Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Una crisis de pareja se avecina en tu vida. No te alarmes, es un período de tiempo corto. Trabajo: Atraviesas una buena racha profesional. Intenta aprovecharla al máximo.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Intenta ponerle más humor a tu relación. Sueles tomarte las cosas demasiado en serio. Trabajo: Organizarte te ayudará a trabajar tranquilo en condiciones flexibles de tiempo.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Te estás arriesgando mucho con la decisión que tomaste. Podrías terminar en un problema. Trabajo: Posibilidad de que surja un viaje. La educación es la base de tu progreso.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Hace tiempo que estás en las nubes, te olvidas de cosas importantes. Entrega. Trabajo: Tu vocación tiene que ver con ayudar a los demás. Podrías ser un buen médico o psicólogo.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: ¡Arriba esa autoestima! No es tan grave tampoco lo que acaba de pasarte. Trabajo: Ciertas circunstancias te obligan a un cambio importante en tu vida académica y laboral.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: No te amargues, tu pareja se pondrá ebria y te dirá un par de cosas que no te gustarán. Trabajo: Te molesta tener que hacer horas extra en forma inesperada. Es lo que te tocará hoy.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Estás ansioso por escuchar esa charla que deberán tener para aclarar todo. Trabajo: Comunicación fluida para hoy y buenas vibraciones en el entorno. Te irá bien.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Ambos encontrarán la manera de perdonarse cosas del pasado. Solución. Trabajo: Tomas muy al pie de la letra lo que te dice tu jefe y te amargas bastante seguido. Cambios.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Desilusión a causa de una idea ficticia que tenías. Esa persona ya no te espera. Trabajo: Hoy te acompañará la inspiración. Tendrás muchas ideas originales en mente para desarrollar.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Es hora de enfrentar esta situación con tu pareja. Háblalo lo antes posible. Trabajo: Eres un poco duro contigo mismo en el trabajo. No te dejas pasar una. No eres una máquina.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Hoy es día de energía y creatividad. Prepara algo para tu pareja. Sorpréndela. Trabajo: Alguien te ofrecerá ayuda. No seas orgulloso y tómala. A veces es mejor el trabajo en equipo.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Firmeza en tus actitudes. Si estás enojado con alguien que lo merece, mantén tu actitud. Trabajo: En este asunto delicado, será mejor que saques afuera todo tu conocimiento.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

Réquiem para una casona

E-mail Compartir

Es una más, no es la primera, pero esta vez toca los sentimientos de muchas generaciones que pasaron por ella: la casona del ex Conservatorio Regional de Música y del Liceo Experimental Artístico está a punto de sucumbir al acecho de las picotas que, desde hace rato, vienen echando abajo, sin ninguna contemplación, construcciones de valor patrimonial de Antofagasta -que debieran contar con alguna protección legal por representar un pasado arquitectónico valioso de la ciudad-, con tal de obtener ganancias en negocios inmobiliarios a costa de la destrucción de edificaciones históricas.

Antofagasta está al debe al respecto; son muchas las edificaciones de valor patrimonial que no fueron ni han sido declaradas bajo ese concepto, y han desaparecido y/o están susceptibles de hacerlo, debido a una legislación débil sobre el tema, pero más que la legislación, una pobre o nula mentalidad de querer preservar edificaciones que son parte de la historia y que, de mantenerse, le otorgarían al sector central de la ciudad un estilo único.

Además de lo anterior, la ciudad hace rato tiene un plano regulador que poco y nada "regula" aspectos de este tipo, es decir, la preservación de centenarias construcciones del casco central de la ciudad, y no sólo eso, sino que, además, no tiene una "visión de conjunto" al permitir la insufrible convivencia de estilos arquitectónicos tan disímiles uno al lado del otro. El plano regulador no tiene el espíritu de hacer de la fisonomía del sector central de la ciudad algo coherente y estético.

Ahora es el turno de la casona de la esquina de calle Antonino Toro con la Avenida Brasil, la cual, de mantenerse en la forma original que tenía, sería una edificación como pocas hay en la ciudad. ¿Se instalará en ese lugar una cuadrada torre de departamentos rematada arriba con estanques de agua tipo "cachos", en la cual, con el tiempo, algunos de sus balcones serán cerrados con ventanas con marcos de aluminio algunas, de fierro forjado otras, y/o con mallas de gallinero? Entre una añosa pero bella construcción representativa de un estilo y época de la ciudad, y una torre como la descrita, prefiero a la vieja casona.

Rafael Ramos Psijas, Magister en Educación