Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes

Nueva directiva encontrará alto déficit

ARCAS. Cobreloa tiene hoy 370 millones de pesos "en contra" para empezar a definir lineamientos del próximo año.
E-mail Compartir

Entre la pandemia y la prohibición de no ingresar público en los estadios, más la tímida respuesta de los hinchas en el estadio una vez que se reabrieron las puertas del Zorros del Desierto, hoy Cobreloa vive una incipiente crisis económica.

Durante la semana pasada, las tres listas postulantes a reemplazar a la actual administración liderada por Luis Vera recibieron un informe económico sobre la actualidad en las arcas loínas y las noticias no fueron buenas.

Son 360 millones de pesos en contra los que se obtienen en el balance del 2021, considerando los costos de planilla, los gastos operativos del primer equipo e incluso, se suma a esa cifra el gasto impensado de mantener al gran parte del plantel en residencias sanitarias de Concepción y Los Ángeles, durante el mes de octubre tras detectarse un caso de Covid con variante delta en el plantel y provocar la determinación de contacto estrecho para toda la delegación.

Además, el presidente del club reconoció en entrevista con En La Línea que "se pagarán premios por mantener la categoría. Se le hizo esa oferta al plantel y la aceptaron", lo cual incrementa aún más el gasto versus los ingresos.

Cave recordar que el club naranja recibía cerca de 40 millones de pesos por conceptos de recaudaciones cada mes hasta antes de declarada la emergencia sanitaria. Además, hubo una importante baja de socios activos, más la imposibilidad de vender abonos en 2021.

Plantel de Cobreloa hace duro balance: "No hay nada que celebrar, no fue un buen año"

AUTOCRÍTICA. Jugadores del plantel que dirige Héctor Almandoz y que jugarán ante Rangers su último partido por el club no ocultaron los malos momentos que vivieron por estar conviviendo con el descenso y reconocen que la campaña fue pobre.
E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

La pesadilla de descender a la Segunda División Profesional quedó atrás luego del empate de Cobreloa en Santa Cruz. Pero después de los abrazos en la cancha, el plantel comenzó a transparentar la realidad. Y con lo mismo, a resumir lo que significó convivir medio torneo con las últimas posiciones de la competencia.

Hubo mucha emoción y también autocrítica. Uno de los que fue pilar en el sur, anotando un gol y siendo figura del equipo en las dos remontadas del marcador fue el volante Nicolás Maturana, el primero en poner equilibrio en medio de tanta algarabía.

"Estamos contentos porque nos sacamos una presión grande de encima. La gente a veces no sabe lo que se tiene que convivir cuando haces todo para tratar de salir del fondo con una camiseta como la de Cobreloa. Nos pasaba de todo, jugábamos bien y perdíamos, jugábamos mal y la crítica era dura. Tuvimos un brote de Covid y no podíamos jugar cuando más se necesita. Fue muy difícil sobrellevarlo", dijo el "10" naranja.

Maturana subraya que "no tenemos nada que celebrar. Tuvimos un año malo y todos sufrimos por eso. Cobreloa es un club de primera división y por eso, mantenernos en la B nos hace pensar que estamos más cerca de devolver al club al lugar que se merece. Yo no celebro pero felicito a mis compañeros porque nos jugamos la vida cuando había que hacerlo y le respondimos a mucha gente que nos alentó".

Igual de emocionado estaba el volante argentino Fernando Barrientos, uno que hizo un gran partido jugando en función de "doble seis" con Brian Ogaz.

El trasandino fue figura ante Santa Cruz y no ocultó su satisfacción. "Pensábamos que era injusto estar peleando el descenso porque este equipo no se formó para esto y hubo muchos partidos donde merecimos mejor suerte. Pero el fútbol tiene de esto, yo no había vivido nunca una situación así y era un peso tremendo", dijo.

El volante reconoce que "fue sacarse un peso de encima. Ya habrá tiempo para hacer evaluaciones pero en lo que todos coincidimos es que este club no se merece estar peleando un descenso".

Canteranos

Hubo jugadores formados en el club que defendieron la camiseta naranja ante el cuadro "unionista" y asumieron la condición de defender al club del que son hinchas en su peor momento. Por eso, la emoción era grande.

Jorge Espejo, el sub 21 que apareció en la cuarta fecha de la competencia -ante Coquimbo Unido en Calama- y no dejó nunca más de ser titular no oculta su alivio. "Se terminó la pesadilla, fue muy fuerte y difícil para nosotros, para nuestras familias, para los hinchas. Sabemos que este sufrimiento se pudo evitar antes pero lamentablemente no se nos habían dado los resultados ye estábamos jugando con mucha presión. Nos juramentamos sacar un resultado con Santa Cruz porque sabíamos que en el otro partido se nos podía dar un resultado favorable".

Pablo Brito ingresó en los últimos encuentros del torneo y le dio un cambio a la ofensiva del equipo. "Fue un año ingrato, todavía queda un partido. Pero nunca perdimos la fe de que íbamos a mantener la categoría. No es lo que el club se merece y habrá que hacer los balances cuando sea. Pero al menos nos queda la sensación de que conseguimos quitarle ese sufrimiento a la gente y al grupo al mantener la división".

Vigente

El fin de semana ante Rangers y en casa, Cobreloa jugará su último partido de la competencia sabiendo que desde el cuerpo técnico a gran parte del plantel podrían defender por última vez la camiseta minera.

Hoy, sólo Maximiliano Velazco, Jorge Espejo, Hugo Araya, Brian Ogaz, Gustavo Guerreño, David Escalante y varios sub 21 tienen contrato vigente.

Del resto del equipo, hay jugadores que deberán esperar la intención del club para extender vínculo. Nicolás Maturana, Jaime Soto, Fernando Lazcano, Álvaro Césped, Fernando Barrientos, Carlos Ross, Gabriel Tellas, Daniel Vicencio, Mario Parra, Sebastián Ramírez, Axl Ríos, Leonardo Olivera, Manuel Bravo, Bryan Cortés, Ronald González, Pablo Brito y Fabián Quilaleo, más el cuerpo técnico de Héctor Almandoz finalizan contrato en diciembre.

De ellos, Sebastián Ramírez -que terminó suspendido por dos fechas- y Axl Ríos no volverán a vestirse de naranja ni seguirán en el 2021. El primero no será renovado y el segundo no quiso extender su contrato.

6 jugadores profesionales quedarán con contrato vidente del actual plantel de Cobreloa. Los demás terminan su vínculo.

1 partido le resta a "Los Zorros" para cerrar su participación en el torneo, ante Rangers en casa y aún sin programación definitiva.

28 puntos en 29 partidos jugados cosechó el elenco loíno hasta ahora en el torneo. Su rendimiento es de apenas un 32.1%.

6 partidos ganó apenas el club en la actual temporada, todos en condición de local. Tres con Meléndez y tres con Almandoz como DT.