Contratos de 100.000 dólares para solucionar la escasez de camioneros
EE.UU. Los puertos se acumulan con mercadería a falta de trabajadores.
Sueldos de 100.000 dólares al año y un bono solo por firmar el contrato son ahora habituales en las ofertas de trabajo para camioneros en Estados Unidos, un oficio considerado clave para solucionar los grandes problemas de suministro en el país norteamericano.
La industria del transporte en EE.UU. respondió así a la escasez de camioneros en lugares como Los Ángeles o Long Beach, ciudades portuarias en California que han visto cómo sus muelles se llenan de mercancías ante la falta de trabajadores para descargar y mover los productos.
Este colapso provocó a su vez que aparezcan suculentas ofertas de seis cifras en otros lugares con puerto, como San Francisco (California), Houston (Texas), Miami (Florida) y Nueva York, que reciben ahora más importaciones en sus muelles y necesitan manos para transportarlas. La Asociación Estadounidense de Camiones (ATA) calcula que la industria enfrenta una escasez de 80.000 camioneros.
Las razones
A esta situación se llegó por varios motivos, empezando por la falta de actividad para los camioneros que trabajaban descargando puertos y que se quedaron sin trabajo cuando la economía se paralizó por la pandemia, según el director de la facultad del Centro de Gestión Global de la Universidad de California en Los Ángeles, Christopher Tang.
"Esos conductores cambiaron de profesiones entonces porque no tenían trabajo y ahora que la economía se está reactivando y las importaciones han crecido, no tenemos suficientes transportistas", explicó Tang.
Empresas como McLane Southern California, en Los Ángeles, Distributor Sysco, en Miami, o Texas Transeastern, en Houston, ofrecen sueldos de más de 100.000 dólares y bonos de 10.000 a 20.000 dólares al momento de la firma.
Además, prometen a sus potenciales trabajadores que "dormirán casi todos los días en su casa" y conducirán camiones nuevos.