo tiempo donde hay una respuesta importante y en donde hemos generado muchísimas situaciones" reconoció.

Adversidad

Almandoz sabe que el domingo -14 horas en Calama- ante Fernández Vial y la semana siguiente, frente a San Luis en Quillota se juega muchas opciones de salvar la categoría.

"Lo del domingo es otra final de esas que debemos jugar con los dientes apretados, sabiendo que el grupo tiene una respuesta anímica importante ante la adversidad y que eso nos va a servir porque habrán muchos obstáculos en el camino o se darán situaciones como las de hoy -ayer-, que nos hacen un gol en el minuto final del primer tiempo o nos anotan un tiro libre justo cuando estábamos haciendo los cambios para concretar lo que habíamos ensayado. Siento que este equipo está demostrando el hambre por salir de esa incómoda posición y ojalá que el público lo entienda y nos apoye muchísimo en ese partido con Fernández Vial".

¿Por qué esta vez jugó Fernando Barrientos y no fue citado Francisco Castro? El estratego explica que "Fernando venía con una lesión y por eso se quedó fuera del partido pasado. Yo sé lo que puede dar. Castro viene entrenando bien pero sólo puedo citar a 19, debo tomar decisiones".

Cobreloa cae ante Santiago Morning y se mantiene en "zona roja"

ANTEPENÚLTIMO. Derrota de Barnechea en Puerto Montt mantiene tres puntos de distancia del colista con los loínos.
E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

Como si se tratara de un permanente "déjà vu futbolero", Cobreloa volvió a caer fuera de Calama cometiendo los mismos errores de toda la temporada y apelando al discurso positivo para definir una situación que a la luz de los números, sigue siendo preocupante y urgente, más que optimista. Hoy, el equipo minero es antepenúltimo -puede caer otro puesto en la tabla si San Felipe derrota hoy a la Universidad de Concepción- y está a sólo tres unidades del colista absoluto, Barnechea.

Y cuando se dice que lo mostrado ayer en el municipal de La Pintana fue repetitivo no es mero discurso. Desconcentraciones en momentos claves, un arquero como Maximiliano Velazco que se transforma en figura para evitar derrotas mayores, oportunidades de gol desperdiciadas y una reacción para pasar de dominado a dominador -que demuestra que plantel hay de sobra- hacen que en la interna del plantel sigan pensando que se mereció más. Pero lamentablemente, no se suma...

Ex mineros

Con Roberto Riveros -que en enero de este año jugaba en Calama- y Pablo Vergara -que hasta hace un mes atrás era parte del plantel loíno- asistiendo a Stefan Pino, a Fabián Marzuca le bastó para complicar a Cobreloa, sumándole un mediocampo poblado que hizo ver mal al forastero.

Vergara desbordó siempre, Riveros transformó a Velazco en figura al sacarle un mano a mano y Pino estrelló su frentazo en los tubos cuando se cantaba la apertura de la cuenta. Y pese a ese sufrimiento, el visitante parecía aguantar e irse al descanso con el empate. Eso hasta que en el primer minuto de descuento, con un foul a favor y balón en mano para manejar el cronómetro, en la última línea naranja se apuraron, propiciaron el error y el mismo Riveros apareció destapado para poner el 1 a 0. Merecido en el trámite, evitable en la práctica.

Reacción

Héctor Almandoz quería cambiarle el rostro al equipo con el ingreso de Carlos Ross y Fernando Barrientos en la segunda parte, cuando el desgaste le había pasado la cuenta a "los microbuseros".

Parecía buena idea hasta que Kevin Vásquez, con recién 10 minutos jugados en el segundo tiempo clavó un tiro libre perfecto y puso la tarea más cuesta arriba.

Allí, "Los Zorros" se hicieron dueños del trámite, con un rival que se contuvo con el resultado en el bolsillo y apeló a intentar las contras que no llegaron. En esos pasajes del juego, Cobreloa fue ampliamente superior.

Barrientos puso el descuento a los 66' y con casi media hora por delante. Allí apareció la figura del meta Sebastián López e incluso, el vertical. El mismo mediocampista argentino probó desde distancia al golero bohemio y hasta con un cabezazo en los minutos finales pudo empatar el marcador. Leonardo Olivera también tuvo su opción para sumar puntos en la expedición a la capital. Pero falló.

Finalmente, queda otra vez la sensación de que se pudo y no se logró, algo que a esta altura del torneo no sirve porque Cobreloa sigue más cerca del "fantasma del descenso" que de pensar en una remontada que los acerque a la liguilla.

De alguna forma, la caída en la Pintana generó un doloroso "cable a tierra" para hinchas e institución. Hoy, la única tarea es mantener la categoría y ante Fernández Vial, el domingo en Calama será un partido vital en esa lucha. Ilusionarse con algo más, por ahora es lejano. Y hasta irresponsable...

20 puntos suma Cobreloa, uno menos que Fernández Vial, su rival del domingo y tres más que el colista Barnechea.

1 baja obligada lamentan los mineros para este domingo en Calama. El defensor Jaime Soto no jugará por expulsión.

1.800 tickets están a la venta para el duelo del domingo 26 a las 14 horas en el municipal de Calama. Se adquieren en www.cobreloa.cl