Aumento en contagios evidencia tercera ola: "Se perdió la percepción de riesgo"
COVID-19. Autoridades no admiten rebrote, pero manifestaron su preocupación por el escenario en vísperas de un nuevo feriado largo, masivas festividades y nuevas flexibilizaciones. Ayer hubo más de 2.200 casos reportados.
A días de un nuevo fin de semana largo, asociado a la salida de muchas personas desde la capital hacia las regiones, pero también a una mayor interacción social como son el festejo de Halloween y las visitas a cementerios, la situación epidemiológica está lejos de mejorar.
Es más, de acuerdo con un modelo predictivo elaborado por académicos del Programa Centro de Salud Pública y del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Santiago (Usach), el nivel de incidencia de contagios a nivel nacional, que llega a más de 70 casos semanales cada 100 mil habitantes, ya puede considerarse como una "tercera ola". O al menos su inicio.
92% más de casos
En concreto el Ministerio de Salud (Minsal), que retomó este jueves el reporte televisado de mitad de semana -suspendido desde agosto- informó ayer de 2.205 casos nuevos de covid-19, el registro más alto en más de 100 días: desde el 15 de julio que no se contabilizaban tantos nuevos enfermos por el patógeno. La cifra, además, representó un alza de 92% en los contagios en la última quincena.
A ellos se sumaron 22 decesos y el número de pacientes activos que empinó a 10.300 pacientes en fase de contagio, junto con una positividad de 2,95% y 437 pacientes internados en camas críticas.
PREOCUPACIÓN
El ministro Enrique Paris, sin admitir una tercera ola, aseguró que "estamos preocupados por la situación". A su juicio, el aumento de casos es "resultado de la disminución de las restricciones, pero también del aumento de movilidad y principalmente porque, desgraciadamente, no se cumplen las normas sanitarias básicas (…) El hecho de que como Ministerio de Salud disminuyamos las restricciones no significa que la pandemia haya terminado, muy por el contrario, como sociedad debemos ser aún más responsables con nuestras conductas", enfatizó.
En sintonía con el secretario de Estado, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo -en conversaciones con diversos actores territoriales- se reconoció que "se ha perdido la percepción de riesgo en nuestro país, que estamos mejor, pero evidentemente las personas no están respetando las medidas sanitarias".
Añadió que además de reforzar la vacunación se insistirá en seguir entregando información, motivo que explica la decisión de reponer el reporte de los jueves.
Top ten en pandemia
El refuerzo en las advertencias ocurre, paradójicamente, el mismo día en que se conoció que el "Ranking de Resiliencia Covid" de Bloomberg situó a Chile en el "top ten" entre 53 países del mundo preferibles para vivir durante la pandemia, gracias a las adecuadas medidas sanitarias y económicas adoptadas.
El listado es liderado por Irlanda, España y Emiratos Árabes y asegura que Chile destacó en la región más afectada por el covid-19 en el mundo gracias a la contención de la propagación y su vacunación.
Precisamente sobre este último punto, ayer el ministro Paris llamó a la población a recurrir a la dosis de refuerzo en los vacunatorios -salvo el martes 2, que será exclusivo para así rezagados mayores de 55-, para llegar a la meta de tener a 5,8 millones de vacunados para "tener un efecto sobre la diseminación viral" y "que los casos comiencen a disminuir" como ocurrió en otros países.
Cambios en viajes en Chile y el extranjero
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, detalló los cambios en las exigencias para viajes en el país y al extranjero, desde el próximo lunes. Para viajar dentro de Chile se pedirá pase de movilidad o examen PCR negativo a toda persona mayor de 12 años. Para viajes internacionales, podrán viajar menores de seis años y al ingreso se pedirá vacunación válida y/o PCR negativo, cuarentena de cinco días, declaración jurada y seguro de salud.