Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Círculo vicioso en el amor. ¿Qué ocurre en ti que siempre terminas con el mismo tipo de pareja? Revisión. Trabajo: Intenta ahorrar para algún plan mayor que tengas. No seas compulsivo.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Eres una persona muy ordenada pero tu pareja no, lo cual dificulta un poco la relación. Pónganse de acuerdo. Trabajo: Buenos resultados en este día laboral. Productividad al máximo.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: La comunicación entre ustedes se da de manera muy fluida en lo emocional e intelectual. Estás conforme. Trabajo: No actúes en tu trabajo como si tuvieses una dosis de energía infinita.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: No tomes roles que son propios de la pareja. No eres ni la madre ni el padre de la persona con quien estás. Trabajo: No te preocupes si acabas haciendo tareas de más en tu trabajo.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Tienes la certeza de que la persona con la que estás es el amor de tu vida. Trabajo: Cuentas con la capacidad de inventiva necesaria para generar nuevos productos que saldrán rápido a la venta.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Encuentra la manera adecuada de poder decirle a tu pareja las cosas que te molestan, sin que se enoje. Trabajo: Tu vocación de servicio te ha ido marcando el camino.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Es hora de que madures y bajes a tierra. Ya no tienes quince años. Comienza a proyectar sobre la realidad. Trabajo: Disfrutas mucho de tu trabajo pues sientes que realmente es lo tuyo.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: No esperes más de lo que la otra persona pueda darte. Si comienzas con exigencias, nada irá bien. Trabajo: Haz un balance en tu vida laboral y mira todo lo positivo que has conseguido.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Estás contento pues este año llevarás a cabo todos los planes en común que tienes con tu pareja. Alegría. Trabajo: Se produce un cambio en tu trabajo que puede ser pequeño o radical.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Algunas acciones de tu pareja te generan temor al abandono pero es una mala interpretación de tu parte. Trabajo: Entusiasmo que se traduce en grandes proyectos que estás por realizar.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Necesitas una prueba de amor. Las cosas no están seguras con tu pareja en este momento. Buscas señales. Trabajo: Orden. Es hora de que priorices las responsabilidades en tu vida laboral.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Te molestan los celos excesivos de tu pareja. Dile que se relaje pues no tiene motivos para no confiar en ti. Trabajo: Tu jefe es la máxima autoridad. No permitas que otras personas te den órdenes.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

Recordando "La Luna en la Escafandra"

E-mail Compartir

Es el 28 de marzo de 2016. Nos convoca un poeta: "Os invito al lanzamiento de mi libro. Nos encontraremos esta noche en la puerta del Cementerio General". Ya la invitación es inusual. Dudamos, pero el poeta Pedro Osorio habla en serio.

Y allí, en el triángulo mágico de la Literatura Nortina, Eloísa Zurita - Andrés Sabella - Volney, nace el segundo libro del poeta Pedro Osorio. Y lee… Y en su grave voz, desfilan ante nosotros "las palabras que ruedan como monedas" y se multiplican; las declaraciones de amor y juramento: "Me llevaré el amor cuando me muera".

El Poeta, "habitante de nostalgias", frente a la tumba de los poetas ya silentes, nos ha traído una marea de poesía y sortilegio. Y seguimos sus palabras, una a una, mientras las cuerdas de nuestra alma danzan al ritmo de noche.

Y la luna… "La luna rondando en este sueño"; "que va a ser de tu luna transparente…."; "un Rey Midas con la luna en su cabeza"; "Sólo te pido, Autor, la luna llena"; "... bajo la claraboya de la luna"; "sin ti no hay luna rondando en este sueño"

Nos canta, nos encanta, nos mueve, nos conmueve… Y fluyen el pensamiento y las metáforas, y nos hunde en una vorágine de símbolos, lugares y belleza, amor y locura.

Encanto y pensamiento son cualidades definidas que otorgan pasión y vida a los poemas de Osorio, movidos por los vientos del milagro.

La locura no está ausente: "tal vez se volvió cuerdo para seguir vagando / y yo me volví loco en esta poesía"

Osorio trabaja sus poemas con materias extraídas de su carne y de su alma… y en el final de ellos podríamos encontrar el color de la ternura y el aroma del dolor.

La muerte: "Qué va a ser de nosotros/cuando el sueño de lo eterno no se sueñe/y se vaya a caminar a las estrellas"

Y el grito desgarrador del abandono y la soledad "viene contigo"; "¿seguiremos estando juntos todavía?"

El "Quitapenas", tradicional bar que brinda consuelo, cercano a los cementerios, nos brindó el consuelo de tratar de indagar porqué Pedro encarceló a la Luna. Pero no logró quitarnos la pena de terminar la noche sin descubrir el misterio de "La Luna en la Escafandra".

María Canihuante, curadora del Patrimonio de Andrés Sabella