Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Crees que no hay nadie en el mundo que pueda complacerte. Pero el problema eres tú. Trabajo: Lo único que conseguirás rebelándote es una enemistad con tu jefe o que te despidan.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Hoy será un día muy divertido. Saldrás con tu pareja y la harás reír mucho. Trabajo: Lograrás mayor agilidad en tu trabajo y te rendirá mejor el tiempo si aplicas un método y lo cumples.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Tu falta de claridad emocional te está volviendo loco. No puedes seguir con esos cambios de humor. Trabajo: La solución a tu preocupación económica sería buscar un trabajo mejor remunerado.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Ocurre que ninguna pareja te viene bien. Cuidado con ser demasiado intolerante. Trabajo: No te será fácil superar estos obstáculos en el trabajo pero eres muy capaz y sólo debes tener autoestima.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: El hecho de haber formalizado tu relación traerá consecuencias sólidas. Trabajo: El ambiente en tu trabajo no será el mejor pero con tu simpatía podrás distenderlo. Todos te aprecian.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Planes en común con la pareja. Ambos se sienten satisfechos con sus decisiones. Trabajo: Surgirá un problema menor pero deberás resolverlo de manera rápida. Lucidez mental e ingenio.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Estás listo para iniciar relaciones sanas. Tras varias ex parejas nefastas. Trabajo: Si estás disconforme con tu trabajo, no te quedes. Busca un mejor empleo que se ajuste a tus necesidades.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Dicen que quien espera, desespera. Es justamente lo que no debes hacer. Trabajo: Tienes una gran preocupación económica debido a que tus cuentas no cierran. Encontrarás una salida.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Préstale atención a tu voz interna cuando no sepas qué decisión tomar en el amor. Trabajo: Te sientes fracasado a nivel laboral porque esperas resultados demasiado rápido. Dale tiempo a las cosas.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Saldrás con tu pareja a alguna parte y la harás reír mucho con tu humor. Día libre. Trabajo: Lo único que conseguirás con esa actitud es generar un ambiente hostil en tu trabajo. Recapacita.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Te tomará tiempo enamorarte de esta persona pero al final verás valdrá la pena. Trabajo: Necesitas lograr mayor concentración en tu trabajo. Te estás enfocando poco y te distraes con facilidad.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Período en donde no buscas relaciones serias. Sólo buscas divertirte. Vive tu momento. Trabajo: Tienes mucha iniciativa para empezar nuevas actividades laborales. Eres un signo muy entusiasta.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

Sergio Gaytán: tareas pendientes

E-mail Compartir

Hace dos años, la pluma de Sergio quedó -para siempre- en reposo eterno. Su incesante hojear y hurgar libros, bibliotecas, archivos y cuanto tuvo a su alcance, dejó muchísimas cosas "a medio camino". Es la tarea que, para sus cercanos, nos dejó como un desafío enorme.

Porque tuvimos incontables tertulias, donde sobraban ideas, bosquejamos obras, construimos sueños. Pero la realidad nos despertó de sopetón: Sergio se nos fue y el sueño se transformó en pesadilla.

"Los papeles de Gaytán" quedaron truncos. Apuntes, borradores, resúmenes y tantas otras esperanzas, quedaron allí. Aguardando, sobre su escritorio o a un costado de esa generosa mesa que tantas veces compartimos, al calor de gratas conversaciones, regadas con mostos tintos y una fraternidad que no se extingue con su ausencia infinita.

¿Qué hacer, entonces? ¿Cómo? Hace dos años nos devanamos los sesos buscando la manera de hacerlo. Pero, cómo empezar, es la primera valla. Es que nos cuesta convencernos que "el Negro" ya no está. Y no lo tenemos, para que nos señale el rumbo o nos diga -sin sutileza alguna- que estamos navegando en círculo. O para que -abruptamente- nos destruya la ilusión, cuando su verdad nos parecía injusta. Lo sabíamos duro y certero. Sin medias tintas y muchas veces, un tanto excedido. Porque, así como fue generoso en los elogios, fue severo en la crítica.

Es entonces -y por eso- que su ausencia nos pesa.

Porque cada vez que nos decidimos a comenzar, nos parece escuchar sus comentarios, recomendaciones y más de algún improperio si las cosas no van bien. Porque Sergio no nos perdonará si nos equivocamos. Esa búsqueda de la perfección, el rigor en la investigación, la claridad para expresar y el uso adecuado del lenguaje, fueron la impronta que nos legó.

¿A cuántos nos motivó con sus alentadoras palabras? ¿Cuántos otros mordieron su rabia ante sus descarnadas opiniones? ¿Cuántos se iniciaron en las letras, siguiendo sus certeras y sinceras recomendaciones? Sin dudas, fueron muchos. Y Sergio fue el pilar que sostuvo a esos muchos. Nosotros -en la medida de nuestras capacidades- haremos lo propio.

Eso nos motiva a continuar. Y estamos decididos a cumplir.

Jaime N. Alvarado García. Profesor Normalista.