Mil 200 trabajadores demandará el mayor Parque Eólico de Sudamérica en Taltal
REACTIVACIÓN. Alcalde Guillermo Hidalgo anunció que liceo creará la especialidad de energías limpias. Comuna se prepara para absorber población flotante.
Expectación hay en Taltal por la reactivación económica que provocará la construcción del denominado mayor parque eólico de Chile y Sudamérica. La iniciativa, de la empresa Colbún, significará una inversión de 850 millones de dólares; que impactará, sin duda, en la damnificada economía de la sureña comuna de la Segunda Región, afectada por la pandemia.
En general, los vecinos de la ciudad de casi 12 mil habitantes y ubicada a casi 260 kilómetros al sur de Antofagasta, ven con buenos ojos la inversión, pues le significará un aumento en la población flotante y la posibilidad de generar negocios con esto. En el Club Social de Taltal dijeron que es una oportunidad para el turismo sostener un proyecto de esa envergadura, especialmente por la población flotante que atraerá el parque eólico. Opinión similar mantienen los vecinos que frecuentan una de las plazas más bellas del norte de Chile.
El alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo, es optimista respecto al proyecto del Parque Eólico, pues, según su apreciación, le "cae como anillo al dedo" a la comuna, que se ha visto bastante afectada en lo económico por la pandemia. "Este proyecto significará para la comuna un despertar porque se generará trabajo, sobre todo en el compromiso de la empresa que en la etapa de construcción dará preferencia a la mano de obra de la zona, especialmente de la comuna de Taltal. Lo anterior fortalecerá a la economía local porque muchas familias están pasando dificultades económicas. La pandemia cerró muchas fuentes de trabajo, y hoy están en una etapa de reapertura. Así, podrán engancharse de manera directa o indirectamente los emprendedores con este importante proyecto", afirmó.
Contratación
El edil sostuvo que en octubre, se comenzará la construcción. De acuerdo a la información de la empresa, dijo Hidalgo, en la primera etapa se contratarán 600 personas, para llegar a un peak de mil 200 personas. "Esto reabrirá la economía local, pues será una oportunidad para los empresarios de la comunas, y emprendedores que tendrán la posibilidad de prestar servicios a este proyecto. Por lo tanto, hemos recibido con mucho agrado esta inversión que se llevará a cabo en la comuna", expresó.
Precisó que el proyecto tendrá una extensión de alrededor de dos años y medio. Lo que significará que la puesta en marcha bajará el nivel de contratación, pues sólo 50 personas quedarán en la etapa de ejecución de la planta. "Sin embargo hemos solicitado a la empresa Colbún, que en nuestro liceo politécnico se implemente, en conjunto con ellos, la especialidad para que jóvenes de Taltal puedan especializarse en este tipo de proyectos. Y eso crea una tremenda posibilidad para la comuna, pues siempre se trae mano de obra especializada. Así se deja de lado a la comunidad que entrega su territorio para proyectar este tipo de energías limpias", afirmó.
El alcalde afirmó que Taltal está considerada como una de las zonas más importantes en el país, en el tema eólico y solar, por lo tanto, a futuro dijo, puede decirse que su comuna será denominada como la "capital de las energías limpias". "Hay un compromiso de la empresa para darle un potencial enorme a la comuna. Y también marcará una reivindicación de Taltal. Desde el final del salitre, nuestra comuna ha estado abandonada. En los noventa, del siglo pasado, empezamos a reactivarnos, después de una decadencia económica. Taltal sustenta su economía a través de pequeñas y medianas empresas mineras. Vivimos de los vaivenes de los precios del cobre. Por esto esperamos que la retribución venga de estos campos eólicos y solares que se están construyendo a través de la rebaja de las tarifas eléctricas", aseveró.
Aclaró que la energía del parque eólico servirá para el sistema interconectado nacional y las empresas mineras de la zona. El proyecto se implementará a 130 kilómetros al noreste de Taltal.