Cementerio municipal de Calama extenderá su horario de apertura para el 1 de noviembre
DIFUNTOS. El lunes el camposanto estará abierto hasta las 18 horas, al igual que los parques Topáter y El Loa. En Chuquicamata se realizará una misa a las 11 horas.
Este fin de semana, a diferencia del año pasado, estarán abiertos los cementerios de la comuna, los que se esperan reciban a cientos de personas que llegarán a visitar a sus amigos y familiares a propósito de la conmemoración del Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos.
Si bien esta fecha se conmemora el lunes 1 de noviembre, muchos deudos prefieren acudir los días previos, para evitar aglomeraciones, por lo que se espera una alto flujo de personas, desde el sábado 30 de octubre y hasta 1 de noviembre.
En el caso del cementerio municipal de Calama, se decidió extender el horario de apertura.
Al respecto, Yubiza Gálvez quien es la encargada del cementerio municipal y jefa de finanzas del mismo recinto, comentó que el día lunes 1 de noviembre, el camposanto atenderá de forma extendida desde las 9 y hasta las 18 horas.
En tanto, los días previos (30 y 31 de octubre), el horario será el habitual, es decir, de 9 a 16 horas.
Informó además que, durante estos tres días, estará cerrada la calle Los Suspiros que se ubica en la entrada principal del cementerio, por lo que no habrá acceso a vehículos, sólo a peatones.
También, a diferencia de años anteriores, no se instalará la feria en dicha calle y sólo funcionarán los locales establecidos en el sector de las florerías.
Gálvez señaló además que, para el mediodía de 1 de noviembre, se realizará una misa en las afueras del cementerio municipal, la que será presidida por el obispo de Calama, monseñor Óscar Blanco.
La encargada del camposanto loíno comentó que durante esta fecha seguirán reforzando los protocolos sanitarios como la toma de temperatura, entrega de alcohol, fiscalización de uso de mascarilla. Igualmente hizo un llamado a procurar ir en la mañana, pues en ese horario es donde históricamente se registra menos flujo de público.
En tanto, en estos días se está realizando una limpieza exhaustiva del recinto. "Todo el municipio está colaborando en la función de limpiar el cementerio y solicitamos ayuda a la Cruz Roja para el día 1, por cualquier eventualidad que alguien se desmaye o se descompense, ellos nos van apoyar con cinco voluntarios", detalló Yubiza Gálvez.
Parques
Respecto de los cementerios privados, es decir los parques Topáter y El Loa, desde la administración informaron que este fin de semana estará abierto en su horario habitual que es desde las 9 y hasta las 18 horas.
Además , el lunes 1 de noviembre, a las 18 horas, está programada una misa al interior de los dos parques cementerios en Calama.
Por último, el cementerio de Chuquicamata estará abierto este lunes 1, en el que se recuerdan a los difuntos y a las 11 horas se llevará a cabo una eucaristía, la que estará presidida por el padre Enrique Olivé.