Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Almandoz: "En estas instancias no se puede condicionar ningún esfuerzo"

SATISFACCIÓN. El entrenador naranja valoró la entrega de sus futbolistas.
E-mail Compartir

Héctor Almandoz sabía que el duelo con Magallanes era el propicio para sacar a relucir algunas de las variantes que ha intentado darle al equipo minero desde que asumió el cargo hace un mes, con Cobreloa metido en posición de descenso.

"Este era el camino hoy, el de un equipo en donde ninguno camine, donde todos sean importantes desde lo táctico. Era el partido para pensar en poner en práctica lo de las transiciones rápidas, en someter al rival a la presión con los laterales y aprovechar lo que nos dan Carlos Ross y Gustavo Guerreño en ofensiva, con sus movimientos y la capacidad de encarar. Este era el partido para tratar de recuperar las pelotas rápidamente para generar peligro con más jugadores en la zona de peligro del rival y siento que los muchachos hicieron un despliegue terrible, que funcionó sobre todo en el primer tiempo", dijo el DT que se mostró feliz por el desempeño de sus jugadores y principalmente, por la señal de reacción en un momento tan complejo.

El argentino asegura que pese a que hay jugadores que se quedarán fuera de partidos próximos por acumulación de tarjetas amarillas, "no me preocupo porque en estas instancias no se puede condicionar ningún esfuerzo de algún jugador que sea a favor del equipo. Si se van a quedar fuera por ir fuerte a un balón, por lo que nos estamos jugando hoy es la actitud que se requiere. Habrá compañeros que estén para suplir".

El técnico reconoce que "contra Iquique es una final más y nos quedan siete. Creemos que con esta actitud, estamos más cerca de conseguir el objetivo que nos hemos propuesto todos, que es salir cuanto antes de esta difícil situación y ojalá no tener que sufrir tanto hasta el final. Todos los futbolistas están comprometidos. Los que están y los que se quedan fuera".

Cobreloa puso corazón y le ganó un partido vital a Magallanes

CAMPEONATO. El equipo de Almandoz supo soportar la presión y dio un paso importante para evitar el descenso.
E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

No importaba el cómo sino ganar y empezar a depender de sí mismo. Por eso, Cobreloa necesitaba poner algo más que fútbol en el trascendental partido ante Magallanes y lo hizo, ganando un partido con alta intensidad en el primer tiempo y apelando al amor propio para contener a un rival que en la segunda etapa lo superó físicamente.

Había que poner algo más, contagiar y aprovechar el impulso contante de los casi 2 mil espectadores que llegaron a levantar al equipo en su peor momento en el torneo.

Y en esa tarea, hubo un jugador que se robó el protagonismo y terminó siendo vital en el resultado. Otra vez, Nicolás Maturana se echó el equipo al hombro y con su actitud de ir al frente provocó un cambio, uno que favoreció a la intensa propuesta de Héctor Almandoz, quien mandó a los naranjas a someter al rival a una presión permanente, que hizo que "la Academia" no pudiera hilvanar jugada colectiva sin caer en la férrea marca con Bryan Cortés y Álvaro Césped recuperando todos los balones.

No extrañó que a los 11 minutos ya se cantara la ventaja loína, con una "patriada" de Sebastián Ramírez que dejó posiciones defensivas y mandó una especie de centro que complicó a Gastón Rodríguez. En su afán de salvar el remate, el balón quedó servido para que Gustavo Guerreño liberara la tensión y pusiera el 1 a 0.

De ahí en más, "Los Zorros" siguieron buscando. Por lo menos dos opciones más, en los pies de un movedizo Carlos Ross -que provocó desequilibrio y fue factor- y el propio Guerreño pudieron aumentar un marcador que por primera vez era a favor.

Poder manejar el trámite del partido hizo que Cobreloa se tranquilizara e hiciera su negocio, aprovechando el horario del partido -ya sin calor sofocante- para mantener su alta intensidad de mediocampo hacia arriba.

Maturana nuevamente sería "el distinto" cuando aprovechó un desborde de Ross para meter una zambullida y anotar el segundo, con celebración con "casco minero" incluida, la que le valió una tarjeta amarilla que lo dejará fuera del partido ante Deportes Copiapó, eso tras la visita a Iquique del próximo martes.

Con Axl Ríos como zaguero, la zona defensiva parecía menos permeable y solucionaba el otro grave problema que tuvo el equipo en toda la campaña. Pero vendría el segundo tiempo, con ese sufrimiento que algunos pensaban que quedaba en el olvido.

Sin piernas

Nicolás Núñez hizo cambios y Magallanes salió a buscar su opción ante un local que se quedó sin fondo físico y comenzaba nuevamente a mostrar ripios en la última línea.

Hubo que apelar a lo otro, incluso a la suerte, como cuando Yorman Zapata no llegó a un centro cuando Maximiliano Velazco quedaba corto.

Axl Ríos comenzó a fallar y Ramírez se quedaba sin piernas. Más sufrimiento se sintió en el estadio cuando en su afán por despejar una jugada de peligro terminó metiendo el balón en arco propio.

Ese gol despertó un forzado segundo aire de los mineros que entre la indecisión y la falta de físico de Maturana pudo anotar el tercero. Pero sufrieron, porque en el final del encuentro, con mucho juego fuerte y un Magallanes que se jugó su opción, Maximiliano Velazco sacó a relucir la experiencia para meter un par de tapadas infartantes y hacer el tiempo necesario.

Nadie dijo que iba a ser sin sufrir. Cobreloa sigue en el fondo pero ayer dio señal de vida y amor propio...

Galaz dejaría su cargo en Cobreloa

Duncan Araya también dimitiría al directorio.
E-mail Compartir

Asumir responsabilidades en el complejo momento deportivo y tratar de descomprimir el ambiente tenso que se da por estos días con la lucha por no perder la categoría.

Eso sería la motivación que provocó que independiente del resultado -la decisión se tomó antes-, dos de los personeros sindicados como gestores de la mala campaña asumieron y citaron a conferencias de prensa separadas para hacer anuncios en la presente jornada.

Según fuentes internas del club, tanto el presidente del club, Duncan Araya como el director deportivo dimitirían a sus cargos para generar consensos y reconocer el fracaso del proyecto deportivo que presentó el ex jugador a fines del 2020 y que tuvo el espaldarazo del timonel en momentos de crisis y enfrentamiento directo con los ex regentes de la institución.